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Cómo crear una estrategia de contenido SEO

por o10media
8 minutos de lectura

Indudablemente, implementar una buena estrategia SEO es determinante para tener mayor visibilidad en internet y aparecer en los primeros puestos de búsqueda. El marketing de contenidos cumple un papel muy importante en el posicionamiento orgánico, por este motivo, las marcas confían en agencias especializadas para este tipo de trabajo. En este post, vamos a profundizar sobre este tema y a ofrecer algunos consejos que serán de gran utilidad para impulsar un plan exitoso.

1. ¿Qué es el marketing de contenidos?

El Content Marketing es una de las estrategias más efectivas en el marketing digital. Se caracteriza por ser uno de los pilares clave para la optimización en los motores de búsqueda y ayudar a los usuarios a encontrar información en los diferentes buscadores. En este sentido, se trata de producir contenidos para mejorar la experiencia con el usuario.

Hay muchas razones y posibilidades para generar un impacto positivo en internet. Tenemos la opción de crear un post atractivo con una información de interés, preparar un buen vídeo para incluir en la página web o redes sociales, así como usar el podcast. Lo que está claro, es que hay que ser creativo y original para marcar la diferencia y despertar el interés de los internautas.

2. Crear una estrategia de contenido efectiva

El marketing de contenidos ha experimentado un importante auge en los últimos años por su efectividad. Tanto es así que Google premia el contenido original y favorece el posicionamiento SEO. Sin embargo, hay que tener en cuenta una serie de factores que serán claves para tener buenos resultados.

En primer lugar, hay que decir que si no se marca una hoja de ruta o diseña una estrategia correcta, difícilmente se conseguirán los objetivos. Además, cada marca es única y ofrece un valor diferencial que hay que saber compartir con el público potencial. A continuación, vamos a explicar cómo crear una estrategia de contenido con éxito.

2.1. Conocer a la audiencia

Antes de crear el contenido es necesario conocer al público objetivo o definir el buyer persona para implementar una estrategia exitosa. Tenemos que saber qué le interesa a nuestra audiencia, dónde podemos encontrarla, qué tipo de lenguaje utiliza, cuáles son sus necesidades, entre otros aspectos. Esto permitirá elaborar un mensaje que aporte valor.

2.2. Definir los objetivos

Otro aspecto clave es definir el objetivo medible y alcanzable. Esto es necesario para establecer los pasos o etapas necesarias para conseguir las metas. En muchos casos, no hay un propósito único, sino varias acciones posibles para crear marca y hacer visible la empresa. No siempre se trata de vender un producto o servicio, en algunos casos, se trata de mejorar la reputación online o fidelizar clientes. 

2.3. Crear contenidos

Una vez que tenemos en cuenta el tipo de perfil, también hay que diseñar un contenido para persuadir al usuario. Por ejemplo, el vídeo online es una de las opciones con mayor éxito en los últimos años. Tal como observamos, las redes sociales siguen trabajando mucho este formato y ofrecen cada vez más posibilidades para los creadores digitales. Sin embargo, un buen post especializado en un tema también es muy útil para cierto tipo de público.

2.4. Canales de difusión

Este es otro aspecto crucial para tener alcance y llegar a nuestro público. Podemos tener el mejor producto o servicio, sin embargo, si no usamos los canales de comunicación adecuados, no será fácil llegar a nuestro target. Facebook sigue siendo una de las redes sociales más populares; no obstante, definir una campaña de email marketing, SMS o una estrategia lead, también pueden ser otras alternativas muy apropiadas.

2.5. Medir los resultados

Otras de las ventajas de una estrategia digital es la medición de los resultados en tiempo real. Acceder a las estadísticas y analizar el comportamiento de los usuarios es de gran ayuda para saber si nuestro plan funciona. Esto es fundamental, porque si las estadísticas no son positivas, esto quiere decir que las acciones no son acertadas; sin embargo, si no se logran los objetivos, siempre se puede cambiar de técnica y trazar otra propuesta, que sea más efectiva.

En líneas resumidas, estos cinco puntos son determinantes para crear una campaña siguiendo una hoja de ruta para no perdernos en el camino. Es evidente, que el marketing de contenidos busca establecer una relación entre la marca y el consumidor en el entorno digital, usando mensajes que sean creativos, originales, impactantes y aporten valor.

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3. La importancia del contenido en el posicionamiento SEO

Por otro lado, tenemos que hacer especial hincapié en la importancia del contenido para un mejor posicionamiento en internet. Podemos haber creado la mejor campaña, los textos más creativos o los vídeos más impactantes, sin embargo, si no sabemos qué hacer para tener más visibilidad, no vamos a llegar a nuestro público, por lo que es muy difícil que pueda acceder al contenido.

Los expertos en SEO y las agencias especializadas en posicionamiento son conscientes de lo expuesto anteriormente, por este motivo, estudian continuamente la evolución de internet y saben manejar perfectamente los algoritmos. Es por esta razón, que algunas empresas triunfan, consiguen más ventas y mejoran su branding empresarial. A continuación, explicamos algunos de los factores que influyen en el SEO y cómo mejorar la estrategia.

3.1 SEO onpage y offpage

Hay una serie de acciones que se realizan, tanto dentro como fuera de una página web, y son fundamentales para conseguir mejorar la posición en los motores de búsquedas. Estas actuaciones se denominan SEO onpage y offpage e influyen positivamente en la estrategia SEO.

  • SEO onpage. En este caso, nos referimos al uso de las palabras claves, la creación de los títulos, metatítulos, metadescripción, optimizar las imágenes, la indexación en la web, crear las URLs o mejorar la velocidad de carga, entre otros aspectos de interés.
  • SEO offpage. Nos referimos principalmente a la técnica eficaz del linkbuilding, la presencia en otros blogs y webs, analizar el contenido desde la web a las redes sociales, así como acciones encaminadas al guest posting.

3.2 La búsqueda de palabras clave

Elegir las palabras claves adecuadas es fundamental para tener mayor alcance en internet. Por dicho motivo, hay que investigar las keywords que suelen emplear los usuarios para hacer una búsqueda en Google. Esto será de gran ayuda para incluir las palabras o términos para mejorar el posicionamiento.

Esta acción que se incluye en el SEO onpage favorece la visibilidad, por lo tanto, el posicionamiento orgánico, así como los anuncios de pago (SEM) juegan un papel crucial. El objetivo es realizar una búsqueda y analizar a la competencia para conocer las keywords long tail, el volumen de palabras clave y cuáles son las más adecuadas para nuestra marca.

3.3. Estructura web

No podemos pasar por alto la importancia de contar con una página web o e-commerce con un buen diseño. No solo hablamos de la estética, aunque es bastante es importante, para retener a un usuario. También, hay que destacar la estructura, si el diseño es responsive o si la velocidad de carga es la adecuada, entre otros factores. Uno de los aspectos que Google tiene en cuenta es la autoridad de una página para su visibilidad, un valor numérico que está comprendido entre el 1 y el 100.

Si bien es cierto, que Google no es el único buscador, ya que existen muchos más, como Bing o Yandex, entre otros; sin embargo, es el más utilizado. Además, también es el más complejo para desarrollar una estrategia SEO, porque los algoritmos son mucho más avanzados.

4. Estrategias de marketing de contenidos exitosas

Tal como observamos, un proyecto de posicionamiento web es todo un reto y son muchos los factores a evaluar para implementar la estrategia SEO con más garantías de éxito. ¿Sabes cuáles son las marcas mejor posicionadas en internet? Curiosamente, las compañías tecnológicas son las que mayor protagonismo tienen en el entorno digital.

Actualmente, Google, Amazon, Apple, Microsoft, Facebook, Huawei o Samsung, son algunas de las compañías que lideran el ranking y el volumen de negocio. Por este motivo, invierten dinero y cuentan con los mejores profesionales para llevar a cabo acciones de éxito que permitan estar siempre visibles en internet. No obstante, no es necesario ser una multinacional y disponer de mucho presupuesto para obtener buenos resultados.

Lo bueno de internet y las redes sociales es que permiten ajustar el presupuesto para llegar al público objetivo. Tanto una pyme como una compañía más grande pueden estar presentes en el mundo digital. En muchos casos, no se trata de cuánto se invierte, sino en cómo sacamos el mejor partido a esta inversión. Por dicha razón, monitorizar los resultados es de gran utilidad para conocer el ROI (Retorno de la Inversión), que al fin y al cabo, define el éxito de la campaña.

En definitiva, si queremos un buen resultado, hay que preocuparse por ofrecer un contenido de calidad y que aporte valor al usuario. Esto es un factor crucial para que los usuarios que buscan una información puedan llegar a nuestra empresa con tan solo un clic. Además, trabajar perfectamente la optimización en los buscadores y usar las palabras claves correctamente será de gran ayuda para lograrlo.

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