Inicio Diseño web Tendencias de diseño web (III) La era de HTML5 y el posicionamiento

Tendencias de diseño web (III) La era de HTML5 y el posicionamiento

por o10media
2 minutos de lectura

En este último capítulo sobre las tendencias web vamos a centrarnos en lo que, podríamos llamar, aspecto “práctico” del diseño.

Actualmente resulta evidente que los proyectos basados en (o que contengan) Flash están en franco retroceso. Esto es debido en parte al enorme impacto que ha tenido HTML5 y CSS3 (dentro de muy poco CSS4), capaces, por si solos, de conseguir efectos espectaculares y elegantes presentaciones aportando enormes ventajas frente a Flash. Por un lado no requieren plugins ni aplicaciones externas para ser ejecutados, de forma que se consigue un sustancial ahorro en espacio y tiempo de carga. Por otro lado, y esto es lo más importante; los diseños desarrollados mediante este sistema son absolutamente “amigables” con los buscadores como Google, Bing o Yahoo, permitiendo que las arañas de estos indexen todo el código. De cara a la visibilidad de un sitio por parte de los usuarios este último aspecto es determinante.

En lo que se refiere a la cuestión estética, la tendencia actual apunta a sitios diseñados con un aspecto limpio, casi minimalista. Las texturas abundan, y se hace un uso de la tipografía mucho más elegante y creativo que en los sitios tradicionales, feudos casi exclusivos de Sans serift, Arial y Verdana. Las páginas tienden a ganar profundidad y relieve, utilizándose, cada vez más, efectos 3D.

La usabilidad, un aspecto apenas considerando antaño, gana un merecido protagonismo en la actualidad, suponiendo un elemento básico en lo que se refiere a diseño web.  Cuestiones como estructuras “horizontales”, información más asequible por parte del usuario y contenido “diseñado” para ir al grano, no solo hacen que un sitio sea más agradable y práctico para el usuario, también consiguen hacer ganar valiosos puntos de cara al posicionamiento en buscadores.

Por último apuntar que los diseños tienden a basarse en estructuras fáciles de leer por los buscadores. En ese aspecto, y por razones ya mencionadas anteriormente, existen modelos estructurales de éxito que limitan de alguna forma la creatividad del desarrollador aunque no tanto la del diseñador.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más