Inicio o10media El Coaching, un proceso que nos instruye y nos ayuda a conseguir nuestras metas

El Coaching, un proceso que nos instruye y nos ayuda a conseguir nuestras metas

por o10media
4 minutos de lectura

¿Estás buscando el liderazgo de tu empresa? ¿Quieres llegar más lejos que tu competencia? Si tus actos no te llevan a conseguir tus metas, cambia tus actos.
Esto es lo que pretende el coaching.
A continuación os dejamos una explicación un poco más técnica de lo que es el coaching y en qué consiste, y por si queda alguna duda, lo acompañamos de un ejemplo.

El Coaching, es un proceso que nos instruye y nos ayuda a conseguir nuestras metas o desarrollar ciertas habilidades que deseamos conseguir. Está dirigido a cualquier persona que quiera mejorar en cualquier área de su vida y quiera cambiar. Ayuda a alcanzar el éxito y motiva para evolucionar, pero como todo, requiere de su tiempo.
Este proceso lo lleva a cabo el Pupilo y el coach. El coach es la persona que nos guiará y aconsejará durante nuestra evolución ya que para cada acontecimiento, cada persona responde de una forma diferente, y es esta persona la que se encargará de estimularnos y aconsejarnos. El cliente sería el pupilo.

Proceso del Coaching

  • Observar: Si queremos encontrar soluciones, es necesario observar lo que estamos haciendo, analizar qué acciones nos llevan a conseguir lo que buscamos y cuáles no, de este modo encontraremos alternativas que nos ayudaran a conseguir los resultados que deseamos obtener.

  • Toma de Conciencia: El punto anterior, observar, nos permite conocer nuestro poder de elección. El Coach ve la situación desde fuera, por lo que se encargará de hacernos ver las consecuencias de las decisiones que tomaríamos y nos ayudara a elegir conscientemente y con mayor efectividad, acercándonos así a nuestros objetivos.

  • Determinación de Objetivos: Saber qué queremos conseguir es esencial en el coaching, ya que para conseguir lo que buscamos, tenemos que saber que es. De este modo, el coach podrá guiarnos en la toma de decisiones.

  • Actuar: Una vez que sabemos lo que buscamos, debemos poner en práctica los medios y acciones necesarias para conseguirlo. El coach nos seguirá de cerca y nos ayudara a superar las posibles dificultades que nos puedan surgir.

  • Medir: ¿Estoy consiguiendo mis objetivos? En el coaching, debemos comprobar si nos acercamos o nos alejamos de nuestra meta para, seguir haciendo lo correcto o cambiar lo que no nos esté ayudando a conseguir lo que buscamos.

  • Acción Comprometida: Durante el proceso de coaching, el coach entrena al pupilo para llevar a cabo las acciones que le ayudaran a conseguir sus metas, de forma que llegados este punto, el pupilo sepa seguir sin la ayuda del coach y se comprometa a seguir con el proceso que le llevará al éxito.

Ejemplo: Una empresa familiar se encuentra estancada, quiere ampliar su mercado, pero a la hora de tomar decisiones la situación se dificulta porque trabajan varios familiares y cada uno tiene intereses y opiniones diferentes. La empresa puede llegar a hundirse y nadie hace nada por cambiar las cosas. En este caso, el coach tendría una primera reunión para establecer que puede aportar el coaching a la empresa, como se trabaja y que beneficios obtendrá la empresa tras el proceso. Si la empresa está decidida, se procederá a determinar los objetivos, que en este caso sería la ampliación de negocio y la colaboración de todos los familiares de la empresa. Los familiares, junto con la ayuda del coach, propondrán un plan de trabajo en el que se realizarán actividades como reuniones de proyecto, involucrarse en acciones comerciales, asistir a visitas con clientes, ponencias, etc… que se llevarán a cabo durante un periodo de tiempo para posteriormente saber si se está consiguiendo lo que se busca, de es así se continuaría con esas acciones y si no, se analizarían cuales son las que fallan y se propondrían otras nuevas. El coach entrenará a la empresa durante un periodo de tiempo para que realice las acciones acordadas, motivando y estimulando a la empresa para que, sea capaz de comprometerse a seguir sin su ayuda y consiga los objetivos que se propuso al principio.

También te puede interesar

1 comentarios

Enrique 3 abril, 2012 - 5:12 pm

estoy haciendo un curso de coaching ejecutivo en TISOC y estoy aprendiendo mucho la verdad, me alegro de haber tomado esta decision y debo daros las gracias por que vuestro articulo fue uno de los que me convencio para apuntarme al curso de coaching ejecutivo

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más