Marketing de Influencers: qué es y características

Hoy en día ya estamos acostumbrados a ver publicidad en todas partes, sobre todo en las plataformas digitales y redes sociales. La realidad es que estamos rodeados de anuncios, por lo que es normal que queramos evitarlos a toda costa, ya que pueden ser hasta molestos.

No obstante, las empresas necesitan esa promoción para atraer la atención de las personas y así, ofrecer sus productos y servicios, además de buscar nuevos clientes potenciales. Por ello, ha surgido una nueva forma de hacer llegar el mensaje a tu público.

Se podría de decir que el marketing de influencers es lo que realmente funciona hoy en día, junto con otras acciones del Marketing Digital. No se trata solo de subir una foto, sino que va mucho más allá de un simple post. Cuando una persona que admiramos o seguimos en las redes porque nos gusta lo que hace, estamos más predispuestos a que nos interese lo que hace, compra, lleva o recomienda.

Se estima que entre un 40-60% de los consumidores hace sus compras gracias a las recomendaciones que ha visto en las redes sociales. Increíble, ¿verdad?

marketing de influencers¿Qué es el Marketing de Influencers?

Un influencer es una persona que utiliza activamente las plataformas sociales y tiene un cierto alcance de intereses. Pueden ser blogueros, periodistas, celebridades u otras personas que tengan una gran cantidad de seguidores.

Por tanto, el marketing de influencers es un tipo de publicidad donde se mantiene la promoción de una marca con la ayuda de personas que tienen influencia en las redes sociales.

Gracias al marketing de influencers puedes lograr objetivos como: aumentar el conocimiento de la marca; lealtad creciente; creando contenido único; atraer una nueva audiencia; recibir comentarios honestos.

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Tipos de Influencers

Hace unos años solo se consideraba influencer a aquella persona que tenía una gran cantidad de seguidores y, por tanto, un gran alcance. No obstante, eso ya ha cambiado y existen diferentes tipos de influencers.

Según el tamaño de su audiencia

Dependiendo del tamaño de la audiencia, podemos hacer una diferenciación, ya que las personas con menos seguidores también pueden ser muy influyentes y generar impactos.

Nano influencers

Son aquellos perfiles que tienen entre 2.000 y 5.000 seguidores, es decir, una comunidad pequeña que aunque no sean famosos, tienen una audiencia más fiel.

Micro influencers

Los micro influencers son aquellas personas que tienen entre 5.0000 y 100.000 seguidores. Suele ser gente que se ha dado a conocer por las redes y el contenido que comparten es atractivo. Este tipo de perfil suele ser el más buscado por las marcas debido a su nicho de mercado y su alto engagement.

Macro influencers

Por su parte, los macro influencers tienen entre 100.000 y 1 millón de seguidores, por lo que estamos ante celebridades que están muy consolidados en su segmento y, por tanto, su comunidad será muy fiel. Con ellos, las ventas y la visibilidad están aseguradas y será cuestión de tiempo que empieces a vender tus productos o servicios. Eso sí, el precio será mucho más elevado y no asequible para todas las marcas.

Mega influencers

Estamos ante perfiles con más de 1 millón de seguidores, cifra que solo unos pocos pueden conseguir. Debido a su alto nivel de popularidad suelen dedicarse exclusivamente a su nicho de trabajo.

Según el contenido que comparten

Otra forma de organizar a los influencers es por su tipo de contenido que suben a las redes. Aquí entran en juego un sinfín de posibilidades. No obstante, se puede hacer una clasificación genérica.

Moda

Esta es una de los sectores con más popularidad y, probablemente, donde haya más personas haciendo contenido exclusivo para marcas. Los influencers de moda dan a conocer las nuevas tendencias, recomiendan marcas y ofrecen inspiraciones para vestirse con diferentes outfits.

Belleza y maquillaje

El mundo de la belleza va ligado al de la moda, otra temática que tiene un importante peso en la actualidad. Las influencers suelen probar y recomendar productos de cuidado facial y corporal, además de hacer rutinas de belleza, tutoriales para maquillarse, etc.

Gamers

Los gamers son uno de los sectores con mayor popularidad entre los más jóvenes. Hace unos años casi no se hablaba de ellos, pero eso ha cambiado. Esta comunidad está en su máximo esplendor. Suelen generar contenidos para YouTube, Twitch y blogs. Por lo general, los influencers se graban jugando a diferentes juegos mientras lo comentan o juegan entre ellos. Sin duda, una buena forma de dar a conocer una marca.

Foodies

Todos sabemos que los gatos y la comida es uno de los contenidos que mejor funcionan en Internet. En el mundo influencer ha nacido un nuevo sector que tiene especial interés en la alimentación y en la comida. A las personas que hacen recetas, recomiendan productos y prueban cosas nuevas se les conoce como foodies. Además, suelen ir a los restaurantes a probar diferentes platos y postearlos en las redes.

Viajes

¿Quién no ha soñado con un viaje idílico? De eso se encargan los travelers o blogueros de viajes, es decir, comparten sus vivencias y te recomiendan alojamientos y lugares para ver. De esta forma, no perderás detalle de todo lo que tendrás que ver en tu próximo viaje. Su contenido suele compartirse en Instagram y en blogs.

Fitness

Se trata de los deportistas más influyentes que muestran un estilo de vida saludable, llevando una rutina y haciendo ejercicio. Desde la cuarentena este tipo de personas han cobrado mayor relevancia. La preocupación por la vida healthy está más en auge que nunca.

El marketing de influencers es muy favorable para dar a conocer un producto o servicio de manera personalizada. Las campañas de publicidad con influencers suelen funcionar bastante bien.

Características del Marketing de Influencers

Como acabamos de ver, existen un amplio abanico de influencers que están continuamente generando contenido para diferentes plataformas. Ahora vamos a ver cómo y por qué funciona este tipo de publicidad, ¡vamos a ello!

Confianza con los consumidores

Una de las características que más se demanda es la confianza con los consumidores. Esta es la clave para que una campaña funcione. Cuando contratas a un influencer para dar a conocer nuevos productos, es mucho más sencillo llegar a tu público objetivo mediante la recomendación de una persona que tiene una audiencia a la que va a impactar. Fiarse de una persona por redes es una cualidad muy valorada a la hora de hacer este tipo de acciones.

Contenido creativo

Cada influencer genera un contenido diferenciador al resto de la competencia. De esta forma, ganan la atención de nuevos usuarios y, por tanto, genera interés. Así, los creadores de contenido harán todo lo que esté en sus manos para presentar el producto de la mejor manera posible, basándose en su experiencia. Si trabajas con diferentes influencers conseguirás muchos puntos de vista para generar publicidad.

Información de interés

Cuando trabajas con influencers y creadores de contenido vas a obtener una información muy valiosa que te será útil para definir tu estrategia de marketing. Además, los propios influencers pueden darte sus consejos de cómo funciona mejor su contenido. Así, podréis trabajar codo con codo y mejorar la campaña.

Como has podido ver, el marketing de influencers puede ser muy beneficioso para tu empresa, ya que puede salir más rentable que gastarte una mayor cantidad de dinero en otro tipo de publicidad. Gracias a este sistema, los nuevos consumidores tendrán una buena referencia sobre tu producto o servicio: características, ventajas, recomendaciones, etc.

Pon en práctica esta estrategia y verás como empiezas a mejorar las cifras de ventas y a crecer como marca.

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