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El SEO Local, más competitivo tras el cambio de Google

por o10media
5 minutos de lectura

Alguno de vosotros, si sois usuarios, ya habréis notado que al buscar un negocio local en Google hay ciertos cambios.

Si os dedicáis al marketing online seguro que ya conocéis este cambio: los resultados locales de búsqueda. Esos cambios ya se produjeron en sectores concretos hace unos meses, como era el caso de los hoteles y restaurantes, por sus especiales características. Ahora es para todo tipo de negocios.

posicionamiento local seo

El origen del Posicionamiento SEO Local

Los resultados locales de búsqueda surgieron hace años por la necesidad de mostrar aquellas consultas de negocios locales y que tuvieran una mayor visibilidad al serles complicado posicionarse por SEO natural o “tradicional” frente a páginas con mucha más autoridad.

Las características de estos resultados han sido, desde su creación, las siguientes:

1. Apartado diferenciado de los resultados orgánicos, donde cada uno de ellos aparee señalado con una letra en orden alfabético.

2. Aparecen de 1 a 7 resultados locales. Por norma general, a partir del tercer resultado orgánico.

3. La información que aparece en cada uno de los resultados es el nombre del negocio, enlace a la página web o al perfil de Google Business y las reseñas del negocio. Esto en el lado izquierdo. En el derecho, junto a la letra que ordena los resultados, el nombre de la calle, la ciudad y el número de teléfono.

4. Al pasar el ratón por cada resultado, se despliega una ficha grande con los datos y ubicación del negocio.

Por ejemplo, antes si buscábamos un gimnasio en Zaragoza, veíamos esto.

gimnasios zaragoza antes

¿Cómo han cambiado los resultados locales de Google?

En primer lugar, debemos de resaltar que ahora aparecen tres resultados locales como máximo, no siete como antes. Además, vemos que es un diseño mucho más limpio que el anterior, donde de un lado se muestra el nombre, reseñas, dirección y horario de apertura y de otro, mediante dos iconos, el enlace a la página web o perfil de Google y el enlace de ruta hasta el negocio.

Si realizamos la misma búsqueda que antes, vemos la diferencia entre ambos de forma muy clara.

gimnasios zaragoza ahora

 

Por cierto, en todas las pruebas que hemos realizado al buscar negocios locales hemos visto que estos tres resultados, junto con el mapa de negocios que lo encabeza, aparecen antes que cualquier resultado de carácter orgánico.

Además, y gracias a este post de Link Assistant, hemos podido comprobar que estas posiciones pueden variar en función de la localización desde donde se realiza, intentando mostrar los negocios más cercanos con respecto a esta búsqueda.

Uno de los puntos en los que se hace hincapié en este artículo es que el poder de los resultados locales no ha sido el esperado. A falta de más datos sobre el CTR (no existen estudios similares a los que se hacen sobre SEO orgánico) es una de las posibilidades.

Nosotros añadimos otra tesis que no es, ni mucho menos, incompatible con lo expuesto anteriormente. Es más, puede complementar la misma idea. Como hemos visto, los datos que hay ahora, aunque sean menos, se muestran en el móvil de forma mucho más limpia. Además, ya no se muestra el botón desplegable. Esto nos lleva a pensar que Google podría haber hecho estos cambios fijándose en el usuario que utiliza el móvil más que en cualquier otra cosa, centrándose en la inmediatez.

Lejos de adivinar los motivos que han acarreado estos cambios, lo cierto es que ahora es inconcebible que un negocio local no tenga su página web y perfil de Google Business perfectamente optimizados para el SEO local. Así de sencillo. Y esto se debe fundamentalmente a la reducción de negocios locales que aparecen en sus resultados de búsqueda.

Imaginaos, en este sentido, la situación para un sector tremendamente competitivo. Por ejemplo restaurantes. Si antes ya era complicado aparecer entre los siete resultados locales debido al número de establecimientos que hay. ¿Cómo aparecer ahora entre los tres primeros? Es prácticamente imposible.

Por eso, de ahora en adelante si tienes un negocio local debes de tener optimizado el SEO local de tu negocio al 100%. No valen medias tintas. Si queréis conocer las recomendaciones para seguir una estrategia perfecta en SEO Local, en nuestro Observatorio de posicionamiento en Google para Aragón tienes numerosos informes donde obtener toda la ayuda que necesitas.

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