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Curando y pensando a lo grande

por o10media
6 minutos de lectura

Por Jaime Angulo Ibargüen. La curación de contenidos o ‘content curation’ en Blog Think Big, el blog corporativo de Telefónica, es un proceso bien conocido por todo profesional del sector. No obstante, hay que considerar una serie de cuestiones que pueden ser de utilidad al content curator de una gran empresa.

Hace poco leí un artículo un poco viejo de Sandra Sanz Martos, redactora en ComeIn, sobre la curación de contenidos. El título, para mi gusto, lo dice todo: “¿Por qué lo llaman ‘content curation’ cuando quieren decir documentalista?”. En él la autora se cuestionaba la originalidad del cargo, no sin motivo, aduciendo que tiene su papel mucho más definido que otros. Tal vez porque no resulta tan novedoso como su nombre parece indicar.

Por mi parte estoy bastante de acuerdo con ella. Ejerzo como Community Manager, Content Manager y Content Curator para Blog Think Big y, en mi caso, los dos últimos cargos podrían entenderse perfectamente como uno solo. En el blog llevamos un ritmo de publicación de cuatro post diarios, lo que se traduce en una cantidad ingente de contenido y, por tanto, muchísimo procesamiento de información. Una agencia externa se encarga de la búsqueda de contenido en la mayoría de los casos, y desde Think Big nos encargamos de cribarla y corregirla. Así que, en este sentido, decir que el content curator es un documentalista no resulta tan descabellado.

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Para realizar nuestro trabajo utilizamos una herramienta de gestión de tareas muy útil y que recomiendo encarecidamente: Trello. Gracias a ella, funcionamos al modo de un medio de comunicación, controlando en todo momento las publicaciones, los horarios y las propuestas de entradas con las que vamos a funcionar. A la hora de escoger los temas, nos basamos en los ejes de comunicación del blog: Tecnología, Innovación y Emprendimiento.

Elaborado el post, el cometido del Content Curator es corregirlo, clasificarlo, trabajar el plugin SEO para mejor posicionamiento en buscadores y programación de la entrada. Posteriormente, se realiza el lanzamiento en redes sociales y el pertinente seguimiento de los resultados. A nivel interno, pues no debemos olvidar que Think Big es un blog del grupo Telefónica, llevamos a cabo una reunión editorial cada semana con distintas áreas de la compañía para recopilar temas de interés para el blog.

Desde el propio equipo de Think Big también elaboramos contenido de interés, por supuesto, y para ello nos documentamos de forma exhaustiva poniéndonos en contacto con diferentes responsables de áreas de la compañía. Procurando siempre, no obstante, cribar toda información de carácter comercial, puesto que desde la creación del blog hemos entendido que su naturaleza no es la de transmitir contenido de este tipo.

En cuanto al seguimiento de las entradas y su reutilización, también podría extenderme considerablemente, pero prefiero resumir en lo posible el proceso. Gracias a las herramientas de gestión de redes sociales que todos tenemos a nuestro alcance, determinar cuál ha sido el impacto concreto de una entrada resulta sencillo. Pero, en nuestro caso, es fundamental realizar un trabajo de reutilización de contenidos, ya que Telefónica es una multinacional con presencia en Europa y América Latina, y sabemos de la importancia de alcanzar a la mayor cantidad de lectores posible.

Así, escogemos los post de naturaleza atemporal para lanzar tuits y publicaciones en Facebook y Google+ en horarios apropiados para dichas regiones, ya que el horario estándar de publicación está enfocado, principalmente, a España.

Explicado todo el proceso, quisiera aprovechar la oportunidad para ofrecer algunos consejos al profesional de la comunicación corporativa que haya dado con sus huesos en un medio digital, como es mi caso:

1. Ten siempre en mente, a la hora de seleccionar contenido, la naturaleza y el objetivo del medio.

2. No olvides bajo ningún concepto que, ante todo, el medio forma parte de algo más grande, de una marca.

3. En tu labor has de recordar que eres ‘embajador’ de tu marca. Y siendo un profesional de la comunicación online, todo lo que hagas repercutirá en la reputación de la misma.

4. Piensa en todo momento que, detrás de un nombre de usuario de Twitter o de una cuenta de Facebook, hay una persona. Trátala con el respeto con el que te gustaría ser tratado.

5. Busca en el seno de tu empresa contenido de interés. Seguro que lo hay. Disfruta descubriéndolo y disfruta compartiéndolo, porque si tú no sabías que estaba ahí antes de ser parte de la empresa, es probable que el lector o usuario medio tampoco lo sepa.

6. A la hora de realizar el seguimiento de tus contenidos, considera siempre el tamaño del grupo del que formas parte. No olvides que tu público potencial puede ser mucho mayor de lo que parecía en un principio.

7. Sé paciente. A veces no es mejor tener un millón de followers, sino tratar a los que tengas con el mayor cariño posible.

8. Cuida a tus colaboradores; son tu mejor fuente de contenido y pueden ser tu mejor aliado en un momento de crisis.

9. Por encima de todo lo demás, recuerda que las redes sociales tratan de la comunicación y las relaciones entre personas. Y, por mucho que te digan, en esto no hay nada escrito: experimenta, descubre y analiza lo que aprendes con cada interacción.

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jaime-anguloJaime Angulo Ibargüen es Licenciado en Periodismo por la Universidad San Jorge (USJ). Máster en Dirección de Comunicación Corporativa. En la actualidad es Community Manager y Content Curator en Think Big, plataforma de Telefónica que ayuda mediante financiación a ‘start-ups’ y otros programas de emprendedores.

@JaimeAnguloIbar

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