Inicio SEO y SEM ¿Qué nos puede enseñar la Wikipedia sobre SEO?

¿Qué nos puede enseñar la Wikipedia sobre SEO?

por o10media
6 minutos de lectura

Se trata de uno de los mayores fenómenos de la historia de Internet. Para unos, a principal fuente de información del planeta que jubiló a las antiguas enciclopedias. Un auténtico oráculo que consultar. Para otros, una fuente con poco rigor. Hablamos de la Wikipedia.

Con sus fans y sus detractores, hay datos totalmente objetivos que corroboran la importancia de la Wikipedia. Es el quinto sitio más visitado de todo el mundo, solo por detrás de motores de búsqueda como Google o Baidu, o de gigantes como YouTube y Facebook.

La Wikipedia en español obtiene más de 35,5 millones de visitas al día, ¡una absoluta barbaridad! Aquí, puedes ver las diferentes estadísticas de la Wikipedia y que incluyen datos asombrosos.

Como podréis imaginar, la mayor fuente de tráfico de la Wikipedia proviene de los propios buscadores. La cuestión es, ¿qué le hace tan especial a ojos de Google?

Claves SEO del éxito de la Wikipedia

La Wikipedia tiene varios puntos en los que merece la pena detenerse para descubrir por qué los buscadores la aman, ¡vamos a verlos!

Contenido de Calidad

Wikipedia ofrece exactamente el contenido que está buscando el usuario. Ya sea extenso o no. Si intentas buscar cualquier cosa, seguro que la encuentras en la Wikipedia. En otro sitio, puede que no.  Por eso, es una referencia.

Muchas personas, durante años, siempre han cuestionado el rigor del contenido de la Wikipedia. Seguro que conocéis casos donde se han introducido información poco rigurosa. ¡Ojo! Para todos aquellos que hayan sido usuarios de Wikipedia, sobre todo para los que hayan querido “colar” un enlace, saben que no es nada fácil “manipular” la información y que hay revisores que constantemente se encargan de dar validez a nuevas actualizaciones. Hay muchos más control del que parece detrás de la Wikipedia.

Estructura del Contenido

Muy relacionado con la calidad del contenido, se encuentra la estructura. Las páginas de la Wikipedia tienen un índice y diferentes apartados bien estructurados y separados, por lo que para el usuario es muy fácil encontrar a la información que busca.

Esto también lo piensa Google. Cuando se hace una búsqueda “long tail” o un aspecto concreto como, por ejemplo, la edad de un famoso, Google muestra sus resultados destacados, fruto de la incorporación del algoritmo Colibrí. Pues bien, la Wikipedia destaca sobremanera en estas consultas por dos cuestiones básicas: obviamente porque incluye esa  información y, en segundo lugar, porque lo estructura de manera perfecta para que el usuario y los buscadores lo lean.

Actualización Constante

A los buscadores les encanta que se actualice la información y que sea de forma constante. El contenido en Internet se concibe como una “información viva”. Si te quedas desactualizado y otros portales no, lo más normal es que al final te pasen en los resultados de búsqueda.

Da igual sobre el tema que se trate, la Wikipedia se mantiene en una constante actualización, por lo que a los rastreadores les encanta pasar cada poco tiempo para leer la nueva información. Si volvemos a las estadísticas de Wikipedia en español, podemos corroborarlo de manera simple. 225 colaboradores realizan más de 10 ediciones al día y más de 1.050, unas 2 actualizaciones diarias.

Enlazado interno

El hecho de contar con un contenido tan extenso como el de la Wikipedia, hace el trabajo mucho más sencillo desde una perspectiva SEO. La Wikipedia en español tiene más de 1,5 millones de páginas, por lo que habla de prácticamente todo.

Así, si el usuario sigue teniendo dudas sobre alguno de los conceptos que aparecen dentro de uno de estos resultados, es fácil que haya otra página de la Wikipedia que la responda. Además, estará enlazado. Es impresionante la cantidad de enlaces internos que tiene cada página de esta enciclopedia. Todo ello, permite al usuario navegar por el sitio web durante mucho tiempo, indicando a motores como Google que el usuario ha encontrado lo que buscaba.

Enlaces Externos y Autoridad de Marca

La popularidad y la calidad del contenido (volvemos al punto 1 de nuevo) hace que la Wikipedia sea uno de los sitios más enlazados. Tiene dos cualidades inherentes para hacerlo. Por un lado, que ofrece una información completísima y detallada y, por el otro, que a nadie le molesta enlazara a la Wikipedia porque se trata de un proyecto colaborativo y sin ánimo de lucro. Según una de las herramientas que disponemos, la Wikipedia en español tiene más de 2,4 millones de enlace entrantes, ¡no está nada mal!

Además, la Wikipedia cuenta con numerosos enlaces externos para mostrar de dónde obtiene la información y suelen ser de autoridad. Desde medios de comunicación a instituciones, todos estos enlaces van a fuentes fiables, lo que también hace gustar a los buscadores.

Pero por encima de todo está la autoridad del sitio, la cual se adquiere a través de estos enlaces, pero también por la propia autoridad que le confiere el usuario. Es decir, el usuario va directamente a la Wikipedia para informarse.

Estos datos quedan corroborados no solo por el tráfico que tiene, sino por las búsquedas sobre la Wikipedia que se hacen desde los buscadores. Sin ir más lejos, en España se busca hasta 450.000 veces “wikipedia” en Google, pero es que si realizas cualquier búsqueda de un término, Google rápidamente te sugerirá ese término y “wikipedia” a continuación.

Esto, en cualquier proyecto, muestra un enorme poder y autoridad de marca, el cual es indicativo de calidad para el buscador.

 


 

Ahora, ya puedes comprobar algunas de las claves pro las cuales la Wikipedia triunfa desde la perspectiva SEO. ¿Te gustaría aplicar todas ellas a tu proyecto? Si es así, desde o10media nos encargamos de utilizar estas técnicas dentro de nuestra estrategia SEO.

Tanto si buscas posicionamiento web en Zaragoza, como en Madrid, aplicamos todas las pautas descritas para llevarte a lo más alto. ¡Consúltanos!

 

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más