Inicio Noticias El éxito en aplicaciones de salud móvil (mhealth)

El éxito en aplicaciones de salud móvil (mhealth)

por o10media
5 minutos de lectura

Somos unos obsesionados del móvil. De eso ya no cabía ninguna duda. Sólo en España, contamos con 26 millones de dispositivos móviles, según el último estudio de la Fundación Telefónica sobre la sociedad de la información.

Gracias al creciente uso de los ‘smartphones’, se han desarrollado numerosas aplicaciones móviles. Algunas muy poco útiles, para ser sinceros. Pero existen otras que son de vital importancia, literalmente.


app salud movil

Es por ello que el mhealth (salud móvil) está de moda. Los usuarios cada vez utilizan más las aplicaciones móviles en este ámbito. Y en España somos una referencia, siendo el segundo país de Europa en el uso de aplicaciones móviles para la salud, ya que el 26% de los españoles utiliza este tipo de aplicaciones por recomendación médica.

Un hábito que además puede ayudar a ahorrar en el ya maltrecho sistema sanitario de nuestro país. Según un informe de PwC, el mhealth podría suponer un ahorro del 50% en los costes de servicios sanitarios hasta 2017. Dicho de otro modo, se podrían ahorrar hasta 10.000 millones de euros en los próximos cuatro años gracias a un modelo de servicios interconectados.

En términos globales, se espera que 500 millones de usuarios en todo el mundo utilicen aplicaciones de mhealth en 2015, un 30% del total, según Research2Guidance.

mHealth-market

Saber distinguir una App de Salud

El incremento de estas aplicaciones lleva consigo cierto riesgo.

En este post de The Topic Trend se explica que en octubre de 2013 existían cerca de 44.000 aplicaciones en la App Store, supuestamente de salud. Pues bien, poco más de 20.000 no estaban directamente ligadas a la salud. Este informe de IMS Heatlth corrobora que un 46% de aplicaciones categorizadas en el sector de la salud pueden tratar sobre estética, belleza o fitness. Por ello, conviene dilucidar entre lo que es una aplicación médica, de lo que no es.

“No todo el mundo que hace aplicaciones de salud tiene conocimientos médicos. Es necesaria que exista una regulación más estricta y una mayor implicación del personal sanitario en la elaboración de las aplicaciones”, ha explicado Joaquín Martínez en El Heraldo. El enfermero aragonés ha desarrollado ‘Primeros Auxilios Fáciles’.

Una App médica para situaciones de emergencia

La aplicación se encuentra entre una de las 5 mejores en materia de primeros auxilios.  Además, fue premiada por Prevecontrol en 2013 como el ‘Mejor Proyecto para la Integración de la Prevención de Riesgos Laborales en la Empresa’.

app primeros auxilios

El éxito del proyecto se basa en la inmediatez que ofrece la aplicación y a las necesidades de los usuarios, fruto de la motivación inicial de Joaquín: «La mayoría de la gente no sabe qué hacer ante situaciones de emergencia y cada minuto que pasa sin mover el corazón, hay un 10% menos de posibilidades de salir adelante».

Descargas y Resultados en España y Latinoamérica

En los primeros 6 meses de vida, esta aplicación se ha descargado más de 4.000 veces.

Como desarrolladores de la web, en o10media podemos constatar el éxito de la aplicación realizada por Joaquín. De hecho, en el último mes la descarga de la aplicación se ha incrementado en un 60%.

La creciente demanda de esta aplicación se ha producido en los países hispanohablantes. Algo normal. En este sentido, es México el país donde más descargas se han realizado de la aplicación en enero, seguido de España. Unos datos que se ven refrendados por el buen posicionamiento web de la página, que también está gestionado por nuestra agencia de marketing digital o10media.

Así, parece claro que el mhealth ha aterrizado para quedarse.

Ahora bien, tal y como ha sucedido siempre con la medicación, lo mejor siempre es estar supervisado por un profesional de la salud. Tanto en persona, como por dispositivo móvil.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más