SEO Local: Marketing Online para PYMES

El marketing online para las pequeñas empresas de ámbito local se encuentra en uno de los puntos más interesantes de los últimos años gracias a las nuevas funcionalidades que Google ofrece en la mejora de sus prestaciones en cuanto a SEO local se refiere, especialmente enfocadas en los dispositivos móviles, mayoritariamente smartphones, smartwatches y tablets.

Y son precisamente estos dispositivos, en su inmensa mayoría smartphones, los que han puesto de manifiesto la necesidad de implementar nuevas funcionalidades en el famoso buscador debido al enorme crecimiento que han experimentado las búsquedas de negocios locales a través de los mismos.

¿Qué hace falta para conseguir un buen SEO Local?

Como ya hemos comentado, cada vez más y más usuarios utilizan sus teléfonos para obtener referencias, bien sea la ubicación o las opiniones de otros clientes, de los negocios y PYMES de ámbito local.

 

Herramientas SEO Local

Tener una ficha en Google My Business bien estructurada y con contenido relevante enfocado en el tipo de búsqueda que el usuario va a realizar y en la cual queremos que aparezca nuestro negocio es un pilar fundamental sobre el que asentar toda la estrategia de SEO Local.

Por tanto, hay información que siempre, –¡atención!, ¡siempre! –, deberemos tener actualizada. Cualquier pequeño cambio hay que comunicárselo a Google del mismo modo que se lo comunicas a tus clientes con, por ejemplo, un sencillo cartel en la puerta de tu local, solo que a través de tu panel de gestión.

Información esencial que ofrecer en tu estrategia de SEO Local

  •     Datos de Contacto: Es decir, dirección, teléfono, correo electrónico y, muy importante, horarios de apertura.
  •     Contenido Fotos, reseñas atendidas, menús si tu negocio es un restaurante, inventario de productos, y demás información relevante que cualquier cliente quisiera saber sobre tu negocio en un primer vistazo.

De hecho, esto es lo que, en la mayoría de las ocasiones, el potencial cliente que te ha buscado, o encontrado si cuentas con un buen SEO Local, quiere saber. El resto de información se lo podrás decir tú mismo cuando éste te visite.

Estrategias SEO Local

De hecho, hay altas probabilidades de que un usuario que te ha visto en Google, acabe por visitar tu negocio. Los últimos estudios indican que hasta dos tercios –66%– de quienes visitan una ficha de negocio local en Google termina por visitar el local.

Muy atrás quedan los tiempos en que el cliente visitaba la web corporativa de la empresa para obtener las referencias. No debemos olvidar que la creación de una página web para tu negocio local sigue siendo esencial, pero una optimización a conciencia de tu presencia en Google mediante las técnicas de SEO Local es una parte fundamental para el desarrollo de la estrategia de marketing online de tu negocio.

Y esta necesidad se acentúa todavía más cuando una empresa cuenta con diversas ubicaciones en una misma ciudad o área metropolitana, pues las búsquedas a través de Google Maps –como ya sabéis– se aprovechan del GPS de los teléfonos para mostrar los resultados según tu proximidad a esos locales.

Estrategias de SEO Local

Para conseguir un planteamiento estratégico óptimo y cubrir todas las necesidades planteadas con el fin de alcanzar un SEO Local inmejorable, tenemos que seguir una serie de pautas y pasos que se retroalimentan entre sí.

Presencia: ¡Dile a Google que existes!

No aparecerás en Google si Google no sabe que existes. Parece algo básico, pero nada en internet aparece por arte de magia. Google no irá a verte –digitalmente hablando– si no sabe dónde estás, cuando abres tu negocio y cómo puede ponerse en contacto contigo. O sea, lo que cualquier futuro cliente que busque tu servicio o tu empresa quiere saber.

aparecer en google

Una vez Google lo sepa y lo tenga todo claro, será cuando comience a enseñárselo al resto del mundo y comenzará a posicionar tu ficha según, entre otros factores, la interactividad que dichos usuarios tengan con la misma. Por tanto, cuanto más útil –en cuanto a información ofrecida– le resulte tu ficha a un usuario, mejor la posicionará Google, tanto en el mapa, como en los resultados de búsqueda.

¿Y cómo sabe Google que tu ficha es útil a tus potenciales clientes?

Responder a esta pregunta daría para varios posts, pero trataré de sintetizar al máximo:

  • Respuesta muy corta: Google lo sabe –casi– todo.
  • Respuesta menos corta: Existen muchas métricas que Google analiza. Como los clicks en la ficha o la tasa de rebote. Cuanto mayor sea la primera y menor la segunda, mejor para tu posicionamiento SEO Local.  Además, no podemos olvidarnos de las reseñas. Las Reseñas, esa arma de doble filo de las que hablaremos más adelante.

Contenidos veraces y actualizados

La segunda fase del proceso para conseguir un buen SEO Local se centra en el contenido. Somos insistentes en esto, pero es esencial darle al cliente lo que quiere. Tanto en la prestación de tus servicios –esto es cosa tuya–, como en la información que ofreces.

De esto ya hemos hablado anteriormente, pero ahora vamos a analizar por qué es tan importante. Y para ello, vamos a cambiar de bando. Vamos a ser el cliente.

Imagina que necesitas algo muy concreto. Buscas en Google dónde comprar ese producto tan especial y descubres que solo se vende en una pequeña tienda en una calle de otro barrio a una distancia que te hará perder toda la tarde. Pero como ese producto es tan importante para ti, no te queda otra que ir para allí.

clientes google maps

La correspondiente ficha de la tienda dice que cierra a las 20:00 horas, pero como has tenido que hacer un par de recados de camino te organizas y llegas a la puerta a las 19:45 y… ¡Cerrado!*

*Por supuesto, te encuentras con un maravilloso cartel pegado en la puerta que reza: “Horario de verano: Tardes Cerrado”.

¿Estás cabreado? Recuerda que has perdido buena parte de la tarde en ir hasta allí.

No generes frustración en tus clientes o dejarán de serlo.

Es normal. Y ahora, como cliente: ¿qué piensas ahora del negocio que acabas de visitar? Lo primero, probablemente sea que el responsable adolece de una alarmante falta de seriedad. Se toma la molestia de crear una ficha en Google, pero no de actualizarla.

Creedme cuando os digo que cuesta menos actualizar el horario en Google que escribir, diseñar, imprimir y pegar un cartel en una puerta –esto último está bien hacerlo, pero que sepas que más gente va a ver el horario en tu ficha en Google que la que pueda pasar por delante de la puerta de tu local, esté dónde esté–.

Este es solo el ejemplo más habitual generador de frustración en tu potencial cliente. Sí, has leído bien, estás cabreando a alguien que estaba dispuesto a pagarte por tus productos o servicios. Sencillamente imperdonable.

Por eso no debemos descuidar ningún detalle y procurarle a Google toda la información necesaria de forma constante y actualizada.

Adelantar a la competencia

Si a estas alturas no tienes una ficha de SEO Local optimizada, es muy probable que seas el último de la clase. Imagina cuánta ventaja te ha sacado la competencia; por eso, es muy importante realizar un buen análisis del estado de sus fichas, de qué potencian y en qué se pueden mejorar.

Es decir, utilizar –temporalmente– la clásica estrategia de los segundones –recuerda que has llegado tarde y te tienes que poner al día– que consiste en desechar lo malo y mejorar lo bueno. Al menos hasta que llegues a su nivel; luego ya habrá tiempo de investigar e innovar, pero si alguien está y se mantiene el primero, es por que funciona.

Por tanto, no escatimes esfuerzos en escudriñar cómo se las gasta la competencia en esto del SEO Local, si no han contado con profesionales en el desarrollo estas estrategias, es posible que hayan dejado expuestas demasiadas claves de las cuales te puedes aprovechar.

Reseñas y Opiniones

Hemos llegado al punto más difícil de todos. Y es difícil porque no podemos controlar directamente las fuentes y, si no andamos rápidos y las reseñas son negativas, pueden ocasionarnos muchas y muy graves pérdidas.

Reseñas Google Maps

 

Seguro que has leído por ahí la historia de algún local, restaurante o tienda que se ha enzarzado en infructuosas discusiones con clientes descontentos usando como foro público con las famosas reseñas de Google Maps. Muchas son desternillantes, especialmente las que derivan en memes, pero te aseguramos que si tu eres el responsable de gestionar el negocio, no te hará gracia ver cómo haces el ridículo delante de todos tus potenciales clientes, con todo lo que puede conllevar.

Debemos atender todas las reseñas

Bien, ya que no podemos controlar qué nos escriben, sí podemos –y debemos– dar respuesta y mostrarnos públicamente como un establecimiento elegante, respetuoso y conciliador. Si alguien nos califica negativamente, podemos abrir una conversación pública interesándonos por su caso y dándole solución a su problema.

¡Qué mejor escaparate para trasmitir a tu clientela tu forma de ser y de actuar! Esta es la mejor plataforma para enseñar cómo te manejas en esto de la atención al cliente y el servicio post-venta. Algo muy valorado por todos y que puede ser un factor determinante para que los clientes decidan comprarte a ti en lugar que a la competencia.

Así que cuidado con esta “trampa” que suponen las reseñas. Manejadas con inteligencia, asertividad y elegancia pueden ser una estupenda hoja de servicios y ser determinante para tu negocio. Sin embargo, una mala reputación derivada de un mal uso de las reseñas puede hundir tu negocio y –no exageramos–, llevárselo por delante.

SEO Local: Conclusiones

Debemos hacernos La Pregunta Clave: ¿Qué espera el encontrar el cliente a la hora de buscar un servicio o producto como el nuestro en Google?

Si la respondes siguiendo las pautas que hemos explicado, tu posicionamiento local se mantendrá con buena salud siempre y cuando mantengas tu información actualizada, tus reseñas atendidas y le dediques a esto de Google y el SEO Local el tiempo que requiere –que no es poco–; y si tu trabajo te ocupa tanto que no puedes hacerte cargo, no dudes en contactar con o10media para que podamos ayudarte a ser el negocio mejor posicionado de tu sector en tu ciudad.

En definitiva, más allá de elementos técnicos, complejos códigos o extensas estrategias, todo se puede resumir a gestionar la reputación online de tu negocio del mismo modo que lo haces en la vida real. A partir de ahí, Google se encargará de darte el puesto que seguro merecerás.

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