Inicio SEO y SEM SEO y PPC: Cómo Combinarlos para Mejorar tu Posicionamiento

SEO y PPC: Cómo Combinarlos para Mejorar tu Posicionamiento

por o10media
6 minutos de lectura
seo ppc mejorar posicionamiento

Muchas veces, a la hora de pensar en una estrategia de visibilidad en los motores de búsqueda, se piensa en el posicionamiento orgánico o en los anuncios de pago por clic. Sí, ambas estrategias no solo son válidas, sino necesarias para cualquier negocio.

No en vano, el posicionamiento en buscadores, ya sea orgánico o de pago, es el mejor recurso para conseguir potenciales clientes o ventas, dentro del marketing digital. Sin embargo, cuando se piensa en ambos canales, se tiende a establecer estrategias por separado, como si una no tuviera que depender con la otra.

Todo un error, puesto que la combinación de ambos canales no solo ayuda a “copar” más resultados en el motor de búsqueda, sino que puede ayudar a optimizar ambas estrategias. La cuestión es cómo se consigue, algo de lo que vamos a tratar en este artículo.

En o10media, utilizamos ambas estrategias, no solo para nuestros propios clientes, ¡sino para nuestra propia agencia! Si quieres saber más, puedes ver nuestros servicios de posicionamiento SEO y de publicidad en Google Ads.

seo ppc mejorar posicionamiento

Combinar PPC y SEO, ¿por qué hacerlo?

Como ya hemos dicho, los motores de búsqueda nos ofrecen varios espacios en los que poder aparecer. Hace mucho tiempo, en Google, teníamos solo los 10 resultados clásicos, pero ahora hay muchas más opciones, no solo por anuncios, sino por resultados de Google Local, sin ir más lejos.

En este sentido, pongamos un ejemplo de un servicio que se ofrece a nivel local. De un primer vistazo, el usuario se encontrará con 17 resultados, presentados de diferente forma: 4 anuncios, 3 de Google Local y 10 resultados orgánicos. Además, pueden aparecer resultados a preguntas, hallazgos, etc.

Por lo tanto, la mejor estrategia es aquella en la que se pueden mostrar diferentes resultados para la consulta del usuario, explotando todas las opciones que nos ofrece el motor de búsqueda: las de pago y las que proceden de resultados orgánicos.

Mejorar la estrategia de posicionamiento gracias a PPC y SEO

Ahora, la cuestión es: ¿cómo podemos conseguir que ambos canales se retroalimenten? Sin lugar a dudas, no solo son canales complementarios, sino que la combinación de ambas es beneficiosa. Vamos a ver cómo.

Los Datos de Palabras Clave

Datos y más datos. El desarrollo adecuado de cada uno de los canales de marketing digital se debería de basar en datos. En este sentido, tanto el SEO, como las campañas de publicidad por clic, nos muestran términos clave por los que han salido nuestros resultados en el motor de búsqueda.

En Google, por ejemplo, podemos verlo a través de diversas plataformas: desde Analytics, desde Search Console únicamente para datos de SEO o desde Google Ads, solo para PPC. Estas fuentes de datos pueden servir como técnica complementaria.

En una campaña de Google Ads, sin apalabras clave “cerradas”, podemos obtener una buena lista de términos de consulta interesantes, de larga cola, que puedan incorporarse a la estrategia SEO, así como datos de anuncios que puedan tener muchas impresiones y que haya que vigilar estrechamente en nuestro trabajo SEO. De la misma forma, las campañas de anuncios ofrecen un análisis más certero de las palabras clave que mejor convierten, a tener en cuenta a nivel SEO.

Desde Search Console, también podemos obtener informes con palabras clave muy interesantes y obtener ideas para pujar en los anuncios por PPC.

Optimización de la Página de Destino

Tanto el SEO, como el PPC en la red de búsqueda se basan en las consultas que realizan los usuarios. En este sentido, es clave pensar en la página de destino y su adecuación a la intención de búsqueda.

Así, cuando se realiza simplemente una campaña de PPC, se piensa en “exprimir las conversiones” mediante una página de aterrizaje atractiva y con los elementos clave para que el usuario quiera compra el producto o demande una mayor información. Dentro de estos elementos, se encuentra el texto persuasivo, con su llamada a la acción.

Por supuesto, enfocado a la conversión, debe de tener un botón de compra, en caso de comercio electrónico, teléfono o formulario para la demanda de un servicio, siempre colocados en sitios adecuados. Con eso, en principio, es suficiente.

Sin embargo, cuando se piensa en optimizar una página de aterrizaje paranso SEO, se piensa en ofrecer la información más completa para el usuario y en aspectos relativos al SEO técnico como la velocidad de carga de la página en cuestión.

Ahora, pensemos por un momento, en aunar ambas opciones. Una página que cargue rápido, con información que resuelva todas las dudas del consumidor, con una llamada de atención potente y que siga todos los parámetros de usabilidad necesarios para centrarse en conversiones. Combinando lo que se busca para ambas estrategias, conseguiremos una página de destino perfecta, ¡para ambos canales!

estrategia google seo ppc

Textos en los Resultados de Búsqueda

Lo mismo sucede cuando hablamos de los textos que aparecen en los motores de búsqueda. O lo que es lo mismo, de los propios resultados que queremos que se muestren en los resultados.

Por ejemplo, a la hora de elaborar una campaña en Google Ads, puedes proponer multitud de títulos y descripciones que se irán combinando, ya sea de forma aleatoria o dejando que la inteligencia artificial de Google opte por el que mejores resultados obtiene.

Pues bien, analizando dichos resultados, podremos saber cuáles son los textos que tienen una mejor reacción, por parte del usuario. Es decir, los anuncios con mejor CTR o que tienen más visitas.

Esto nos dará una serie de ideas para la elaboración de nuestros textos en Meta Titles o Meta Description de cara al SEO.

Sí, es verdad que la extensión para anuncios y para resultados orgánicos no es el mismo, pero nos pueden ser muy útiles para incluir llamadas a la acción o textos más atractivos de cara a atraer a los usuarios, con una serie de modificaciones o añadiendo un poco más de información.

Como puedes ver, el SEO y el PPC no son solo estrategias complementarias, sino que combinándolas pueden ayudar a conseguir unos resultados mucho más sobresalientes en el posicionamiento de un negocio online, ¿a qué esperas para aplicar ambas estrategias?

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más