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Estrategia SEO para mejorar el posicionamiento web

por o10media
15 minutos de lectura
Estrategias SEO para mejorar el posicionamiento web

Estrategias SEO para mejorar el posicionamiento web

Hoy en día, tener un proyecto online y no llevar a cabo una estrategia de SEO, puede ser la diferencia entre el fracaso o el éxito de este proyecto.

Ya sea un blog o una página web para vender online, uno de los principales objetivo que se debe perseguir es mejorar su posicionamiento para dar mayor visibilidad a su web y obtener más tráfico.

El es el conjunto de acciones que se destinan a mejorar la posición de una web en los buscadores, sin la necesidad de un gasto económico directo al buscador. Es, por eso, por lo que a esta lista de resultados al realizar una búsqueda de determinadas palabras clave se le denomina posicionamiento orgánico.

Para que una estrategia de SEO sea exitosa, es necesario conocer bien todos los pasos del proceso y llevar a cabo un trabajo constante y riguroso. Si algo es seguro, es que el resultado final es muy gratificante. Al conseguir que nuestra web sea más visible y tenga mayor autoridad en los buscadores, podremos llegar a más personas y obtener clientes potenciales.

En o10media, contamos con un departamento encargado del posicionamiento web,  dispuesto a ayudarte con tu proyecto y a asesorarte con la estrategia SEO que más se adapte a tu sitio web. ¡No dudes en consultarnos!

Estrategia SEO para páginas web ya publicadas

A la hora de realizar una estrategia SEO, uno de los primeros aspectos que hay que tener en cuenta  es si la web es nueva o ya lleva un tiempo en internet.

Si la página web ya tiene un tiempo e incluso si se ha trabajado en diferentes acciones de SEO, el punto de partida es obviamente distinto que al comenzar de cero. Por norma general, cuenta con una ventaja: la antigüedad del dominio. Google u otros rastreadores ya habrán indexado la página web y sus diferentes Url’s.

El hecho de que ya cuente con un contenido, aunque sea básico, ya le ha dado una idea a los motores de búsqueda de la temática de la web. Es decir, ya está “orientado”.

Otra cuestión es si se habrá hecho de forma correcta o no y esto puede constituir una desventaja frente a un proyecto nuevo. Imaginemos una página web con una estructura que, de cara al posicionamiento SEO, es ineficaz. Deshacer la estructura y hacer una nueva, ver qué se puede coger de una página u otra para cambiar todo, puede llevar más tiempo que el de diseñar una estructura de una página web nueva.

En el caso de que vayamos a realizar una estrategia SEO para páginas web ya publicadas, se debe llevar a cabo una Auditoria de SEO.

Auditoria de SEO

Auditoría SEO

Casi todos los planes de marketing comienzan con algún tipo de auditoría o estudio, que nos ayude a entender mejor la situación en la que se encuentra el proyecto. Para empezar, es necesario conocer cuáles son nuestras necesidades y los recursos de los que disponemos. Tiene sentido, ya que una estrategia de posicionamiento no puede ser la misma para una empresa pequeña que para una gran compañía.

Uno de los aspectos más importantes que nos permite comprobar una auditoria de SEO, es la accesibilidad. Esto hace referencia a la facilidad que tienen los buscadores para ver tu web. Antes de comenzar con la estrategia de SEO es necesario comprobar que las páginas de nuestra web estén indexadas. Para poder detectar posibles problemas que puede tener Google, se pueden usar herramientas como Google Search Console o Google Analytics.

Después, realizamos un estudio de palabras clave para conocer cuáles son las más interesantes para nuestro proyecto.  Para elaborar un listado de palabras clave, fijándonos en las palabras sugeridas en comparación con la competencia, se pueden usar herramientas como Sistrix o SEMRush.

Esto nos ayuda a medir el volumen de búsquedas por mes que tiene esa palabra calve, para después poder decidir cuáles son los términos  hacia los que enfocar el proyecto.

Es importante también comprobar si la página web ha sido penalizada, ya que esto puede ocurrir por varios motivos como por ejemplo el uso de contenido copiado, duplicado o por tener enlaces de baja calidad.

Pasos y claves para llevar a cabo una estrategia SEO

Una estrategia SEO puede parecer un proceso complejo, pero es algo que está al alcance de cualquier empresa con el asesoramiento de profesionales cualificados.

Si quieres alcanzar tus objetivos, a través de una estrategia de optimización de SEO, presta mucha atención a los pasos que debes seguir y a las claves que conforman una estrategia SEO.

Objetivos de la Estrategia SEO

Objetivos SEO

Para comenzar con la estrategia SEO, es necesario fijar los objetivos que queremos alcanzar. El establecer unos objetivos reales nos va a permitir crear una estructura y organizar de una manera más eficaz nuestra estrategia SEO. Además, esto es fundamental para poder realizar un seguimiento de las acciones y medir los resultados.

Aunque parezca evidente, para poder fijar unos objetivos reales y medibles es necesario conocer bien el negocio y el producto. Hay que tener en cuenta varios aspectos como qué tipo de producto o servicio ofrecemos, cómo lo vendemos o incluso cuál es el mejor canal de comunicación para anunciar nuestro proyecto.

Los objetivos también pueden variar en función de si nuestra web tan solo informa sobre los servicios que ofrece la empresa, o si por el contrario se destina a vender productos de manera online. Por ejemplo, en caso de una estrategia SEO para ecommerce, es muy importante optimizar las descripciones de los productos y sus imágenes, así como las distintas categorías de los productos.

Otro de los aspectos que hay tener en cuenta a la hora de fijar los objetivos de la estrategia SEO, es si nuestro proyecto está destinado al mercado local, nacional o también internacional. Es muy importante tener esto en cuenta, ya que los recursos que se deben destinar para alcanzar los objetivos varían en cada situación.

Por ejemplo, si quieres llevar a cabo una estrategia SEO Internacional, tendrás que tener en cuenta distintos puntos clave para lograr los objetivos, entre los que destaca la estructura por idiomas de la página web.

Una vez establecidos los objetivos principales de nuestra estrategia SEO, hay que considerar que si no obtenemos los resultados que esperábamos debemos reorientar o modificar las acciones implementadas para poder lograrlos.

Fijación del público objetivo

Análisis del público objetivo del SEO

El segundo paso de una estrategia SEO es desarrollar nuestro buyer persona o cliente ideal, identificando sus gustos y sus necesidades. Esto se puede llevar a cabo mediante encuestas o entrevistas, fijándonos en datos socio demográfico y otros intereses que sean relevantes para la empresa.

Esto nos ayudará a redirigir la estrategia SEO y poder dar prioridad a unos aspectos frente a otros. Conocer a quienes nos dirigimos, también nos permitirá saber cómo tiene que ser la estructura de la página web. Existen distintas formas e incluso plantillas gratuitas para generar lo que es conocido como buyer personas.

Búsqueda de palabras clave

Búsqueda de palabras clave para SEO

El Keyword Research es fundamental  en una estrategia SEO, para poder conocer qué palabras clave son  las más recomendables para posicionar nuestro sitio web. Es recomendable organizar las distintas palabras clave en función de los servicios que ofrecemos o las categorías de nuestros productos.

Para hacer una búsqueda de palabras clave puedes hacer uso de distintas herramientas dependiendo lo que queremos analizar.  Si necesitamos extraer volúmenes de búsqueda podemos utilizar Google Keyword Planner ya que nos permite segmentar por periodos o incluso país, para conocer el volumen de búsquedas de una palabra clave.

También se puede hacer uso del propio buscador de Google y de su función de autocompletado, que nos ayuda a ver cuáles son los términos más buscados que completan a la palabra clave que buscamos. Además cuenta coKEn un apartado de búsquedas relacionadas o incluso la herramienta Google Trends, para conocer las tendencias en las búsquedas de Google.

Una vez conocemos cuales son las palabra clave que más nos interesan para el posicionamiento de nuestra web, debemos asegurarnos de que las usamos tanto en textos como en URL’s e incluso en categorías y etiquetas. Para favorecer el enlazado interno, se pueden insertar las palabras clave o alguna de sus variaciones con su respectivo enlace en diferentes artículos del blog o entre diferentes páginas de aterrizaje.

Análisis de la competencia

Análisis de la competencia en SEO

Tras haber establecido cual es el público objetivo y haber hecho la búsqueda de palabras clave, debemos definir  la competencia. Esto se puede realizar de muchas formas, pero la más recomendable para una estrategia SEO es observar cuales son las empresas mejor posicionadas en las búsquedas que nos interesa aparecer.

También existen herramientas para analizar las palabras clave de la competencia. Una de las más conocidas es SEMrush, que con tan solo poner la página web que queremos analizar, no muestra todas las keywords para las que está posicionada.

Otras de las herramientas más completas para analizar otras webs es Sistrix, que nos muestra la visibilidad o el posicionamiento de una URL concreta, pudiendo segmentar por país.

Arquitectura de una página Web

Arquitectura y estructura web para SEO

El término de arquitectura Web hace referencia a la estructura o construcción de la página web y de cómo está organizada para poder navegar en ella. Existen unos elementos principales que nos ayudan a ver si el sitio consta de una buena arquitectura web.

Para empezar es necesario concretar el idioma de la web y establecer las secciones principales, además de las categorías o subcategorías. Igual de importante es seleccionar cuales son las paginas principales del proyecto, así como las distintas vías de acceso a ellas.

Son varias las tareas relacionadas con el SEO, que se deben llevar a cabo para obtener una buena arquitectura web. Crear una estructura que sea evidente para el usuario y definir las categorías principales es fundamental.

También se deben relacionar las palabras cables con las páginas para mejorar la navegación web y distribuir la fuerza de las páginas internas más interesantes. Es muy importante evitar la canibalización de contenido y comprobar que no existen enlaces rotos.

Realizar un esquema o mapa conceptual es uno de los pasos más recomendables que debes tener en cuenta, para tener una mejor perspectiva de la arquitectura web. También se debe realizar una tabla tipo Excel, con las direcciones del sitio web y los términos clave, que nos permita verificar que no existe duplicidad y no hay enlaces rotos que puedan entorpecer la navegabilidad del usuario.

No os olvidéis de analizar y revisar esta estructura una vez ya esté hecha, para hacer posibles cambios o ampliaciones relacionados con la estrategia SEO.

Acciones SEO On-Page

Una vez hemos trabajo en la arquitectura web y tenemos desarrollada la estructura de nuestro proyecto, debemos realizar una planificación de las acciones SEO On-Page que hay que llevar a cabo.

Es recomendable crear un check list, con el que se pueda monitorizar y modificar periódicamente estas acciones, para optimizar el SEO On-Page del sitio web. Tras haber fijado cuales son las palabras clave, es necesario determinar cuál va a ser uso dentro del contenido de la web. Es muy importante que el contenido sea original y de calidad, ya que nos permite aumentar la autoridad de la web. Otro de los elementos a tener en cuenta en las acciones de SEO On-Page es la etiqueta:

<Title>

. Este rótulo lo utilizan los buscadores para poder identificar tu página y por eso crear una buena etiqueta de titulo es fundamental. Complementando al título está la meta descripción, la cual sirve principalmente para llamar la atención de los visitantes y atraer tráfico.

Las etiquetas:

<H>

se utilizan para dar una jerarquía a los títulos y que el contenido tenga una estructura adecuada. También es importante tener en cuenta la velocidad del sitio, ya que si nuestro sitio web tarda poco en cargar podremos disminuir el porcentaje de rebote. Por eso, es recomendable optimizar el tamaño de los archivos multimedia como fotos o videos.

Otra de las acciones SEO On-Page es crear un Sitemap, el cual es un documento donde se detallan las páginas y permite informar a los buscadores de cómo está jerarquizado tu sitio web, así como crear un archivo robots.txt  adecuado.

Marketing de contenidos

Marketing de contenidos

Esto puede parecer algo innecesario, pero puede determinar el éxito o fracaso de una estrategia SEO, sobre todo si hablamos de proyectos de gran envergadura. Por eso, el marketing de contenidos es fundamental para aportar notoriedad a un sitio web.

Como os decíamos, el uso de palabras clave y enlaces interno en el contenido de la una web es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta. Para que un sitio web aumente su autoridad y mejore su posicionamiento online, es importante crear un contenido original, creativo y de calidad. En este sentido, el blog es la mejor herramienta, puesto que con contenido de calidad, se consigue ganar visibilidad y enlaces de manera natural.

SEO Social

El concepto de SEO Social es un término integrado en la estrategia de marketing de contenidos y hace referencia al uso de distintos canales de marketing online que nos ayudan a mejorar el posicionamiento de nuestra web. Estos canales son el SEO en los motores de búsqueda, las redes sociales y el email marketing.

El SEO Social es fundamental para aumentar la visibilidad online, proporcionar autoridad al sitio web, generar engagement con el público e impulsar el tráfico de la página. Podemos crear todo tipo de contenidos, ya sea a través de videos en Youtube o la simple promoción de los posts del blog en las redes sociales.

La presencia en redes sociales nos ayuda a la creación de marca. Esto se ve claramente en las búsquedas de tipo navegacional o go, en las que el buscador tan solo es un intermediario. El usuario realiza la búsqueda de la marca o el nombre de la empresa utilizando el motor de búsqueda, lo que informa al buscador de que la marca es reconocida por los usuarios.

Análisis de los resultados

Análisis de resultados SEO

Por último, en una estrategia SEO es fundamental realizar una medición de los resultados periódicamente. Para conocer cuáles son estos resultados, se pueden utilizar herramientas como Google Anlytics para analizar el tráfico online de tu web o también Google Search Console para detectar los fallos que Google encuentra al leer tu sitio web.

Es necesario determinar cuáles son las métricas de marketing que necesitas para evaluar estos resultados, como por ejemplo: el tráfico por canal, el número de sesiones, si son usuarios nuevos o recurrentes, o incluso el total de conversiones de usuarios a clientes potenciales.

 


 

¡Recordad! Una estrategia SEO exige constante dedicación y paciencia, para que periódicamente el contenido este actualizado y sea un trabajo continuo que de resultados a largo plazo. ¿Te animas a aplicar una estrategia SEO en tu web para mejorar tu posicionamiento  online? Si es así, contacta con nuestros profesionales en marketing online y posicionamiento web. ¡Consúltanos sin compromiso!

 

 

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