Posicionamiento SEO de negocios locales, el caso de las guarderías

El Posicionamiento SEO es uno de los factores fundamentales por los cuales un negocio local puede darse a conocer en el entorno digital. De eso no cabe duda. Es más, son los propios negocios locales los pilares fundamentales en las búsquedas que más se realizan en la Red. Un 70% de los usuarios de Google lo hacen.

A todo ello, hay que tener en cuenta que cada mercado es distinto. Puede mostrar ciertas particularidades.

Por eso, hace exactamente un año comenzamos con un proyecto ilusionante, centrado en el posicionamiento en Google y en los negocios de nuestra región: el Observatorio de posicionamiento en Google para Aragón.

En el post de hoy, vamos a presentar un estudio sobre un sector muy peculiar, el de las guarderías y centros infantiles en Zaragoza. Este sector se encuentra enmarcado en la educación, donde hay centros públicos y privados.

posicionamiento seo guarderias zaragoza

Como es de esperar, existe una mayor demanda de los centros públicos que privados. Sin ir más lejos, en el período de preinscripción cerrado recientemente, se realizaron 1.080 solicitudes para 538 plazas vacantes.

¿Se realizan más búsquedas para centros privados o públicos?

En un primer momento, y en función de las consultas estudiadas, las búsquedas sobre los servicios privados es mínima, por no decir insignificante. Sin embargo, si añadimos aquellas búsquedas sobre centros privados mencionados de forma concreta, ya empieza a haber un número relevante de búsquedas. Eso sí, muy alejado todavía del sector público.

 guarderias zaragoza

¿Cuándo se realizan las búsquedas sobre guarderías?

Otro punto interesante de este mercado es el momento en el que se realizan las consultas. Estos patrones de búsqueda los podemos mejor a través de las tendencias de Google. Veamos, por ejemplo, cuándo se realizan las consultas más genéricas y que más se realizan, sobre guarderías en Zaragoza.

 tendencias busqueda guarderia

Como se puede ver, la mayoría de estas búsquedas se realizan entre los meses de marzo y mayo, el período de preinscripción. Sin embargo, existe otro punto de consultas, que es menor, en septiembre.

¿Qué podemos deducir de esto?

  1. La mayoría de usuarios primero buscan una plaza pública en las guarderías.
  2. Aquellos padres que no han conseguido esa plaza y se pueden permitir un centro privado, esperan hasta septiembre.

¿Qué tipo de páginas tienen mayor visibilidad para el negocio?

Por norma general, serían las páginas web de estos negocios los que tienen mayor visibilidad en posicionamiento orgánico. En este caso, no es así.

primera pagina google

En primer lugar, las páginas institucionales tienen un mayor peso. Algo lógico ya que hay muchas consultas sobre el sector público. En segundo lugar se encuentran los directorios de empresas y se sitúan como la opción más rentable de las guarderías privadas para obtener visibilidad a través de Google. En este caso, es CODIGO34 el directorio que mejores posiciones tiene en la primera página de Google.

¿Cómo están valoradas las guarderías en Google?

Se trata de uno de los apartados más importantes del posicionamiento local. Muchos de estos negocios no tienen valoración alguna de los usuarios. Eso sí, aquellos que lo están tienen unas calificaciones sobresalientes. ¿Una prueba de ello? De las 87 calificaciones que hay en total al realizar todas las búsquedas, 86 corresponden a la puntuación máxima (5 puntos).

¿Quieres conocer más sobre este estudio? Descárgatelo

Si quieres ver el estudio completo, con consejos de posicionamiento SEO y los resultados en primera página de estos negocios, sólo tienes que descargárte aquí el estudio sobre posicionamiento en Google de guarderías en Zaragoza. Se trata de un análisis de 14 búsquedas y 180 resultados en total, realizados en la primera semana de mayo.

Si queréis ver más estudios del Observatorio, en el Slideshare de o10media tenéis todos.

Separador

¿Interesado en  posicionamiento natural en buscadores?  ¡ Solicite presupuesto posicionamiento web (SEO) sin compromiso !

Port Relacionados