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Link Building que funciona: los enlaces de calidad

por o10media
16 minutos de lectura
link building calidad

El Link Building es uno de esos aspectos que suelen dar más apuro a la hora de hablar sobre el posicionamiento SEO.

La obtención y construcción de enlaces suele ser un tema tabú porque parece que la única manera de obtener enlaces “limpios” es que te caigan directamente del cielo.

Ya sabéis, crea contenido de calidad, muévelo con fundamento por las redes sociales y seguro que todas las páginas de Internet, sobre todo las más importantes e influyentes, te empiezan a dar enlaces a destajo, ¿no ha colado verdad?

Aunque esto puede ser una verdad a medias -luego veremos por qué-, seguro que ya habéis notado el sarcasmo. Si creéis que tenéis que operar así y seguir a rajatabla los consejos de Google para obtener enlaces de calidad, perfecto.

Eso sí, ya te decimos que tus competidores pueden estar realizando otras prácticas, quizás no tan “limpias” como las que proponen desde Google, pero que sin ser totalmente “Black Hat SEO” son prácticamente indetectables.

link building

Si ya sabes de qué va el Link Building, seguro que al leer el título del post ya intuías por dónde vamos.

Para aquellos que no lo sepan, vamos a empezar hablándoos sobre los conceptos básicos del Link Building. Como ya habréis deducido, el Link Building consiste en la construcción de enlaces entrantes hacia nuestro sitio web.

Hablamos de cómo diseñar una estrategia para obtener diferentes enlaces hacia la página, puesto que es el factor Off-Page más determinante de cara a posicionar.

Antiguamente, este factor era mucho más relevante y mucho menos tedioso.

Hace unos cuantos años, conseguir una ingente cantidad de enlaces era mucho más fácil, en tiempo y dinero, independientemente del tipo de enlace que se conseguía. Con eso, alcanzar la primera página de Google era coser y cantar.

Desde hace ya un tiempo, y con las actualizaciones de Google Penguin, esta estrategia ha quedado obsoleta. Hay que ser mucho más minucioso con nuestra forma de obtener enlaces.

El enlace perfecto

Vale, ya sabemos que un enlace que realmente sea bueno para nuestro posicionamiento SEO debe de tener una serie de características.

Ya no vale con comprar centenares de enlaces con un “click” o conseguirlos de manera chapucera y desde cualquier sitio pero, ¿cómo debe ser el enlace perfecto a nuestra página web?

Características de un enlace de calidad

Un enlace con un 100% de calidad debe de tener una serie de características, tal y como se ha comentado en numerosos sitios (luego ya daremos nuestra humilde opinión).

¿Dofollow o nofollow?

Los robots de Google rastrean las diferentes páginas web y también los enlaces de una página a otra. Precisamente, esto es lo que marca la diferencia entre los enlaces dofollow y nofollow.

caracteristicas enlaces dofollow

Así, los enlaces dofollow son aquellos en los que el robot de Google sigue la página de destino del correspondiente enlace, mientras que los nofollow no.

Si ya sabéis un poco sobre este tema, seguro que sabéis que los mejores enlaces son los dofollow. ¿Por qué? Porque este enlace traspasa parte de la autoridad de la página que enlaza a la de destino. Esta autoridad traspasada se denomina como LinkJuice.

Autoridad del domino y página interna

Un dominio con mucha autoridad que te enlaza siempre es algo bueno. Precisamente debido al traspaso de autoridad, cuando un sitio muy potente a ojos de Google, el Link Juice es mucho mayor.

¿Cómo saber la autoridad del dominio? Antiguamente, Google nos hablaba del PageRank para determinarlo, un coeficiente que iba desde el 0 hasta el 10. Desde hace muchos años, este PageRank se ha mantenido inamovible, por lo que para el trabajo SEO no es una métrica útil.

enlaces autoridad

Para determinar la autoridad, hay ciertas herramientas, como la barra de Moz, que te dan una idea de la potencia de un dominio. Aunque no siempre sea una métrica exacta, siempre te puede dar una idea de si es o no un buen dominio.

¡Eso sí! Ten en cuenta que no siempre vale con la autoridad del dominio. O que no es lo más conveniente porque sí. La página interna de dicho dominio que te enlaza también es importante, por la propia naturaleza del rastreador de Google.

Imagina que tienes un enlace entrante de de un dominio con gran autoridad, pero en una página a la que no se puede llegar fácilmente dentro del mismo. Si para el usuario es difícil llegar a encontrarlo, para Google también lo será.

Recuerda, procura  que la página tenga también autoridad. ¿Cuántas veces has visto un blog dentro de un dominio cuyos posts no tienen nada de autoridad? Procura buscar enlaces en sitios que también tengan esa autoridad en las páginas internas.

Enlaces salientes de una página

Un enlace de calidad tiene por norma que es exclusivo. Es un enlace que tú puedes conseguir, pero que tu competencia no o que va a tener que sudar de lo lindo para conseguirlo, ¿no te parece?

Ahora, ponte en el caso totalmente extremo. Un portal donde tiene una cantidad ingente de enlaces salientes con 0 contenido de calidad. Ya sea en granjas de enlaces o directorios de baja calidad, foros, posts en blogs que están únicamente formados por artículos con enlaces pagados, etc.

¿Consideráis que este portal sería bueno para tu estrategia de Link Building? Evidentemente, no. Y para Google, menos.

Todas estas páginas son consideradas páginas Spam. Sitios web totalmente contaminados de los que es mejor huir.

¿El portal está libre de polvo y paja?

Muchas veces, la propia autoridad del dominio puede que no sea una muestra de que la página nos vaya a dar un enlace de calidad. Por norma general la autoridad representa una especie de “histórico” de una página, pero su estado actual no tiene que ser especialmente positivo.

Puede que la página haya recibido diferentes penalizaciones. Ya no sólo las de Penguin, también una de las de Panda o incluso una de las últimas actualizaciones de Fred.

Veámoslo mejor con un ejemplo. Tenemos un dominio y una página de gran autoridad y con pocos enlaces salientes. Con todo lo visto, sería un enlace de calidad, ¿no?

La realidad es que no tiene porque ser así. Imaginemos que el portal sufrió una penalización por contenido duplicado. Este portal, a ojos de Google, ya no será tan bueno. O imaginemos que es una página que explota diferentes sistemas publicitarios abusivos para el usuario y ha tenido una penalización por este motivo (penalización de Page Layout, por ejemplo).

Todo esto es relevante ya que si el sitio que te enlaza no sigue las directrices de Google, evidentemente el enlace no valdrá lo mismo.

Para ello, os recomendamos que verifiquéis con alguna herramienta la visibilidad SEO del portal que os enlaza, así como su tendencia. Podéis utilizar diferentes herramientas como SemRush o Sistrix para determinarlo.

En un portal de suma importancia, puede que no sea un problema un leve descenso, pero en otros casos puede que una gran penalización haya tirado por los suelos su posicionamiento y una página web así no es la mejor para incluir un enlace, ¡os lo aseguramos!

Temática

Google le da mucho sentido a la naturalidad y para el buscador dicha naturalidad en los enlaces se basa en la temática que vincula la página que enlaza y la página de destino.

enlaces tema

Los mejores enlaces siempre son aquellos que tratan sobre el mismo tema o sector. De eso no cabe duda. Son aquellos enlaces que mejor funcionan porque el lector que visita la página con el enlace tendrá mayor probabilidad de que le interese la página de destino.

Este interés puede ser no sólo sectorial, sino también geográfico. Por ejemplo, un negocio local debería de basar su estrategia de enlaces en aquellos portales que hablan sobre la zona en la que opera.

¡Un enlace tiene que atraer usuarios!

Te pedimos, por un momento, que olvides todo lo que hemos comentado.

Vamos a resumiros cuál es para nosotros un enlace de calidad. Un enlace de calidad es el que consigue una buena cantidad de usuarios que están interesados en la información que ofrece en tu página. ¡Ni más, ni menos!

Si vas, punto por punto, repasando todas las características de los enlaces  de calidad que hemos mencionado, te percatarás fácilmente de que todas estas condiciones están enfocadas para buscar este objetivo.

obtener enlaces calidad

Obtener enlaces de calidad

¿Cómo obtener enlaces de calidad? Es una de las principales cuestiones que siempre nos tenemos que plantear en nuestra estrategia de Link Building.

Todo depende del tipo de página web que tenemos.

Ya sabemos que no es lo mismo el intentar obtener enlaces de calidad para un negocio local que para un proyecto a nivel nacional, al igual que tampoco es lo mismo buscar buenos enlaces en un sitio con múltiples contenidos de calidad que en una página web básica donde únicamente mostramos nuestros servicio, ¿no creéis?

Ya te adelantamos que si la segunda opción es la tuya, lo vas a tener complicado. Puedes darte de alta en directorios anticuados, o incluso hacer una gran inversión en aparecer en diferentes medios de comunicación -pasando por caja-  con un “enlace de marca”, pero poco más podrás conseguir.

Métodos para conseguir enlaces de calidad

Hay numerosas maneras de conseguir enlaces de calidad, pero todas son complejas y tienen cierto grado de dificultad.

Contenido de calidad

La primera de ellas es la creación de contenidos de calidad. Efectivamente, no hemos descubierto la rueda. Sin embargo, el contenido tiene muchas variantes y que vamos a definir a continuación.

contenido calidad link building

Contenido de tu página web

El contenido de calidad, generalmente el que se genera a través del blog y de páginas con información útil y no comercial son mucho más fáciles de ser compartidos y, por ende, de ser enlazados por otras páginas.

Este contenido se tiene que presentar en diferentes formatos como artículos, infografías, vídeos, eBooks  o estudios que realmente puedan ser interesantes para otros usuarios.

Contenido realizado para otra página web

Otra parte interesante del contenido de calidad es el que se puede crear expresamente para la página que te enlace. Un contenido que tiene la misma temática y que se aborde desde la perspectiva del portal que te enlaza.

Seguro que al escuchar esto estás pensado, por ejemplo, en el famoso “Guest Blogging”, una técnica que puede ser muy eficaz si se sabe plantear. Ahora bien, tienes que plantear, de nuevo, contenido de calidad para que alguien te ofrezca “su casa” para publicar.

No vale buscar el enlace como único propósito o, al menos, si es así, que al autor del blog le compense con creces.

Una buena labor de comunicación y RRPP

Muchas veces el SEO tiene también mucho de comunicación. El contenido de calidad está muy bien, pero los enlaces no caen del cielo. Tienes que salir a buscarlos y reclamarlos, ¿por qué no?

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Así, tenemos un excelente contenido que se puede compartir por las redes sociales, realizado en diferentes formatos para ello y que puede ser enlazado por otros portales.

Para ello, siempre es mejor haber tenido contacto previo con la persona responsable de dicho portal o con uno de sus redactores.

Si no es así, y siempre que se haga de manera conveniente y poco intrusiva, te puedes poner en contacto con ellos para explicarles tu contenido, en qué le puede beneficiar y tu disposición para hacerlo de manera original y exclusiva.

Si lo haces de forma adecuada y el contenido es de calidad, ¡pocos se van a resistir! Ten en cuenta que muchos portales llevan mucho trabajo de producción detrás, por lo que ahorrarles cualquier tipo de esfuerzo será siempre algo positivo a valorar.

En el caso de que no produzcas contenido de calidad, puedes buscar otras opciones que, eso sí, suelen estar sólo al alcance de empresas ya reconocidas.

Si eres una empresa reconocida y con capacidad de crear noticias corporativas de interés, aunque no sea un contenido informativo, puedes seguir los pasos tradicionales y publicarlas en diferentes medios y blogs con su correspondiente enlace.

Formación y eventos

Muy vinculado con las Relaciones Públicas, moverse en tu sector siempre es un “plus” para conseguir enlaces de calidad.

Cada evento o feria tiene su propia página web. Por lo tanto, si se participa en este tipo de eventos, en cualquiera de sus modalidades, siempre puedes esperar que desde las respectivas páginas se enlace hacia tu página web.

Lo mismo sucede con la formación. ¿Alguno de tus empleados va a impartir un curso o ponencia de interés? Incluir en la página web que imparte dicho curso un enlace a la página web siempre es positivo.

¡Reclama tu contenido!

Ahora vayamos con otro punto importante. Tú haces un contenido excelente y tienes en mente qué portales deberían enlazarlo, pero hay otros que sin haberlo pensado también te podrían enlazar o que te hayan mencionado sin que tú lo sepas, pero no te hayan enlazado.

Imagina que, por ejemplo, has creado una infografía muy didáctica e informativa y se ha compartido en otra página web  sin que incluya un enlace aunque sea, al menos, al post o página donde la has alojado. Simplemente, la han descargado y mostrado en su portal.

Lo que podría debería de molestarnos mucho se puede convertir en una excelente oportunidad. Sí, han cogido un contenido que nos hemos currado y, sin más, lo han utilizado en su propio beneficio (sea económico o no).

Lo bueno que tiene es que muchas veces que sucede esto es por desconocimiento de la persona que ha enlazado esta información. Por eso, simplemente con explicarle los motivos por los que debe de incluir el enlace son más que suficientes.

Ya sea para este caso concreto, para información que hayan usado y otras cuestiones, os recomendamos que utilicéis herramientas para detectar contenido duplicado o imágenes.

Calcular el coste real de un enlace de calidad

Conseguir un enlace de calidad puede conllevar un proceso de mucho tiempo, por lo que es necesario calcular el coste real de un buen enlace.

Hace tiempo, Sico de Andrés en una de sus ponencias explicó que en sus costes incluía absolutamente todo, hasta el más mínimo detalle.

Como ejemplo, habló de que se para quedar con alguien que le proporcionara un enlace y le invitaba a cenar para convencerle, incluía el gasto de la cena, ¡tal cual!

Todo este coste debe de desglosarle por tiempo y coste por parte de uno o diferentes responsables del equipo. Y en él debemos de contemplar las siguientes cuestiones:

  • Búsqueda de enlaces interesantes para nuestra página web y análisis de la página para el enlace saliente.
  • Contacto y negociación con los responsables de estas páginas web.
  • Realización de contenido interesante, en caso de ser necesario, para dicho portal.

Siguiendo estas pautas, podréis descubrir exactamente lo que cuesta cada enlace que sea realmente bueno para vuestro proyecto web.

¿Pagar o no por un enlace?

Ya sabemos que la política de Google establece que los enlaces de pago deben de ir correctamente señalizados. Sí, nos referimos a que se especifique que es un artículo patrocinado, enlace nofollow, etc.

enlaces pagados

Si seguís estas pautas, no tenéis nada de qué preocuparos. Ahora bien, ¿quién pagaría por un enlace con un enlace nofollow? A pesar de que pueda seguir siendo beneficioso -los enlaces nofollow también son importantes si derivan tráfico-, pocos lo harían.

Nosotros no vamos a ser los que os propongan pasar por caja para un enlace. Lo que sí os aconsejamos es que, de hacerlo, que sea con sentido común y lo más natural posible.

Resumen para una buena estrategia de Link Building

Si has llegado aquí y la cabeza todavía te está dando vueltas, te resumimos con unas pinceladas cómo debéis de crear una correcta estrategia de Link Building:

  • Busca únicamente enlaces de calidad. Tómate tu tiempo ya que es crucial.
  • Seduce a las personas responsables de esas páginas con contenido de calidad que también les sea útil.
  • Genera contenido de calidad para tu página en diferentes formatos que sean fáciles de enlazar.
  • Difúndelo en diversos canales para que otros usuarios se hagan eco. Sí, puedes conseguir enlaces sin pedirlos.
  • En caso de que sea necesario, ¡reclama tu enlace!

Si sigues estos pasos, no te podemos asegurar de que consigas los enlaces que realmente quieres.

En algunos sitios, sólo puedes conseguir tu preciado backlink si es pagando. En otros, puede que no lo consigas por otros motivos, pero lo que es seguro que aumentarás tus probabilidades de éxito.

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2 comentarios

Paco 19 julio, 2017 - 10:57 am

¡¡Madre mía del amor hermoso!!

¡¡Tenemos que ser más periodistas 4.0 que consultores!!

Para hacer todo esto bien, creo que el esfuerzo es muy importante. El tema de costes está genial, pero es que medir los costes de todo, también tiene sus costes y no es poco el tiempo que se pierde. En empresas de 4 trabajadores como la mía, creo que el enfoque tendrá que ser más intuitivo o acabaremos dedicando más tiempo a la web que a atender a los clientes actuales.

Bueno poco a poco probaremos y veremos resultados, pero quedarse a medias es peor que no intentarlo. «No lo intentes, hazlo».

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o10media 20 julio, 2017 - 4:42 pm

Hola Paco,

La realidad es que los enlaces excelentes cuestan mucho conseguirlos. Tanto en tiempo, como a veces en dinero, a no ser que tengas una buena agenda y unos buenos contactos.

Vaya, ¡como casi todo en la vida!

La verdad que controlar los costes de estas acciones es realmente complicado porque jugamos con valores intangibles. Algo que con el posicionamiento SEO puede ser todavía más complicado. ¿Cómo saber cuántas posiciones subiré con este enlace? ¿Cuántos clics conseguiré? De estos, ¿cuántos adquirirán mis servicios y cuál será su valor? Determinar el ROI, en estos casos, puede ser realmente complicado. A veces, imposible.

¡Un saludo!

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