Inicio Entrevistas Residencia Los Maizales: “Ayudamos a las personas mayores a sentirse vivos”

Residencia Los Maizales: “Ayudamos a las personas mayores a sentirse vivos”

por o10media
7 minutos de lectura

Hoy entrevistamos a Gemma Agustín, directora de las Residencias Los Maizales, para conocer un poco más su negocio, el sector en el que trabaja y las actividades que se realzan desde la Residencia.

Además, como cliente de o10media, le preguntamos sobre posicionamiento SEO y estrategias digitales, como no podía ser de otra manera.

¿Cómo nacen las Residencias?

La idea surgió en el año 1997,  cuando detectamos que había muchas personas mayores que precisaban de asistencia para desenvolverse en su vida diaria y los escasos recursos asistenciales y residenciales que disponía nuestra Comunidad Autónoma en esos años para dar servicio a la tercera edad.

Estos dos factores  unidos a que nuestro grupo empresarial había decidido en su plan estratégico diversificar su actividad hacia otros sectores distintos a los que operaba, hizo que nos fijáramos en el sector sociosanitario y más concretamente en el residencial.   Así nació nuestra primera Residencia Geriátrica LOS MAIZALES, la cual fue pionera en Aragón en ofrecer servicios asistenciales de calidad dentro de un marco residencial dotado de instalaciones propias de un hotel de cinco estrellas.

residencia los maizales

Este Centro abrió sus puertas en el año 1999, posteriormente y ante el incremento de demanda de plazas, decidimos ampliar nuestro segundo Centro: LOS MAIZALES II, inaugurado en Octubre de 2003.

Los últimos años han sido muy duros para casi todos los sectores económicos ¿La crisis también ha afectado a las residencias?

Efectivamente, esta crisis está siendo un duro varapalo para el sector sociosanitario. Muchos usuarios han tenido que regresar a sus casas para poder ayudar con sus pensiones a sus familias, afectadas por el paro, perdida de vivienda, etc. Otros, ni siquiera tienen la  oportunidad de acceder a una Residencia ya que no pueden hacer frente al coste con sus pensiones, y sus familias no pueden ayudar.

Nosotros hemos ajustado los precios y así hemos podido mantener una ocupación sostenible y los puestos de trabajo, para poder dar la misma calidad de servicio, algo primordial para nosotros.

En toda residencia la clave está en la asistencia médica ¿Qué procesos siguen en la residencia para seleccionar a su personal?

En primer lugar se estudian los currículums que disponemos en nuestra bolsa de trabajo. Si éstos no cumplen los criterios requeridos pasamos a solicitar personal en los colegios profesionales correspondientes. Una vez seleccionados estos, se hacen entrevistas con los posibles trabajadores. Los criterios para seleccionar personal en nuestros Centros son  la responsabilidad hacia el trabajo bien hecho, la experiencia, la amabilidad y empatía, y especialmente la paciencia y dedicación hacia las personas mayores.

Si yo tuviera que elegir una residencia para un familiar ¿Por qué debería de elegir la Residencia Los Maizales y no otra? ¿En qué se diferencia de las demás?

Por muchos motivos, a destacar el servicio especializado, las instalaciones de un hotel de cinco estrellas, la tranquilidad del entorno donde están ubicadas que te permite estar en una zona rural con las comodidades del casco urbano, la proximidad a Zaragoza. Por los jardines que tenemos en los Centros. Por el precio, posiblemente seamos la residencia con la mejor relación calidad-precio de la Comunidad.

Se diferencia de las demás por el personal que en ellas trabaja , que aportan un trato humano y cercano, que prevé las necesidades de sus residentes, que vela por su bienestar, que da confianza y seguridad al usuario, que nuestros mayores saben que nos preocupamos por ellos, por nuestros menús diarios, siempre con una segunda opción a este. Se diferencia de las demás por la comunicación continuada con los familiares de sus residentes. Por los años de experiencia en la atención a nuestros mayores.

En definitiva, todos los que trabajamos en Las Residencia Los Maizales tenemos como  objetivo hacer que los Residentes sientan la Residencia como su casa, su hogar. Y no tengan duda, lo conseguimos.

Hemos visto que realizan actividades distintas a las reflejadas por los tópicos de las residencias ¿Cómo ayuda a una persona mayor este tipo de actividades?

Sí. Hace unos años nos planteamos desde el equipo técnico de nuestros Centros la necesidad de innovar en las actividades que ofrecíamos, normalmente siempre que queríamos celebrar algo lo hacíamos contratando un grupo musical, corales, grupos de joteros, etc.  Y llegó un momento que esto nos sabia a poco, y comentábamos: “siempre lo mismo”. Y decidimos que íbamos a hacer actividades en las que participáramos todos, tanto residentes como trabajadores.  ¿Qué conseguimos con esto?  hacer partícipe a todas las personas que pasamos el día en el Centro.

gemma agustin maizales

«¿En qué ayuda esto a la persona mayor? Es sencillo, a sentirse vivo y a sentirse útil», Gemma Agustín, directora de las residencias Los Maizales.

Nos implicamos en todo, desde pensar que actividad vamos a realizar, como se va a desarrollar y después, prepararla. Para ello todos, residentes y trabajadores, aportamos ideas: qué materiales vamos a utilizar, cómo los vamos a montar o quién va a participar.  Esto favorece la implicación del trabajador en la residencia y hace que el residente esté motivado y estimulado, y participe en las actividades a desarrollar. ¿Qué mejor manera de hacer estimulación cognitiva? Hemos celebrado la feria de abril y para ello hemos creado nuestra propia “caseta”, hemos celebrado la semana santa y nos hemos vestido de “manolas”, llega carnaval o Halloween y lo mismo, a disfrazarse. Y doy fe, nuestras fotografías publicadas en el blog lo demuestran, lo pasamos fenomenal y lo de menos es el día que lo hacemos, lo mejor de todo es el tiempo que dedicamos a prepararla.

¿En qué ayuda esto a la persona mayor? Es sencillo, a sentirse vivo y a sentirse útil

Además, toda esta información esta patente en la web de la Residencia, ya sea en la página o en un blog actualizado. ¿Qué les ofrece la Red?

Nos ofrece poder transmitir lo que pasa en nuestros Centros, las actividades que desarrollamos, también que nuestros usuarios vean las publicaciones en el aula de informática, que los familiares puedan ver a sus padres, madres o tíos disfrutando de estas actividades.

En o10media desarrollamos la página hace más de 2 años. Tras este tiempo ¿Están satisfechos con el trabajo realizado?

Sí, lo estamos. Tenemos una página web muy grafica, trabajamos mucho las fotografías, la imagen. Creemos que con la página web que o10 media desarrolló para nosotros, podemos transmitir el espíritu de nuestras Residencias.

También nos dedicamos desde hace año y medio a la estrategia SEO de la Residencia ¿Han notado un aumento de visitas a la página? ¿Ha aumentado la visibilidad de sus servicios?

Hemos notado sobre todo que cuando las personas se deciden a llamarnos por teléfono, o a visitar nuestros Centros, ya conocen de antemano las Residencias Los Maizales, porque han visitado nuestra web.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más