¿Está en riesgo el Community Manager “humano”?

La pregunta puede generar bastante preocupación en uno de los sectores que más empleo se demanda. Y más en España.

Aunque esto no sería en el corto plazo, la verdad es que los nuevos avances de Google podrían suponer una criba en este tipo de puestos. O, al menos, quitarle una de sus labores cotidianas.

¿La razón? Según el Daily Mail, el gigante tecnológico ha presentado una patente para un robot que ofrece respuestas automáticas en redes sociales como Facebook o Twitter, además de correos electrónicos.

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La parte negativa de este avance es que el robot tendría que escanear la información privada de todas las cuentas. Una medida que presumiblemente no hará demasiada gracia a los usuarios, a tenor de las últimas informaciones sobre espionaje y privacidad que han ido apareciendo en los últimos meses.

La verdad es que la posibilidad de responder sobre las mismas cuestiones a los usuarios puede facilitar la atención al cliente en las redes sociales. Más si hablamos de perfiles de millones de seguidores, donde el Community Manager puede tener grandes quebraderos de cabeza en una situación de crisis. Ahora bien, es precisamente en este tipo de situaciones donde se hace patente la necesidad de tener a una persona pendiente las 24 horas de lo que sucede con respecto a su marca.

¿Por qué no está todo perdido?

A pesar del alarmismo que se pueda generar, la realidad nos indica que un Community Manager no está sólo pendiente de Facebook o Twitter. El principal cometido de un CM es generar y gestionar una comunidad. ¿Mediante la atención al cliente? Sí, pero no en otros aspectos que denoten interacción. O con la generación de contenidos, el eje fundamental en el que se basa un CM.

Así, hasta que no se invente un robot capaz de generar contenido de interés sin una persona detrás, podemos respirar tranquilos.

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