Inicio SEO y SEM Análisis On-Page del concurso de Black Hat SEO “Seoveinte”

Análisis On-Page del concurso de Black Hat SEO “Seoveinte”

por o10media
6 minutos de lectura

Hace unos días, el Foro 2.0 lanzó su nuevo concurso para SEO. Por si no lo sabías, te explicamos de forma breve en qué consiste. Se trata de posicionar una palabra concreta en Argentina, México y España, tal y como hace Foro Beta durante unos años. En el concurso de Foro 2.0, se da un plazo de mes y medio para conseguir llegar a la primera posición y ganar un premio de 700 euros.

¿Por qué es interesante este concurso? Porque se pueden ver muchas estrategias de Black Hat SEO de muy buenos profesionales. Si has llegado hasta aquí, probablemente ya sepas que el Black Hat es el conjunto de técnicas no naturales para aparecer en los primeros puestos de los buscadores en el corto plazo y que corren serio riesgo de ser penalizadas.

Esta denominación se debe a las películas del Oeste, donde generalmente el malo llevaba el sombrero de color negro.

blackhat

En este caso, el concurso de Black Hat consiste en colocarse en primer página de Google para la palabra Seoveinte. Evidentemente, nosotros no participamos en el concurso. De hecho, no mencionaremos demasiado esta palabra para no aparecer de forma accidental y que nos intenten avasallar con SEO negativo ;).

Sin embargo, vamos a analizar la estrategia on-page que se está siguiendo en función de los resultados de primera página para España. Recordemos que también se considerará la primera página de México y Argentina.

¿Por qué no analizar la estrategia off-page? Sencillamente, porque en esta guerra de Blackhat SEO es imposible saber qué técnicas se han utilizado. Y menos, en “tiempo real”.

Hay que tener en cuenta que, de los 10 resultados de la primera página de Google, uno es una redirección 301 a otra página y otro resultado no se ha podido analizar.

La palabra clave, siempre en la URL

Algo evidente, todos los resultados en primera página tienen la palabra clave en la URL. En casi todos los casos como una categoría de la página, pero incluso en estos resultados vemos un blogspot con la denominación de esa palabra clave.

Meta-Title y Meta-Description, de obligado cumplimiento

Todas las páginas tienen la palabra clave en el título. Más aún, en todos los casos la palabra “Seoveinte” aparece al principio de cada título. En un par de resultados, además, se llega a utilizar en dos ocasiones. También hemos visto que la originalidad, en esto del SEO en dos días, no se lleva. Casi todas dicen ser la página oficial de este evento.

Meta Keywords, ¿pero aún existen?

Desde hace tiempo, la optimización del metaetiquetado de palabras clave ha ido perdiendo peso como uno de los 200 factores a tener en cuenta debido a la extrema sobreoptimización SEO que se realizaba. Según este breve análisis, sólo podemos confirmar que las Meta Keywords no se utilizan para absolutamente nada.

Mejor un texto denso… y meter sin miedo la palabra clave en todos lados

Así es. ¿Quieres posicionar en las primeras páginas? El texto es fundamental. Sobre todo, porque al usuario le permite adquirir mucha información y estar mucho más tiempo en la página. Esto último también se ha buscado mediante la inserción de vídeos (de YouTube, por supuesto), pero destaca la longitud de los textos en primera posición de Google. En esta gráfica el número de palabras utilizadas en cada sitio.

extension textos seoveinte

Casi todos superan las 2.000 palabras en total. En algunos casos, los textos están por encima de las 5.000, 6.000 e incluso las 10.000 palabras. ¿Cuál es otro de los objetivos de tanta extensión? Poder ir metiendo las palabras clave sin tener miedo a que Google considere que no es natural tanta densidad de las mismas.

En esta otra gráfica lo comprobamos.

palabras clave seo

Así, se puede ver que en algunos casos se repite la palabra clave en más de 40 ocasiones. En un caso concreto, hasta de las 270 palabras.

Estructura de encabezados y la palabra clave en cada uno de ellos

Debido a la gran extensión de los textos, está claro que se tiene que separar la información. ¿Y qué mejor que con los encabezados H? Además, colocar la palabra clave en estos encabezados permite darle otro pequeño empujón a nuestra página para aparecer en los primeros resultados de Google.

Aquí vemos el número de veces que se utiliza la palabra clave en cada uno de los encabezados.

 encabezados

Con todo lo visto anteriormente y otros truquillos BlackHat SEO y, podemos decir que, en España y a 7 de julio, el ganador de Seoveinte es…

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