¿Cómo empezar una estrategia en Marketing de Contenidos?

Cómo desarrollar una estrategia en Marketing de Contenidos que pueda ayudarte y que sustituya a otras estrategias de marketing tradicional

Hace unos días, en o10media estuvimos comentando cómo muchas empresas siguen invirtiendo en soportes publicitarios tradicionales. Una inversión que, en la mayoría de casos, no ofrece retribución directa en las ventas.

Simplemente, un ejemplo: ¿Cuántas veces nos concentramos 4 ó 5 minutos seguidos en anuncios en televisión? Así es, casi ninguna.

El público ha llegado, en muchos de los casos, al hastío producido por la ingente cantidad de anuncios que recibe al día. Y es que, en el mundo 2.0, el target es mucho más crítico. Para ello, es necesario generar valor para ese público objetivo que buscas. En este aspecto, nosotros apostamos por el Marketing de Contenidos para que una empresa llegue a su target.

En este artículo de Puromarketing se muestra por qué las empresas deben apostar por el Marketing de Contenidos. Nosotros nos quedamos con este dato: el 70% de los clientes acogen el contenido de una marca antes que su publicidad.

El Marketing de Contenidos se engloba dentro del Marketing de Afiliación y persigue fidelizar a clientes que ya han utilizado tus servicios, así como atraer a nuevos posibles clientes mediante la aportación de valor de forma gratuita, también denominado “givers get”.

Pero, ¿por dónde empiezo?

A continuación, te mostramos algunas pautas que debes de tener en cuenta para empezar a planificar tu estrategia de Marketing de Contenidos:

1. ¿Qué puede aportar al público? La pregunta del millón. Conocer aquellos aspectos que más destacan en una empresa es primordial, así como el valor de los contenidos que se van a realizar y difundir posteriormente. Hasta que no se tenga definido este punto, no se debe empezar a aplicar la estrategia, ya que el planteamiento inicial puede ser erróneo y deberíamos de realizar cambios.

2. Definir el público objetivo. Al estar integrado en un plan de comunicación digital, damos por sentado que tiene que ser un usuario activo en redes sociales y que busque por internet aquella información que le sea relevante. ¿Qué redes sociales utilizan? ¿Cómo encuentran la información en los motores de búsqueda? Éstas son algunas de las preguntas que hay que responder.

3. Definición de objetivos. En función del presupuesto y de las horas invertidas, se deberá de realizar una previsión en la realización de contenidos virales y el número de usuarios que pueden afiliarse a nuestra marca en el medio-largo plazo.

Estos tres puntos deberán de estar constatados en un briefing, dentro de nuestro plan de comunicación digital. El siguiente paso a seguir es saber con qué recursos contamos y cómo sacarles el máximo partido posible para llegar al éxito en nuestra estrategia.

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El primer paso es tener un blog. Que no te engañen. El blog sigue de moda. Permite a nuestra empresa acercarse al usuario, sin ser intrusivo. Nos permite generar contenido de manera fácil, ya que la cantidad de temas a tratar es muy elevado. Asimismo, el blog permite una mejora sustancial en el posicionamiento en Google y otros motores de búsqueda.

Tanto el blog, como la página web de la empresa, pueden también servir para lanzar documentos de mayor interés. Manuales o tutoriales son dos buenos recursos que el usuario suele apreciar.

Con un blog activo, nuestra presencia en las redes sociales es el siguiente punto, ya que son el punto de conexión entre la difusión del contenido y el engagement con el usuario. Aunque hoy en día existen numerosas redes sociales, no es estrictamente necesario estar activo en todas ellas.

Facebook y Twitter son las dos principales, debido al número de usuarios y actividad. Por otro lado, Google + nos permitirá un mejor posicionamiento en Google.

Además de estas redes, debemos de considerar otras más específicas en función del tipo de contenido que ofrezcamos. Las imágenes y los vídeos también pueden ser contenido. Si vamos a realizar vídeos tutoriales, la mejor manera de viralizarlos es mediante YouTube o Vimeo. Por otro lado, si las imágenes o infografías van a formar una parte importante de nuestra estrategia, deberemos de tener presencia en Pinterest, Instagram o Flickr.

Un importante factor a tener en cuenta es que no sólo debemos de promover nuestro contenido. Ofrecer a nuestros seguidores contenido ajeno de calidad mostrará que nuestra empresa está al día de todo.

Recuerda, el Marketing de Contenidos no es únicamente la promoción de nuestro trabajo, sino de otra información que pueda resultar de interés. Los usuarios lo agradecerán.

 

 

 

 

 

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