Inicio SEO y SEM Búsqueda o posicionamiento por voz, futuro o presente.

Búsqueda o posicionamiento por voz, futuro o presente.

por o10media
3 minutos de lectura

blog10media

Búsqueda por voz, futuro o presente.

Ya hace algún tiempo que se viene hablando de aplicaciones de búsqueda por reconocimiento de voz. Gigantes como Apple con SIRI o Goocle con Voice Seach han sentado las bases para un supuesto cambio de tendencia a la hora de realizar las búsquedas en internet.

No es nuevo

Ahora bien, los sistemas de reconocimiento de voz no son nuevos. Hace más de una década que algunos fabricantes como IBM, con el sistema Voice Type, apostaron por aplicaciones que, ya entonces, permitían dictar órdenes al ordenador, o redactar un documento por medio de la voz.

Sin embargo estas aplicaciones precisaban de engorrosos y lentos sistemas de adiestramiento para que el sistema pudiera interpretar correctamente una expresión hablada.
Esto es así porque al manifestarnos mediante el habla utilizamos expresiones más ricas, no solo en cuanto a semántica, sino, incluso debido a otros factores como el acento regional o los giros coloquiales específicos de cada zona aún dentro de un mismo idioma, que cada usuario imprime a sus expresiones.

Por el contrario cuando se escribe, en especial si se pretende efectuar una búsqueda en internet, se tiende a utilizar un lenguaje sintético, específico y lo más concreto posible, lo cual facilita enormemente la tarea a los sistemas de búsqueda.

Por todo lo explicado, estos primitivos sistemas de «dictado» no tuvieron el éxito que se les auguraba y terminaron desapareciendo o siendo utilizados de forma anecdótica.

Pero llegaron los Smartphones

Con la llegada de los móviles «inteligentes» los sistemas de reconocimiento de voz han vuelto a ponerse de actualidad.

Específicamente, esto es así porque un móvil dispone de avanzados canales de interacción con el usuario, pero, no nos engañemos, al digitar sigue siendo más práctico, rápido y cómodo el teclado de toda la vida.
En consecuencia, cualquier alternativa a tener que utilizar el sistema de digitalización de estos dispositivos sería hipotéticamente bienvenida.

De esta forma nacieron los sistema de búsqueda por voz cuyo cometido es que las búsquedas puedan realizarse prescindiendo de teclear el argumento de búsqueda.

Sobre el papel todo son ventajas, pero….

…Aunque es cierto que tanto el hardware como el software han avanzando enormemente en casi dos décadas, los problemas a los que se enfrentan los modernos sistemas de reconocimiento de voz son los mismos que antaño. (interpretación semántica, giros coloquiales, etc.).

Esto se traduce en un rendimiento que, en referencia a estos sistemas, aún dista mucho de ser óptimo.

No obstante no cabe duda que nos encontramos ante una vieja reivindicación de muchos usuarios de internet, que algunos gigantes de sector tienen la firme intención de satisfacer.

¿Cómo afecta la búsqueda por voz al SEO?

Otro aspecto importante a tener en cuenta es cómo afecta este nuevo sistema de búsqueda al las maniobras de optimización web para los resultados en buscadores.
Obviamente al variar los argumentos de búsqueda, hay que recordar que ahora se utilizan instrucciones semánticas más complejas, esto afecta directamente a las técnicas de optimización y la forma en la que ha de construirse el sitio web.

Sin duda esta nueva técnica afecta de forma muy directa al SEO tradicional. No obstante debe quedar claro que los usuarios que utilizan este sistema son relativamente pocos y, además, las técnicas de reconocimiento de voz aún tienen que evolucionar hasta alcanzar un mejor rendimiento, por lo que de momento el SEO no está muerto, según auguran, una vez más, algunas voces.

 

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más