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4 Consejos imprescindibles para el marketing turístico

por o10media
8 minutos de lectura
turismo nieve

En nuestro último estudio de turismo de nieve en Aragón pedimos consejos a portales y negocios de éxito en alguna de las disciplinas del marketing online.

Ellos son los grandes conocedores de este tema, conviven día a día con él y pueden dilucidarnos qué estrategias llevar a cabo en el éxito de los negocios de turismo.

turismo nieve

Para ello, contamos con opiniones de los responsables de marketing online de grandes portales de reservas, como lo son Niumba y Central de Reservas, pero también hemos querido que los propietarios de hoteles de éxito en nuestra Comunidad, como el Hotel El Privilegio de Tena o el Hotel La Casa del Río, nos muestren su percepción en estos temas.

Descárgate aquí el informe completo:

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Teniendo en cuenta que el año pasado la temporada de nieve se alargó hasta la semana santa, tomamos como datos las consultas desd

Esperamos que de todos estos consejos obtengáis una solución sobre cómo abordar una estrategia de marketing online en el sector turístico.

centraldereservas

“Busca tu oportunidad y trabájala pensando en global”

El sector de las reservas hoteleras es uno de los más maduros y consolidados en internet, fue uno de los primeros segmentos en trabajar online y por ello uno de los más competitivos. Estamos inmersos en un océano rojo en el que hay que saber buscar las oportunidades: generar más tráfico entre los productos y servicios más demandados en cada momento y ponerlos a disposición de un mayor número de clientes potenciales, en definitiva, ampliar el escaparate y presentarlo de la forma más atractiva posible.

Todos tenemos productos muy demandados entre nuestros clientes y apenas tienen relevancia en la red, trabajar esto es una baza segura porque, si ya generan interés en tu web pero apenas tienen tráfico, imagina lo que pueden hacer si este tráfico crece.

Este aumento de tráfico, como cualquier otra estrategia, hay que trabajarla de manera global, uniendo los esfuerzos de toda la empresa para encaminarlos hacia un objetivo común. ¿Para qué utilizar una sola técnica de marketing online para posicionar un producto pudiendo utilizarlas todas? Trabajemos cada uno de nuestros productos apoyándolos con SEM. Enviemos newsletters pensando en ese producto que queremos mejorar. Hagamos que se hable de ese producto en RSS. Mejoremos su presencia en nuestra web, etc.

Todo esto hay que hacerlo pensando siempre en rentabilizar el ahora pensando en el mañana. Probar cosas nuevas pensando en el ROI, medir resultados para aprender y corregir errores a tiempo y así evitaremos en la medida de lo posible que la inversión supere al retorno.

Y un dato importante, el 90% de los usuarios españoles usan Google para sus búsquedas en la red.

Ricardo Buil
Director General de Centraldereservas.com

niumba

“Conoce a tus viajeros: Analítica web, la clave de un marketing online de éxito”

Una de las claves y grandes ventajas del marketing online es la facilidad para medir todas las acciones que llevas a cabo para captar tráfico y reservas. Puedes saber cuántas reservas te vienen de cada acción que pones en marcha casi en tiempo real.

Conocer tu público y saber qué destinos son los más populares, con cuánta antelación reservan alojamiento o cuánto están dispuestos a pagar te va a permitir priorizar tus recursos, planificar acciones mucho más exitosas, e incluso segmentar tus usuarios.

También es importante tener claro por dónde te está llegando el tráfico. Qué porcentaje de tu tráfico es orgánico y viene por tu posición en los buscadores (y por qué palabras clave están encontrando tu página web) y qué porcentaje procede de otros canales online proactivos bien sea a través de acciones de email, banner display, anuncios de pago en buscadores, etc.

El tomar el hábito de analizar todos los datos relativos a tu web te va a permitir plantear acciones mucho más eficientes y detectar puntos de mejora. Por ejemplo, si ves que un 20% de tu tráfico inicia una reserva pero sólo un 1% la completa, será necesario revisar el proceso de reserva. ¿Es fácil? ¿Son demasiados pasos? ¿Dónde se está cayendo la gente?

Con una buena herramienta de analítica web puedes detectar problemas y plantear soluciones que mejoren el rendimiento de tu web.

Rebeca Pérez
Marketing Manager de Niumba.com

hotel valle de tena

“La clave está en el contenido”

En el Hotel El Privilegio de Tena trabajamos en una estrategia de contenidos a través de la página web principalmente en dos secciones claramente dinámicas, la sección de “Escapadas Especiales” y el “Blog”.

La primera nos sirve para promocionar nuestro producto a través escapadas y promociones y en la segunda tratamos de generar contenido de valor para nuestro cliente y potenciales clientes con información de interés que pueda ayudar y convencer al usuario. Muchos post del blog están vinculados a alguna escapada para darle valor.

A través de la herramienta de palabras clave de Google, buscamos las keywords más relevantes para trabajar el contenido, título, descripciones… y tratar de posicionarnos con ellas en cada momento. Es muy importante ya que, por ejemplo, las búsquedas que realiza el cliente de verano son distintas a las que realiza el cliente de invierno.

Las búsquedas orgánicas son el mayor canal de tráfico hacia nuestra web. Al principio, buscábamos llevar tráfico desde las redes sociales pero vimos que el porcentaje no era tan relevante, de forma que nuestro objetivo claro en redes sociales es el de servir como canal de comunicación e inspiración y reforzar nuestra imagen de marca. En invierno, las primeras fotos nevando o del paisaje nevado tienen un alcance espectacular.

Juan Ignacio Pérez y Anabel Costas
Propietarios del Hotel El Privilegio de Tena

 hotel la casa del rio

“Define y encuentra los recursos más rentables”

Definir una estrategia de marketing online y qué herramientas usar depende de muchos factores y también de la cantidad de recursos con los que se cuenta.

En el Hotel La Casa del Río somos muy modestos en cuanto a recursos económicos y personal. No nos podemos permitir la gran inversión necesaria para aparecer en los primeros puestos de Google en un mercado tan competitivo como el turístico y en el que es muy costoso estar si no eres un portal de reservas o un gran hotel, como muchos de los que hay en el Pirineo Aragonés.

Es por esto que hace años decidimos volcar la mayoría de nuestros recursos en las redes sociales, donde podemos destacar gracias a nuestra cercanía y nuestra involucración con el viajero. La mayoría de estas acciones las hacemos a través de Facebook. Gracias a su alcance y a los mensajes que trasladamos, conseguimos un gran número de reservas que no tienen nada que envidiar a las que conseguiríamos bien posicionados en Google y por mucho menos dinero. En casos puntuales, si es necesario atraer tráfico desde Google lo hacemos mediante campañas de Adwords.

Nuestro mensaje no es que inviertas el dinero en Facebook, sino de que cotejes el gran número de opciones que tienes en Internet. Si tienes pocos recursos y no puedes ir “a todo”, lo mejor es invertir en aquel o aquellos canales que mayor rentabilidad aporten para tu pequeño negocio.

Y recuerda, ninguna de estas acciones consiguen un resultado al momento. Se requiere de una estrategia, un tiempo y en casos algo de dinero. Pero sobre todo, paciencia y constancia.

Chema Ramón Cosialls y Marta Laguna
Propietarios del Hotel La Casa del Río

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