Inicio Diseño web Tipos de Páginas Web: ¿cómo funcionan?

Tipos de Páginas Web: ¿cómo funcionan?

por o10media
17 minutos de lectura

Disponer de un sitio web puede ser de gran ayuda para el impulso de una marca, empresa o servicio, ya que permite tener presencia en el internet. Además, se encarga de ofrecer confiabilidad y seguridad a los clientes.

Siendo así, el tipo y diseño variará en función de las necesidades que dispongas. Si estás pensando en un nuevo proyecto, seguro que este artículo te resultará de interés.

En o10media, podemos ayudarte, tanto en el diseño de una página web, como en el desarrollo de una tienda online, ¡consúltanos sin compromiso!

Actualmente, se pueden encontrar distintos tipos de diseños para páginas web, el cual presentará una estructura distinta adecuada en función del objetivo que dispongas.

Tipos de páginas web, según estructura y funciones

Los diseños de páginas web se pueden clasificar en base a su función y estructura. Es decir, a los objetivos que tiene para los usuarios que naveguen por ella y definidas por una estructura concreta.

Páginas Corporativas

Son páginas diseñadas para representar a una empresa, negocio o marca. Su contenido gira en torno a los productos, servicios y actividades sociales que se manejan dentro de la compañía.

Ofrecen información básica sobre una marca, empresa, producto o servicio. Por ejemplo, en la mayoría de páginas corporativas se especifica desde cuándo existe la compañía, misión y valores, así como otra información, como la presencia en el mercado, diferenciadores.

Asimismo, es necesario que en este tipo de páginas web queden reflejados los datos de contacto, tales como correo electrónico, teléfonos de contacto, oficinas, ubicación, redes sociales. También suelen tener a disposición el catálogo de productos, noticias sobre la organización, clientes, colaboradores, inversores y los materiales que permiten una mejor comprensión de sus productos y servicios.

A pesar de presentar diseños simples, se caracterizan por estar vinculados con la personalidad de la marca o empresa. Esto permite que sea fácil de identificar por sus posibles clientes, ya sea por la inclusión de logotipos e imagotipos o sus colores corporativos.

paginas webs corporativasBlog

Este sitio web se caracteriza por la publicación de post por parte de uno o varios administradores. Las publicaciones suelen estar centradas en una temática en específica, mostrando el más reciente de primer lugar.

Por lo general, cada publicación está acompañada de imágenes, vídeos o audios que representan al texto. Además, permite que cualquiera de los visitantes ofrezca su opinión a través de los comentarios.

El lenguaje empleado dependerá del público al que está dirigido. Eso sí, cabe recalcar que en la mayoría de los casos se suele utilizar un estilo informal y conversacional para atraer a los lectores. La profundidad de los temas dependerá del administrador y, por supuesto, la receptividad de la comunidad.

Disponen de una función muy completa para agregar contenido audiovisual. También, se puede trabajar bajo el formato vlog, diferenciado por ser exclusivamente audiovisual.

paginas web blogTienda Online o E-commerce

Son webs especializadas en el comercio de productos o servicios por internet. Por lo general, disponen de herramientas y plataformas de pago que son ideales para agilizar los pedidos y transacciones de los clientes.

Las tiendas online deben disponer de buen soporte y seguridad para gestionar los datos que recibe. Constan un catálogo actualizado en función de su disponibilidad y una ficha de producto indispensable para concretar una compra. En ella se disponen datos como materiales, dimensiones, tallas, precios, formas de envío, métodos de pago, entre otros.

Por otra parte, cuenta con una sección de contacto, soporte y preguntas frecuentes. Esta última debe contener información sobre políticas de devolución, cambios o reembolso, así como qué hacer en caso de no haber recibido el producto durante el tiempo estipulado, entre otros.

Algunas páginas de e-commerce permiten la creación de usuario para guardar su registro de opciones de compra. En él, se almacenan datos de entrega, tarjetas, historial de compras y recomendaciones de productos.

paginas web tienda onlinePortales de noticias

Los diarios digitales se caracterizan por el manejo de información actualizada sobre una o varias temáticas en particular. Diariamente, se comparten noticias para mantener informado a los lectores.

Antiguamente, estaban vinculados a algún medio de comunicación físico, tales como periódicos o revistas. Sin embargo, poco a poco han ido apareciendo medios únicamente digitales, los denominados “nativos digitales”.

Los medios están seccionados por categorías para que el lector pueda encontrar más fácilmente las noticias de su interés. Además, dispone de una sección de actualidad donde se dispone de la información más reciente.

Algunos de estos medios ofrecen esta información de diferente manera. Por ejemplo, algunos medios deciden diferenciar la exclusividad con la que la ofrece a los lectores. Así, pueden ser artículos de lectura gratuita, bajo suscripción por registro o de pago.

paginas web portal noticiasForos

Es un espacio virtual donde un grupo de personas interactúa o debate sobre algún tema en específico. Por lo general, disponen de dos figuras, siendo administradores y usuarios participantes en el debate.

Los foros tienen la particularidad de estar presentes en cualquier sitio web como una sección adicional para realizar discusiones o expresar puntos de vista sobre algún tema. Es decir, pueden formar parte de una web mucho más grande, como por ejemplo un medio de comunicación, o ser una página exclusiva para el diálogo y debate entre usuarios.

Solicitan credenciales y registro de usuario antes de participar en la web. Además, cuentan con moderadores de distintos niveles para dar garantías de cumplimiento y evitar comentarios que perjudiquen la credibilidad del sitio o integridad de los usuarios.

En caso de que esté diseñado para tratar sobre un único tema, se ofrece la opción para abrir hilos en las que los usuarios aportan de manera pública y cronológica sus opiniones, análisis, información o artículo que pueda aportar valor a la conversación.

paginas web forosBuscadores

También conocido como motores de búsqueda. Son páginas destinadas para que los usuarios puedan realizar consultas en internet. Estos muestran el contenido que mejor responda a las inquietudes que disponga el usuario.

Al igual que cualquier sitio web, también pueden disponer de publicidad, situada en puntos estratégicos, mejor posicionados generalmente que los denominados “resultados orgánicos”

Ofrece consultas a través de búsquedas por palabras clave, mostrando webs con temas relacionados con la palabra clave buscada. Para ello, los buscadores registran información de las páginas por medio de bases de datos, el cual posee una enorme capacidad de almacenamiento.

buscadores paginas webDirectorios

Los directorios funcionan como antiguamente lo hacían las páginas amarillas. En ellos se registra un listado específico de datos, imágenes y enlaces referentes hacia alguna empresa o profesional de un sector en específico.

Están delimitados por categorías y subcategorías que permiten establecer búsquedas rápidas de empresas o servicios para la creación de una relación comercial. Cuenta con delimitaciones geográficas y filtros para facilitar la búsqueda.

paginas web directoriosSitios web educativos o e-learning

Su diseño se centra en compartir capacitación en línea mediante cursos o capacitaciones que pueden ser gratuitas o pagas. A su vez, disponen de una serie de herramientas encargadas de mejorar la experiencia del usuario.

Su popularización en los últimos años ha incrementado ante la necesidad de las personas por querer aprender desde la comodidad de su casa. Sitios como Coursera, Platzi, Udemy, Domestika, son algunos de los más conocidos dentro de este tipo de páginas web.

Los sitios web educativos se distinguen por compartir procedimientos, paso a paso, sobre una labor específica. A su vez, pueden ser visitados cada vez que el usuario requiera de la información.

Las capacitaciones pueden centrarse en actividades físicas, recetarios de cocina, cuidados del hogar, decoración de interiores o exteriores. Incluso, se pueden hacer estudios sobre desarrollo web, Excel, entre otros. Dependiendo del sitio, cada proceso de aprendizaje se ejemplifica con imágenes, ilustraciones o vídeos que permitan solventar cualquier duda que disponga el usuario.

paginas web sitios educativos e learningWikis

Este tipo de web es colaborativa, donde se va proporcionando información en función del tiempo, de forma actualizada y fidedigna sobre un tema de interés general. El sitio web a nivel mundial con este formato es Wikipedia.

Estas páginas web se caracterizan por ofrecer información de carácter descriptivo, con el fin de que el formato sea muy similar, a pesar de que los colaboradores sean distintos.

pagina web wikipediaTipos de sitios web según su construcción

Los sitios web también se pueden clasificar según su construcción. Dependiendo de la aplicación del sitio, se dispone de diferentes entornos que vamos a mencionar a continuación.

Sitio web con el CMS de WordPress

WordPress inició con la idea para la creación de blogs. Sin embargo, hoy en día se emplea para la creación de sitios web y tiendas online. Su versatilidad y facilidad en su uso le permite disponer de una cuota del 61% del mercado de CMS en el mundo.

WorpPress se utiliza para la administración simple y práctica de sitios web, blogs, portales de noticias, áreas de miembros, etc. ¿Qué lo hace tan especial? Por excelencia, facilita la creación y contenidos de un sitio web sin la necesidad de utilizar un lenguaje de programación en específico. En otras palabras, cualquier persona sin conocimientos en códigos puede realizar la administración de la página.

Brinda a sus usuarios dos versiones, siendo el servicio .com una plataforma de hospedaje gratuito de blogs y sitios web. El servicio .org es una plataforma de código abierto que puede descargarse de forma gratuita y ser instalada desde el servidor de preferencia.

Entre sus principales funciones destaca poder agregar, programar y editar publicaciones para el sitio web o blog, tal y como sí lo estuvieses realizando en un documento de Word. Además, permite a los usuarios insertar y editar archivos multimedia.

Se puede personalizar el sitio para ajustar la apariencia según el estilo que más convenga. Por otra parte, permite la creación de nuevas páginas, menús, categorías y etiquetas para mejorar la presentación visual.

Entre las principales ventajas, el uso del CMS de WordPress destaca su uso intuitivo, ya que no requiere conocer algún lenguaje de programación. Su sistema es bastante simple, pudiendo acceder a gran parte de las funciones con solo hacer unos cuantos clics.

Por otra parte, dispone de una variedad de plug-ins y extensiones para mejorar la experiencia del usuario. Puedes aumentar la seguridad, mejorar la velocidad de carga del sitio, mejorar el SEO, entre muchas otras aplicaciones. Tendrás más de 50.000 extensiones para mejorar el sitio web. Por último, posee una mejora constante gracias a la amplia comunidad que lo respalda.

paginas web wordpress

E-commerce con PrestaShop

PrestaShop se basa en un modelo de código abierto que desarrolla un software de descarga gratuita y evolutiva, permitiendo crear un e-commerce fácilmente. Por medio de este CMS, se puede simplificar en gran medida la gestión de una tienda, dotarla de herramientas y canales de marketing tales como redes sociales, recuperación de cestas abandonadas, clic and collect, entre otros.

Proporciona funciones integradas como: creación del catálogo y fichas de producto, creación y gestión de contenido y blog, personalización, gestión de stock y pedidos, sistema de entrega, servicio al cliente, pago online y contabilidad.

Las ventajas que ofrece son bastante amplias y no se basan solamente en la sencillez para crear una tienda online. PrestaShop dispone de una cantidad extensa de módulos y funcionalidades que se adaptan a las exigencias y no cobra comisión por ventas o suscripción.

Se puede disponer de un catálogo de productos ilimitado, pudiendo dividir cada ficha de producto por tamaño y color. Además, el stock se actualizará de forma automática en caso de concretar una venta, obteniendo notificaciones en caso de haber agotado el stock.

Por otra parte, es una plataforma valorada por el posicionamiento orgánico, ya que cuenta con módulos de optimización SEO. A su vez, cuenta con 50 métodos de pago disponible, incluido PayPal, Stripe, Apple Pay, entre muchos otros.

Por último, cuenta con un soporte dedicado, partners expertos, una amplia comunidad para fomentar la innovación, documentación oficial y muchas más funciones para brindar un servicio de calidad.

ppaginas web con prestashopPágina web con Wix

Permite la creación de páginas web mediante el uso de plantillas predeterminadas. Dispone de un creador visual de sitios web que brinda mayor practicidad al momento de crear la página.

Su popularidad se estableció al ofrecer sitios web gratis, teniendo como desventajas algunas limitantes y poca personalización. A pesar de ello, destaca como una alternativa muy viable para tener una web funcional con un bajo presupuesto y corto tiempo.

La plataforma de Wix permite la creación gratuita, fácil y práctica de sitios web. Todo esto sin la necesidad de tener grandes conocimientos de programación, ya que dispone de un editor visual para elegir la plantilla que mejor se adapte a nuestro objetivo.

paginas web con wixPágina web con Joomla

Joomla es conocido por ser un gestor de contenido de código abierto. Esta plataforma permite la construcción de portales muy completos gracias a su sistema extensible de componentes, módulos, plug-ins y diseños.

La plataforma de Joomla permite la autogestión de la web, creación o modificación de información de forma rápida y sin la necesidad de tener conocimientos sobre programación web.

Entre sus características principales, ofrece soporte para cualquier tipo de publicación personalizada. Además, proporciona opciones avanzadas en cuanto a la administración de usuarios.

Joomla incluye soporte multilingüe disponible para cualquier uso. Por último, admite el uso de plantillas únicas que se adaptan fácilmente a cualquier tipo de página. Su fácil entendimiento y uso, lo convierte en uno de los CMS más empleados para el desarrollo de tiendas online, catálogos, blog, noticias, galerías, foros, redes sociales, entre otros.

Gracias a los plug-ins, permite que cada diseño sea versátil y disponga de diversidad de idiomas, ideal para que cualquier usuario pueda navegar por el sitio. Por otra parte, lo convierte en una plataforma ideal para aquellas personas que utilizan sistemas de gestión simultánea, siendo ideal para aquellos que gestionan contenido por medio de varias personas.

A su vez, Joomla ha forjado una buena reputación como CMS gracias a su capacidad para ayudar a los negocios a atraer clientes, siendo capaz de manejar elementos como catálogos, galerías de fotos, material informativo y foros.

Por si fuera poco, cuenta con una extensión SEO que lo hace amigable con el posicionamiento orgánico. Además, brinda la opción de conocer el estado en el ranking de búsqueda para poder mejorarlo. Aplicando buenas estrategias, tendrás un sitio muy bien posicionado en los motores de búsqueda.

paginas web con joomlaTienda Online con Magento

Magento es una plataforma de código abierto que sirve para la creación de cualquier tipo de e-commerce.  Actualmente, dispone de una variedad de funcionalidades y versiones que le permiten adaptarse a las necesidades y volumen del comercio.

Se basa en un sistema modular de código libre, convirtiéndolo en una opción escalable y de gran flexibilidad. Además, cada diseño es totalmente personalizado y a medida, por lo que requiere cierto nivel de conocimiento al momento de desarrollar.

Dispone de una variedad de herramientas que son de utilidad para acciones de marketing digital. Siendo así, permite la configuración y administración de cupones, bonos de descuento, promociones y ofertas. Además, permite la optimización y posicionamiento de URL, facilitando la reescritura de direcciones y las meta-descripciones.

Magento ofrece múltiples opciones para la gestión integral del e-commerce, pudiendo controlar múltiples páginas y tiendas por un mismo panel de administración. A su vez, posee el servicio de API de Google para la integración de cualquier extensión, aplicación o función externa. Sumado a ello, tiene disponible la importación y exportación del catálogo de productos de forma rápida y sencilla.

Ofrece la opción de realizar compras sin la necesidad de tener una cuenta de usuario, al igual que puedes acceder al historial de compras, hacer seguimiento del pedido, guardar información y registro de clientes de forma rápida, segura y efectiva.

Por último, pero no menos importante, es que proporciona soporte para multitud de métodos de pago y extensiones, disponible en Magento Connect.

paginas web con magentoTienda Online con Shopify

Es una plataforma para el diseño de comercios electrónicos que, por medio de su tecnología y herramientas, permite el desarrollo de una tienda online de forma rápida y sencilla.

Es una plataforma ideal para principiantes que buscan crear su propia tienda online, ya que su curva de aprendizaje es mínima en comparación a otras plataformas. Además, su diseño brinda rapidez y flexibilidad en cuanto a carga y uso en dispositivos móviles o Tablet.

Dispone de un servicio de hosting incorporado con diferentes planes y precios que se adaptan a las necesidades del usuario. A su vez, cuenta con certificado SSL para cifrar el contenido de la tienda, mostrándose seguro. Igualmente, posee soporte las 24 horas, para que dispongas de ayuda siempre que lo necesites.

Ofrece funcionalidades extra para potenciar ventas, ¿cómo? Resulta amigable con el posicionamiento orgánico SEO, optimizando categorías, productos y completando aspectos como título de página, meta descripción, URL, encabezados, imágenes con atributo ALT, entre otras muchas funcionalidades.

paginas web shopifyDesarrollo a medida

El diseño de una página web a medida se diferencia por su adaptabilidad y personalización con base a los requerimientos de una marca, negocio o empresa. Conforme se emplee el desarrollo, se van añadiendo las características necesarias, teniendo en cuenta cambios o mejoras a futuro.

Ofrece diseños muy flexibles que están debidamente adaptados a las necesidades de cualquier marca, negocio o empresa. Sumado a ello, permite la gestión total del contenido, incluidas modificaciones en conformidad al crecimiento o expansión de la marca.

Resulta caso invulnerable ante ataques informáticos, ya que al ser programada desde el principio, se descartan cualquier tipo de error. A su vez, el diseño de sus bloques dispone de un diseño personalizado e innovador.

Al no contar con plug-ins o extensiones, cuenta con un alto rendimiento, velocidad y capacidad de carga; siendo flexible para dispositivos móviles. Por último, resulta amigable para el posicionamiento orgánico SEO, siendo más fácil de posicionar en motores de búsqueda como Google.

paginas web desarrollo a medidaComo puedes ver, hay un sinfín de tipos de páginas web a la hora de plasmar tu proyecto.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más