Inicio SEO y SEM Mejorar nuestra estrategia online conociendo la ubicación del usuario

Mejorar nuestra estrategia online conociendo la ubicación del usuario

por o10media
5 minutos de lectura

Para explicar cómo se puede mejorar nuestra estrategia mediante el conocimiento de la procedencia del usuario, vamos a empezar nuestro post hablando sobre el último estudio que hemos realizado sobre el Turismo Rural de Aragón y que servirá de ejemplo para optimizar nuestra estrategia online.

Uno de los aspectos que más nos han interesado a la hora de realizar el estudio sobre el Turismo Rural de Aragón era para responder a la siguiente pregunta ¿Sólo los aragoneses nos interesamos por este tipo de turismo?  En este sentido, os recomendamos que echéis un vistazo al estudio de EscapadaRural sobre el interés del turista rural en Aragón, donde se incluye su procedencia.

Ahora bien, podemos ver como estos datos pueden servirnos para mucho más. Entre otras cosas, para mejorar nuestra estrategia online.

estrategia online

Veámoslo en cada una de las secciones analizadas en el estudio.

Puedes descargar el documento completo aquí.

Estudio de Turismo Rural de Aragón en Google

 

 

Búsqueda de espacios naturales en Aragón

procedencia espacios naturales

Es en este tipo de búsquedas donde se ve que el turismo rural de Aragón no está hecho sólo para aragoneses. La mayoría de las consultas buscando información sobre estos sitios proceden de la Comunidad de Madrid y de Cataluña, con 420.000 y 360.000 consultas, respectivamente. En Aragón se produjeron 300.000 consultas.

Otras CCAA interesadas en estos espacios son la Comunidad Valenciana (240.000), País Vasco (110.000) y Andalucía (110.000).

Búsquedas de casas rurales en Aragón

procedencia casas rurales

En cuanto a las consultas de casas rurales, 90.000 de las 440.000 que se produjeron en el análisis realizado procedían de Aragón.

Sin embargo, existe un interés casi igual en otras CCAA como la Comunidad Valenciana (75.000) donde hay un gran interés por las casas rurales de Teruel, Comunidad de Madrid (70.000) y Cataluña (65.000).

Búsqueda de actividades en Aragón

procedencia actividades

En este tipo de búsquedas podemos deducir que el interés si es mayoritariamente de Aragón, con 60.000 consultas. Otros usuarios que buscan información sobre actividades vinculadas al turismo rural proceden de Cataluña (40.000), Comunidad de Madrid (32.000) o Comunidad Valenciana (25.000).

¿Qué conclusiones podemos obtener?

En primer lugar, que el interés, al menos sobre el papel, de los usuarios se encuentra principalmente en la Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana. Con estos datos, podemos mejorar nuestra estrategia de marketing online.

Aquí resaltamos varios consejos:

Buscar una mayor notoriedad por parte de medios, portales o blogs que tengan buena afluencia de los usuarios de dónde proceden estas búsquedas. Por ejemplo, viendo que en la Comunidad Valenciana buscan con frecuencia casas rurales en Teruel, una buena medida sería la publicidad online mediante banners en un medio como Las Provincias.

Focalizar mejor las campañas de Google Adwords. Con esto podemos realizar una inversión más ajustada mediante anuncios de Adwords en red de búsqueda o Google Display. Por ejemplo, sabiendo que la Comunidad de Madrid tiene un gran interés por el Monasterio de Piedra y que es hacia Semana Santa donde existe un mayor interés, realizando una mayor inversión de nuestro negocio si tiene alguna relación como podría ser el caso de un restaurante de una localidad colindante.

Mejorar la estrategia de Posicionamiento. Filtrando las ideas de palabras clave por Comunidades (o provincias) podemos ver qué otras tendencias buscan los usuarios para poder realizar una mejor estrategia SEO.

De esta manera, podemos establecer que gracias a un mejor conocimiento demográfico de nuestro público podemos optimizar nuestra planificación online y llegar al target deseado.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más