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La Tasa Google, el harakiri SEO de los periódicos digitales

por o10media
3 minutos de lectura

Mucho se ha escrito sobre la denominada ‘tasa Google’ y sobre la vulnerabilidad o no de la propiedad intelectual acerca de los agregadores de noticias, donde destaca Google News.

En este sentido, sólo vamos a realizar una pequeña reflexión. Tal y como se explica, los agregadores no podrán “utilizar fragmentos significativos de información, opinión y entretenimiento sin autorización previa de la fuente informativa (en este caso, el medio de comunicación), por la que se tendrá que pagar una compensación equitativa”. Por ende, ¿no tendrían que pagar también los medios por fragmentos significativos de las fuentes de información con las que redactan sus noticias y por las que obtienen beneficios?.

tasa google

Ahí dejamos el debate.

Pero en el post de hoy vamos a ver la tasa Google desde una perspectiva SEO.

Aunque muchos se han centrado en el aspecto de que esta ley se refiere estrictamente a Google News, lo cierto es que también afecta al proceso de búsquedas normales desde Google. ¿Por qué? En casos de búsquedas concretas, con un alto volumen y que suele ser alguien o algo de actualidad, Google también despliega una pequeña sección de Google News.

Generalmente, son tres noticias destacadas y que pueden estar colocadas en cualquier punto de los resultados orgánicos de la búsqueda.

Por ejemplo, veamos la búsqueda que aparece en estos momentos para Mariano Rajoy, el Presidente del Gobierno. Podemos ver como aparece justo debajo del primer resultado, perteneciente a la Wikipedia.

busqueda google rajoy

Imaginemos que se lleva a rajatabla la ley y que Google contraataca como se espera: eliminando de sus resultados aquellos medios que no quieren ser enlazados si no es recibiendo una contraprestación.

Pues bien, en este caso, el medio de comunicación renunciaría, de forma automática, a recibir más de 33.000 potenciales lectores que demandan información sobre Mariano Rajoy al mes desde Google. Evidentemente, sólo un pequeño porcentaje de estas búsquedas recalaría en la noticia ya que es casi imposible estar todo un mes para una búsqueda concreta en ese apartado privilegiado de Google. Pero si extendemos estos números a todas las búsquedas que se hacen sobre personas, empresas y demás cuestiones que están de actualidad, la caída de tráfico sería escandalosa. Eso seguro.

Por ejemplo, según aseguran en Periodista Digital, la mitad de los 2,8 millones de lectores únicos que tienen al mes proceden de Google. Hagan cuentas de lo importante que puede ser para medios como El Mundo, El País o Marca, por citar a algunos. Pero más allá de eso, también dejaría de recibir tráfico a través de los enlaces que ya nadie incluirá para referirse a ellos.

Como agencia de marketing digital y expertos en posicionamiento SEO, estamos totalmente seguros de que el personal dedicado al SEO en las redacciones de estos medios se habrá llevado las manos a la cabeza.

Imponer una tasa les podrá salvar a corto plazo, pero la caída de visitas por culpa de su desaparición de Google News y de Google les debería de hacer recapacitar.

¿Cobrar a aquellos que te traen lectores? Lo suyo sería buscar un modelo en el que fidelizar a estos lectores para que vean imprescindible pagar por obtener buena información.

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