Inicio Marketing Online Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en Marketing

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en Marketing

por o10media
6 minutos de lectura
Inteligencia Artificial en Marketing

La revolución de la inteligencia artificial ha llegado a nuestras vidas. Y algo que podemos asegurar es que ha llegado para quedarse.

Esta nueva tecnología ha afectado a prácticamente todos los ámbitos, desde coches que se conducen solos hasta programas que te ayudan a redactar contenidos. Dando un vuelco a nuestra forma de percibir algunas tareas y de cómo reaccionamos ante ellas.

Con la irrupción de programas, como ChatGPT, la inteligencia artificial se ha colado en el marketing digital para marcar un antes y después. Esto ha ayudado a los profesionales a automatizar algunas tareas que restaban mucho tiempo a otras más importantes.

Inteligencia Artificial en Marketing
¿Qué es la inteligencia artificial?

El término Inteligencia Artificial ha pasado a ser, en poco tiempo, parte del vocabulario de la población. Lo vemos en noticias, redes sociales e incluso ha llegado a colarse en nuestro ámbito laboral y educativo. Pero ¿qué es exactamente la inteligencia artificial?

La Unión Europea, ha definido a la inteligencia artificial (IA) como la habilidad que tiene un maquina de presentar capacidades similares a los seres humanos como el razonamiento, la creatividad, el aprendizaje y la capacidad de planificación.

La llegada de IA ha cambiado, en cierta manera, nuestra percepción del entorno y como nos relacionamos él.

La inteligencia artificial en marketing

El marketing, sobre todo a nivel digital, se encuentra en auge desde hace unos años y cada vez más pymes y micropymes se suman a invertir y desarrollar estrategias que potencien su negocio. Y es que el marketing es el encargado de la interacción entre las empresas y las personas, buscando ayudar a conseguir que el cliente tenga la experiencia más inteligente, natural, segura y fluida posible, al mismo tiempo que las empresas van consiguiendo sus objetivos y llegan a más clientes potenciales.

Para desarrollar una correcta estrategia de marketing debemos de mezclar tres factores: creatividad, analítica y tecnología. Hasta aquí, tal vez no te hemos desvelado nada nuevo, lo sabemos, así que vamos a ver como la IA puede ayudarnos a potenciar estos factores o automatizar algunas tareas que quitaban mucho tiempo a otras más estratégicas e importantes para con consecución de los objetivos.

La inteligencia artificial y creatividad

Sí, sabemos que la creatividad del ser humano es imposible (hasta lo que conocemos) de reemplazar. Y nuestra misión no es enseñarte o mostrarte cómo puedes sustituir la inventiva de una persona por la de una máquina. Pero, sí que te hablaremos de algunos aspectos que pueden ayudar a agilizar algunas tareas.

En los campos más creativos del marketing la IA suele ayudar a los profesionales a luchar contra el síndrome de la hoja en blanco. Ofreciéndoles un apoyo en el proceso de inspiración y facilitándoles algunas ideas con las que pueden comenzar a trabajar.

Analítica e inteligencia artificial

Aquí, inteligencia artificial normalmente supera las habilidades analíticas humanas gracias a sus destrezas en el procesamiento computacional de datos. Este aspecto la convierte en un potente instrumento para el análisis de información y toma de decisiones en el ámbito empresarial.

En el área del marketing, la IA puede ayudar a las empresas a optimizar sus técnicas y enfoques. Por ejemplo, la inteligencia artificial puede estudiar la ejecución de campañas promocionales o publicitarias, reconociendo patrones y tendencias que podrían ser difíciles de detectar para un observador humano. Esto permite a las organizaciones ajustar sus estrategias y centrarse en aquellas acciones que brindan mejores resultados.

Inteligencia artificial y las capacidades tecnológicas

La inteligencia artificial permite la implementación de estrategias de marketing y de ventas personalizadas y automatizadas, ajustándose a los gustos del consumidor. Manifestándose en campos como el análisis predictivo, la interacción con clientes a través de un CRM y la promoción digital.

En el análisis predictivo, la IA puede anticipar algunas tendencias y comportamientos de los clientes. Lo que permite que las empresas puedan adaptar sus ofertas y estrategias de marketing antes de que ocurran cambios importantes en el mercado. En cuanto a la relación con los clientes a través de un CRM, la IA permite automatizar tareas como, la segmentación de clientes, el seguimiento de interacciones o la gestión de leads. Y en el ámbito de la publicidad digital, esta puede ayudar a optimizar el público objetivo y la distribución de los anuncios.

IA en marketing de contenidos y SEO

Ya adelantamos al principio de de este artículo, la llegada del ChatGPT y otros chatbots, centrados en el diálogo, han revolucionado el sector del marketing. Pero los cambios han sido tan rápidos que el propio sector aún se está adaptando su llegada.

Aquí te damos algunos ejemplos de cómo la inteligencia artificial puede ayudarte en el SEO y la generación de contenidos:

En o10media, podemos ayudarte, tanto en el posicionamiento de tu web, como en la redacción de contenidos que necesites, ¡consúltanos sin compromiso!

  • Creación de contenidos: la creación de contenidos a través de la inteligencia artificial ha mejorado rápidamente y, aunque dista de ser perfecta, esta herramienta permite crear contenido (no muy extenso) con las directrices que le facilites, adaptándolo así al público al que te diriges. Para ello la IA hace uso de un procesador del lenguaje natural y de un aprendizaje automático, lo que le permite crear contenido de forma rápida.
  • Análisis de palabras claves: en el marketing digital es primordial hacer una investigación de palabras clave antes de comenzar a trabajar con los contenido que se van a redactar, una tarea que normalmente quita bastante tiempo a los profesionales de este sector. Pero gracias a la IA, esta tarea se puede automatizar y darte muchas ideas de por dónde empezar. Eso sí, te recomendamos que hagas uso de herramientas como SEMrush, Sistrix o Ahrefs, para comprobar su volumen de búsqueda.
  • Personalización de contenido: si uno de tus objetivos es mejorar la experiencia del usuario y aumentar la participación de tus clientes, aquí la inteligencia artificial te podrá ayudar personalizando el contenido basándose en las preferencias de tu público objetivo.

La inteligencia artificial ha irrumpido en nuestras vidas, y el ámbito del marketing no ha sido una excepción. La IA ha demostrado ser una herramienta valiosa en la creación de contenidos, el análisis de palabras clave y la personalización de la experiencia del usuario, permitiendo a los profesionales del marketing centrarse en tareas estratégicas y creativas. A medida que la IA siga evolucionando, es probable que sus aplicaciones en marketing y SEO continúen expandiéndose y perfeccionándose, brindando a las empresas oportunidades sin precedentes para alcanzar sus objetivos y conectar con sus clientes de manera más efectiva.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más