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«En Aragón falta creérnoslo», resumen del XIII Tapas And Tweets

por o10media
15 minutos de lectura
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El 21 de noviembre tuvimos la oportunidad de estar presentes en la XIII de Tapas And Tweets, un evento que organiza Analize de forma mensual de Marketing Online y redes sociales.

El formato de Tapas And Tweets suele ser el siguiente, una mesa redonda con expertos en el tema que ocupe esa sesión y un posterior encuentro de networking. Además, acompañado antes y después de unas cervezas y un tapeo. Así da gusto.

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Es la primera vez que fuimos, pero a buen seguro nos gustaría repetir y os recomendamos que, si sentís curiosidad por las redes sociales o el marketing online, también lo hagáis vosotros.

¿De qué trató el último Tapas And Tweets? De un tema que nos apasiona. Y, a tenor de la gran afluencia de gente (un
as 100 personas), un tema que interesa y mucho: la influencia de las redes sociales en el turismo de Aragón.

Con el título de “Aragón, una tierra para compartir” la mesa de debate contó con auténticos cracks en la materia: Elena Allué; directora general de Turismo de Aragón, Chema Ramón;  del Hotel La Casa del Río, Raquel Esteban; directora de la Fundación Bodas de Isabel y Mariano Navascués; guionista de programas como La Magia de Viajar, Chino-Chano o Rural Chef. La mesa fue moderada por Pablo David Martín.

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Aquí os presentamos alguna de las conclusiones a las que llegamos después de escuchar tan interesantes aportaciones:

No nos sabemos vender en Aragón

Parece que hemos heredado en las redes sociales ese complejo de inferioridad tan característico (y absurdo, por otra parte) de que aquí no tenemos nada que ofrecer porque “no tenemos playa”.

A pesar de que estamos en el top del turismo interior en España, no nos creemos que lo que tenemos alrededor es tan bello. Error. Craso error. ¿Cómo vamos a conseguir que la gente tenga ganas de venir a conocer nuestra tierra si lo transmitimos sin pasión?

Vienen americanos a practicar pesca al Valle de Benasque o turistas europeos a pasar un mes a los Monegros. Lo hacen por algo.

¿Se puede vender con las redes sociales?

Aunque el principio del debate comenzó con una polémica afirmación: “las redes sociales son un cuento” a cargo de Mariano Navascués, lo cierto es que se puede vender con las redes sociales. Vaya si se puede. ¿Un ejemplo? Chema Ramón explicó que el día anterior había conseguido 6 reservas gracias a un post en Facebook.

Eso sí, vender en las redes sociales no significa abrirse una cuenta de Facebook de cualquier manera, subir cuatro fotos y esperar a que te lluevan los clientes. Tampoco con una campaña puntual, debe de ser algo continuo. ¿Qué quiere decir esto? Que si quieres vender a través de las redes sociales te lo tienes que currar. Y mucho.

En el marketing online se aprende caminando

Uno de los principales problemas del turismo en Aragón es la brecha digital existente en este tipo de negocios. En este sentido, hay que mejorar desde las instituciones la formación 2.0. No puede ser que en algunos pueblos de Aragón se siga vendiendo como lo último en informática un curso de Word. Hay que ir mucho más allá.

Pero estos propietarios también tienen que tener afán por aprender y no simplemente dedicarse a que otros hagan el trabajo por él. El camino se hace poco a poco. Pero hay que hacerlo. No hay vuelta atrás.

Es necesaria la colaboración, no la competencia

Si se pretende vender un territorio, no sirve de nada competir contra otros negocios similares de la zona. Lo que hay que hacer es colaborar entre sí para que el posible visitante se enamore del destino. Sobre todo en lo que confiere al turismo extranjero.

La experiencia del turista y el poder de la imagen

El turista 2.0 busca experiencias en los destinos a través de la red. ¿Tenemos experiencias que interesan al turista? Desde luego que sí. Los chinos están totalmente prendados de Teruel y de las Bodas de Isabel o los apasionados de la BTT en Huesca.

Lo que está claro es que la mejor manera de transmitir estas experiencias es a través de la imagen. “El destino entra por los ojos” explicaba Elena Allué. De hecho, la mejoría en el turismo de la región es palpable gracias a los rediseños,  imágenes empleadas y vídeos utilizados para promocionar la Marca Aragón.

Bonus Track: recado para los políticos 1.0

Lo ponemos lo último, pero fue de lo primero que se dijo. Elena Allué es, dentro de la política actual, una rara avis. ¿Alguien de la política que utiliza con soltura las redes sociales y además, sin nadie detrás? ¡Qué raro!

Nada más empezar dejó un recado para todos aquellos políticos que sólo se apuntan a Twitter cuando están de campaña: “las reglas del juego han cambiado y hoy en día se tiene que exigir transparencia e información de carácter público”. Con las redes sociales se puede conseguir, esto se puede conseguir.

TT Nacional

El éxito del evento se puede deducir de su presencia en Twitter. Trending Topic a nivel nacional. Cada uno que saque sus conclusiones.

Aquí os dejamos varios tweets del evento.

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