Inicio Diseño web Diferencia entre Desarrollo Web y Diseño Web

Diferencia entre Desarrollo Web y Diseño Web

por o10media
3 minutos de lectura

Cuando un cliente quiere una nueva página web, busca que ésta sea estéticamente atractiva y que tenga diversas funcionalidades internas. Es evidente, ¿verdad? Sin embargo, para según qué necesidades prevalece el desarrollo web y, según para otras, el diseño web.

Ambas disciplinas se juntan para perseguir el mismo objetivo: el éxito de una página web. Es más, nosotros hablamos de él bajo un mismo servicio, ya que nos solemos encargar de todos los aspectos del proyecto web. Tanto de su funcionalidad y administración, como de su estética y navegabilidad ;)

Sin embargo, cuando se habla de desarrollo web, no nos referimos a diseño, y viceversa, aunque ambos términos se suelan confundir.

Existen una serie de diferencias que vamos a tratar ahora para que os quede claro, ¿de acuerdo?

Diseño Web, estética y experiencia de usuario

El diseño web se encarga de la parte visual de la página web y de la experiencia durante la navegación de la misma. Es decir, de lo que ve el usuario final y de cómo navega por la página web.

El diseño web responde numerosos puntos clave para que atraiga al usuario, navegue por la página y realice la acción que estamos deseando, ya sea para que se interese por un servicio que ofrecemos o por una información útil para nuestro público objetivo.

Entre estas cuestiones que se abordan, podemos encontrar el uso de colores en la página web, la tipografía o el diseño gráfico, así como la disposición y maquetación de los textos, imágenes y demás elementos visuales.

Desarrollo Web, las “tripas” de un sitio web

Por su parte, el desarrollo web se encargad e la parte no visible de la página web. Es decir, de todas las utilidades para poder modificar las bases de datos, productos o contenido que sirvan para el correcto funcionamiento de la página web.

Por eso, el desarrollo web tiene su base en la programación, mediante diferentes herramientas y lenguajes como SQL, Javascript o XML. Todo ello nos sirve para que podamos gestionar nuestra web de la mejor manera posible.

En este sentido, en el desarrollo web no solo se establecen las tripas de la página web, sino que se plasma, a través del código, los aspectos visuales determinados por el diseñador.

CMS autogestionables, la conexión entre desarrollo y diseño web

La barrera entre diseño y desarrollo web es cada vez más delgada. Así, numerosas personas especializadas en diseño, con el tiempo, han ido mejorando en sus conocimientos de desarrollo, al igual que muchos desarrolladores han ido mejorando sus habilidades de diseño.

Además, la inclusión de plataformas de CMS autogestionable, donde destaca Wordpress, ha influido notablemente en la creación de páginas web, sin necesidad de tener demasiados conocimientos en programación y de forma muy intuitiva.

Con este tipo de CMS   ̶ Content Management System ̶ , lo positivo para el cliente es que se consigue una página web más barata y atractiva, obteniendo una excelente relación calidad-precio. Sin embargo, todo depende de la envergadura del proyecto.

Para proyectos grandes y con muchas funcionalidades, siempre se conseguirá un resultado mejor si se ha realizado un desarrollo a medida que uno predefinido por una plantilla, ¿no creéis?


Vista las diferencias entre desarrollo y diseño web, está claro que se deben de complementar para lograr un proyecto de éxito, tanto en las funciones del sitio web, como en apariencia y experiencia para el usuario.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más