¿Diseño Web Responsive? No para cerca del 40% de empresas de Marketing…

Quizás hayáis visto el título del post y hayáis dicho: “¡Qué pesados sois! ¿Otra vez hablando del diseño web responsive?”

Pues sí, otra vez hablamos del Web Responsive Design. Es más, hoy os aportamos toda la información que necesitáis para saber que, si no tenéis una página web adaptada a todos los dispositivos, estáis perdiendo una cantidad ingente de potenciales clientes en la red.

Para ello hemos realizado una infografía con datos de interés acerca del uso de las nuevas tecnologías en España y un análisis que hemos elaborado para la ocasión. ¿El título? “2015: el año del Diseño Web Responsive”.

Dentro de esta investigación nos hemos tirado a la piscina y hemos analizado nuestro propio sector. Sí, aquel que tiene que recomendar de forma ferviente que los clientes se adapten a las nuevas tecnologías. Nos hemos puesto en la picota para saber si el sector predica con el ejemplo. ¿Se han adaptado las páginas de las empresas de marketing a todos los dispositivos?

Ya os adelantamos que llegamos a una conclusión muy clara.

En casa del herrero, ¡cuchara de Responsive!

Hay que adaptar nuestras páginas a todos los dispositivos.

Este mensaje no es sólo para cualquier tipo de negocio. También lo es para aquellas empresas que ofrecen servicios de marketing online y que no han adaptado, paradójicamente, su página a todo tipo de dispositivos.

Prueba de ello es un análisis que hemos realizado de un total de 720 páginas agencias y empresas que ofrecen servicios de marketing online en España. ¿El resultado de este análisis? El 37,2% de estas páginas web no tienen  un diseño web responsive. Un resultado cuanto menos paradójico.

No en vano, la mejor carta de presentación está en los proyectos en los que trabajamos. ¿Te imaginas a un abogado que no hubiese estudiado derecho? Sería de locos. Para más inri, algunas de las páginas analizadas tratan la importancia de adaptarse a todos los dispositivos y lo ofrecen como uno de sus servicios estrella. Paradójico, cuanto menos.

En la siguiente tabla desglosamos por comunidad autónoma el porcentaje de páginas de agencias que tienen o no este tipo de diseño web.

agencias marketing online responsive

Las agencias de marketing de Aragón y de Andalucía son las que tienen sus páginas mejor adaptadas, con un 70,6% y un 70%, respectivamente. Por el contrario, hay algunas comunidades donde la mitad de sus agencias no tienen un diseño web responsive.

Este hecho no es, ni mucho menos, una crítica feroz a todas aquellas agencias de marketing que no tienen su página web adaptada. Es más, sabemos que, aun dedicándonos a este sector, siempre tenemos margen de mejora. Como todos. También hemos podido comprobar que hay muchas agencias que cuentan con pocas personas, por lo que si trabajan el 100% en proyectos ajenos no disponen de tiempo suficiente para prestar atención a sus propios proyectos web. Creemos que estas agencias pueden estar haciendo perfectamente su trabajo. Sencillamente, no tienen tiempo.

Eso sí, hemos podido comprobar que hay casos de grandes agencias de marketing o grandes empresas de Internet en general que ofrecen estos servicios y que no tienen este tipo de diseño web. Son pocos los casos, pero resulta curioso que aquellas empresas que lideran un posible cambio tecnológico y que tienen de sobra recursos técnicos y humanos no se han adaptado.

¿Cuáles son estas empresas de tanto renombre y que cometen un fallo en una cuestión tan básica? Si esperabas que diéramos nombres, no va a ser así. Decimos el pecado, pero no el pecador ;).

Por último, hemos podido ver que hay otras empresas que se dedican a sectores similares al marketing online (gabinete de comunicación, hosting, etc.) que ofrecen servicios de este nicho de manera adicional.

En algunos casos, podríamos estar hablando de que existe cierto intrusismo por parte de estas empresas que no tienen la especialización necesaria para llevar a cabo estos trabajos. A no ser que sea subcontratada a una empresa especializada en marketing online, claro está. Pero lo cierto es que hay mucho humo y que todo el mundo se ha sumado al mundo del marketing en internet sin la especialización adecuada.

Por ejemplo, nuestra agencia vende servicios de marketing online. ¿Tendría sentido que nos posicionáramos vendiendo servicios de hosting u organización de eventos? Está claro que no.

Lo único cierto es que si tu empresa necesita mejorar en el marketing online, debes de contratar a una agencia especialista en este sector. Si alguien te ofrece unos servicios integrales, a no ser que tenga muchos recursos, será raro.

¿Te imaginas que una misma persona te dice que es buen fontanero, pintor y cirujano? Seguro que algo no te cuadraría. En el mundo del marketing online pasa exactamente lo mismo.

Os dejamos aquí la infografía y posteriormente lo desarrollamos paso a paso.

2015-responsive

España, un país conectado

España es un país que se ha adaptado de forma brutal a las nuevas tecnologías. Hay muchos datos que apoyan esta tesis. Según el último estudio de la Sociedad de la Información de la Fundación Telefónica, en España existen 21,5  millones de usuarios de smartphones. En términos absolutos, puede no parecer una gran cifra.

Ahora bien, si nos centramos en los índices de penetración de smartphones en nuestro mercado, estamos hablando de que España ocupa el 4º lugar en todo el mundo en la implantación de estos dispositivos. Deloitte, en su estudio Consumo Móvil en España 2014. Revolución y evolución, establece que el índice de penetración de smartphones es del 85%. Sólo por detrás de Singapur (89%), Corea del Sur (88%) y Noruega (87%).

En cuanto a los tablets, las ventas son su mejor adalid. Según un estudio de IDC, el 60% de los ordenadores vendidos en España en 213 eran tablets.

Además, el crecimiento en el uso de smartphones está siendo más que destacado en algunos segmentos socio demográficos supuestamente ajenos a las nuevas tecnologías. Un ejemplo, en el último año el porcentaje de uso de estos dispositivos en personas de entre 46 y 55 años se ha incrementado en un 13%, según indica el Estudio de Mobile Marketing de IAB Spain y The Cocktayl Analyisis.

El Smartphone y la tablet, compañeros de viaje todo el día

Este mismo estudio establece el enorme grado de dependencia que tienen los usuarios de smartphones. Y también los usuarios de tablets, por cierto. El estudio afirma que los españoles que tienen un smartphone lo utilizan más de dos horas y media al día. El promedio de uso del tablet es de casi dos horas diarias.

Los usos del móvil y las tablets

Viendo el descenso del tiempo que un espectador pasa frente a la televisión, es comprensible estipular que uno de los usos de estos dispositivos es el de ver vídeos digitales. Según Google, un 28% de usuarios de smartphones ven al menos un vídeo al día desde este dispositivo y un 12% desde una tablet.

Sin embargo, hay dos aspectos que nos parecen muchos más destacables de cara a los negocios y que suponen dos razones de peso para tener una página diseñada para cualquier dispositivo: las búsquedas y la compra de productos.

Según Google, un 53% de los usuarios de smartphones y un 17% de usuarios de tablets realizan consultas en los motores de búsqueda. En un principio, esto no tiene por qué implicar que el usuario compre directamente desde este dispositivo. De hecho, Google establece como patrón principal que el usuario busca desde dispositivos móviles y luego compra offline.

Ahora bien, dentro del comercio electrónico ya empieza a utilizarse los smartphones de forma asidua. PayPal, en su informe de resultados de 2014, establece que el 27% de la facturación por transferencias realizadas a través de su plataforma se realizan mediante el móvil.

Los negocios, obligados a adaptarse a dispositivos multipantalla

Hemos querido comprobar, de primera mano, cómo incide el auge en el uso de dispositivos móviles y tablets. Para ello, hemos comprobado el porcentaje de consultas que se hacen desde cada dispositivo en sectores que tienen la necesidad imperiosa de aparecer en Google:

– Automoción y venta de coches.

– Viajes y vuelos.

– Pisos y sector inmobiliario.

– Seguros.

– Restaurantes.

– Hoteles.

Veamos primero el porcentaje de búsquedas por dispositivo en enero de 2014.

tabla 2014 responsive

Ahora el de enero de 2015, justo 12 meses después.

tabla 2015 responsive

Como podéis ver, el incremento en las búsquedas de Google se ha disparado desde los smartphones. En todos los sectores, este incremento está en torno al 10%. En menor medida, aunque también en aumento, se encuentran las consultas desde tablets, con un incremento aproximado del 2%.

Más aún, vemos en algunos sectores como el porcentaje de búsquedas entre móviles y tablets supera el 50%. Ya no sólo en el sector de los restaurantes, donde la particularidad de este tipo de negocios lo hace el blanco perfecto para los usuarios móviles. También sucede en otros sectores donde el usuario tendría que tomar una decisión más meditada, como es la compra de un piso o un automóvil.

Es más, hemos visto como, con el incremento que se está produciendo en todos los sectores, antes de que acabe el año la mitad de búsquedas podrían proceder de estos dispositivos para las consultas de hoteles y viajes.

Por eso hemos incidido en que este año es clave ya que todos los sectores estratégicos van a obtener más tráfico desde los buscadores a través de otros dispositivos que desde el ordenador de sobremesa. En otras palabras, el negocio cuya web no tenga un diseño responsive podría perder la mitad de posibles visitas cuando se busca su negocio en Google.

Así es, el 2015 es el año del diseño web responsive.

Separador Posicionamiento SEO de negocios locales, el caso de las guarderías

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% Comentarios (4)

Felicidades por el artículo. Bastante interesante.

Muchas gracias Francisco,

Nos encanta que te haya gustado.

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