Contexto y “con texto”, el futuro del Linkbuilding

Desde la llegada del Pingüino, muchos expertos SEO se han dado de cabezazos contra la pared. Mala suerte.

La estrategia de enlaces obtenidos de forma fraudulenta ya no valía. En este post, de hace unos meses, explicamos qué acciones llevar acabo ante una penalización de Google Penguin.

Una de las cosas que más han preocupado y que siguen haciéndolo es el proceso de desenlazar. Según varios expertos, y el propio Google, uno de los indicadores que más se tienen en cuenta en estos backlinks son los denominados enlaces “sitewide” y que muchas veces determinan que el sitio tiene enlaces no naturales.

linkbuilding contexto

¿Qué son los enlaces “sitewide”?

Tal y como su nombre indica, son aquellos que se encuentran en todas las páginas del sitio. En este caso, del dominio. Para que nos entendamos, son aquellos enlaces que nos podemos encontrar en un footer o en el sidebar de un “blogroll”. Por poner dos ejemplos.

Una estrategia que a algunos técnicos SEO les podía servir de gran ayuda antes. Incluso utilizando un “anchor text” concreto. Pero también servía poner el enlace en la firma para foros. Y está claro que esto tampoco sirve actualmente. Menos mal.

La importancia del contexto

Ahora bien, el hecho de que tengamos enlaces “sitewide” no tiene por qué ser indicador de que se han obtenido artificialmente. Es más, nuestra responsabilidad es saber si este tipo de enlaces ha sido obtenido así (esos intercambios y esos pagos por enlaces…, tampoco valen ahora). Como todo, dependerá mucho de la proporción de dichos enlaces dentro del total de backlinks.

Aun así, es importante delimitar en qué sitios puede ser un enlace de forma natural, donde el contexto es fundamental.

matt cutts links

Pongamos varios ejemplos:

Caso 1. Tengo un blog de Marketing Digital y considero a varios expertos en la materia como Juan Merodio, Vilma Núñez o Tristán Elósegui como referentes y personas que leo asiduamente. Ponerles en mi “blogroll” no es nada descabellado. Es más, es lo normal. Por lo tanto, es natural.

Caso 2. Mi página es sobre noticias y crónicas de música y dentro de los enlaces de interés tengo la página principal del Festival Internacional de Benicassim (FIB), revistas principales como Mondosonoro o Rockdelux. El contexto en función del tema tiene sentido, por lo que también es natural.

Caso 3. La página que gestiono trata sobre nuevas tecnologías, especialmente en smartphones. Entre los enlaces de todas mis páginas se encuentran, por ejemplo: cerrajerías, psicólogos y tiendas de zapatos.

Aquí sucederán varias cosas en función del lector:

  1. Un usuario que sea un simple lector y tenga un mínimo de curiosidad no entenderá qué hace todo ese batiburrillo junto.
  2. Un usuario que sepa de SEO se sorprenderá. Cuanto menos.
  3. Si lo lee Google y su afamado Pingüino. Penalización al canto.

Con texto, la ubicación ideal del enlace

La tarea del SEO en esta batalla con Google se complica. No basta con conseguir cualquier enlace. La polémica de los enlaces “sitewides” y de los enlaces personalizados para palabras clave abre un nuevo camino para el consultor SEO.

Ahora, lo importante en los enlaces a conseguir es que estén dentro de un texto.

texto

¿Por qué? Por una razón muy simple. La función principal de un enlace es complementar la información ya existente.

Aun cumpliendo esta función, puede suceder que los enlaces se encuentren al final de un artículo y, por lo tanto, están ahí de forma natural. Por ejemplo:

  1. Apartado final donde se muestran noticias relacionadas que puedan interesar al ser de un tema similar.
  2. La mención de todas las fuentes para la realización de un artículo o post.

La práctica, más que abusiva, en la generación de enlaces al final de un artículo para poder poner el texto ancla que se quiera ha hecho que Google los vigile con mucha atención.

Contexto y dentro del texto, el enlace perfecto

Queda claro que para conseguir el enlace perfecto éste tiene que estar ofreciendo una información complementaria, a ser posible, dentro de un texto. Además, el enlace deberá de estar en un portal cuya temática sea la misma.

¿Cómo lograr estos enlaces? La mejor vía es ser una referencia en el sector y tener una gran estrategia en marketing de contenidos.

¿Qué fácil de decir, no? Pues sí, pero nadie dijo que el trabajo del SEO fuese fácil. Es más, el SEO tendría que hacer suya la frase asignada a Fernando VII: “Vísteme despacio, que tengo prisa”.

 

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