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«Long Tail» | Estrategias de Marketing

por o10media
4 minutos de lectura

El «Long Tail» de posicionamiento en Google para pequeñas empresas.

Al igual que en otras estrategias de marketing, las pequeñas empresas cuentan con una inversión mínima en su estrategia de posicionamiento en Google, en comparación con la que realizan grandes empresas o franquicias.

Pero no todo está perdido para las pequeñas empresas, ya que tienen como posible solución el posicionamiento en el «Long Tail«.

También definido como «larga cola», este término fue acuñado por Chris Anderson, el cual se centra en que «hay dos mercados, el que se fundamenta en el alto rendimiento de pocos productos y un segundo que destaca por la acumulación de pequeñas ventas y muchos productos«.

Esta definición se ha convertido en un emblema del posicionamiento en Google, y más para aquellas empresas que no pueden diseñar su estrategia en grandes inversiones para posicionarse para todos los términos de búsqueda. Sobre todo aquellos que son más generales y donde existe una mayor competencia al incluir a un mayor número de páginas web.

Así, los usuarios que demandan información a través de Google pueden hacerlo utilizando diferentes búsquedas. Y las PYMEs tienen que encontrar aquellos «nichos de búsqueda» que les sean más rentables en función de sus esfuerzos -económicos y de tiempo-. Es decir, aquellos donde la conversión en venta es mayor en función de la búsqueda y la competencia.

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Pongamos un ejemplo con respecto a un restaurante en Madrid que ofrece menús. En total, casi 15.000 usuarios al mes realizan alguna búsqueda en Google que incluyan ambas palabras, por lo que parecería rentable intentar posicionarse para esta búsqueda.

Sin embargo, muy pocas personas buscan exactamente «menu madrid» (22 al mes), por lo que nuestro índice de conversión sería muy bajo.

Mientras, más personas buscan de forma «exacta» un menú degustación en Madrid, por ejemplo (91 al mes), por lo que si estás mejor posicionado para esta búsqueda tendrás mayor posibilidad de vender tu servicio, ya que además hay menos competencia porque muchos sitios no incluyen la palabra degustación.

Además, por nuestra experiencia con el Observatorio de posicionamiento en Google para Aragón, en o10media hemos visto como el usuario del motor de búsqueda realiza cada vez más búsquedas concretas desde el año 2007, en detrimento de búsquedas generales.

¿Qué significa esto? Que para un negocio pequeño es mejor ir a búsquedas que impliquen un mayor número de palabras y den idea de un producto mucho más definido.

Herramientas para definir términos de «larga cola»

A continuación, vamos a nombraros algunas herramientas que nos pueden ayudar a configurar una estrategia de posicionamiento de «larga cola» en Google:

1. Google Keyword Tool. Integrada en Google Adwords, dentro de poco desaparecerá para dar el paso definitivo a Google Keyword Planner. A través de una búsqueda general, nos ofrece posibles búsquedas relacionadas y la competencia de las mismas. Las cifras son el número de búsquedas al mes, contando los últimos 12 meses.

2. Google Trends. Nos ofrece una gráfica de las tendencias de búsqueda en Google. Muy útil para predecir qué búsquedas se van a realizar con mayor asiduidad.

3. Google Analytics. Nos ofrece datos sobre cómo los usuarios acceden a nuestra página web a través de Google.

Además, nos puede servir de ayuda las sugerencias que realiza Google cuando empezamos a teclear una búsqueda y así saber qué se demanda al empezar a buscar información sobre algún producto o servicio.

Gracias a una buena planificación y estas herramientas, las PYMEs pueden hallar pequeños nichos de búsqueda para que los usuarios les encuentren.

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