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Redes sociales y SEO, ¿cómo se pueden ayudar mutuamente?

por o10media
13 minutos de lectura
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¿Las redes sociales ayudan realmente al posicionamiento SEO?

Siempre ha existido la teoría de que hay una relación directa entre el SEO y las redes sociales, aunque muchas veces se piensa en desarrollar una estrategia de forma paralela para captar tráfico desde los dos canales, por separado.

Esto se debe a que son dos canales que pueden tener dos funciones distintas, según la interactuación del usuario, tal y como vimos en este artículo sobre el SEO Social.

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En este post, os vamos a mostrar además diferentes casos de éxito que demuestran la buena relación entre ambos canales.

Influencia de las Redes Sociales en el SEO, ¿mito o realidad?

Un debate que siempre ha salpicado al mundo del SEO es si las redes sociales se encuentran en uno de los factores de Google para elaborar sus rankings de posiciones.

Desde Google ya lo han dicho en numerosas ocasiones. Las redes sociales no son, per se, un factor más del posicionamiento.

En ciertos estudios, sí que se ha hablado de una relación directa con las redes sociales, como éste de Searchmetrics. Eso sí, otorgándole un porcentaje muy residual en comparación con otros factores.

Creyéndonos la versión oficial de Google -de la cual no estamos del todo convencidos- cabría preguntarnos entonces: ¿cómo las redes sociales ayudan al SEO de una página web?

¿Cómo ayudan las Redes Sociales al SEO?

Para responder a esta pregunta, os dejamos una lista de aspectos en los que las redes sociales pueden ser un perfecto complemento para el posicionamiento SEO de una página web.

Una ayuda  que es casi imprescindible. Vamos a dar por sentado que las redes sociales no ayudan directamente al posicionamiento SEO, como dice la versión oficial de Google.

Aun así, las redes sociales pueden ayudar al posicionamiento SEO de forma indirecta.

1. Rápida indexación de la página web y de enlaces

Sobre todo para palabras clave que no son “evergreen”, las redes sociales, al igual que los agregadores de enlaces, han sido tremendamente útiles para la rápida indexación de los contenidos de la página web.

De esta manera, la rápida entrada de tráfico es detectada por  el robot de Google y rastrea la página.

La rápida indexación no significa “colar” en primera página del buscador el contenido difundido inmediatamente (si el contenido es muy bueno, puede que sí ;)), pero siempre es positivo que el crawler de Google pase más veces por nuestro dominio.

Lo mejor de todo es que ese tráfico en la difusión en redes sociales también puede servirnos para que Google detecte más rápido los enlaces a nuestro sitio web. Así, si conseguimos un enlace en un buen artículo, ¡difúndelo por las redes sociales para que Google note un mayor tráfico de usuarios!

2. Conseguir enlaces naturales

El Link Building es uno de los factores más relevantes para el posicionamiento de una página web. Hace poco os hablamos del Link Building y de los enlaces de calidad y la realidad es que conseguir enlaces naturales es tremendamente complicado.

¡Ya ni os hablamos de que sean de calidad!

La teoría es que si creas un contenido que gusta mucho en las redes sociales, más tráfico web tendrá, como es lógico, y más probabilidades de ser enlazado por otras páginas.

Además, si la estrategia en redes sociales es la adecuada, tus seguidores estarán vinculados con tu sector, por lo que además este enlace puede venir de una página que trate de la misma temática.

Perfecto, ¿no?

Todo esto que os hemos comentado es algo muy utópico, por no decir irreal. Sí, se pueden conseguir enlaces por este método, pero no penséis que os van a caer del cielo.

En este post de Trece Bits puedes conocer más sobre cómo conseguir mediante las redes sociales a conseguir más enlaces.

3. Captación de tráfico de calidad

Desde nuestro punto de vista, este aspecto es muy interesante en la relación que guardan las redes sociales y el SEO. Imaginemos que gracias a las redes sociales captamos tráfico de calidad y que nuestro contenido está bien preparado en cuanto a usabilidad.

¿Qué sucederá? Google detectará tráfico de usuarios que se quedan varios minutos en la página, incluso puede que compren si la estrategia en redes sociales es la adecuada.

La experiencia del usuario, donde encontramos por ejemplo la tasa de rebote, sí que es uno de los factores de posicionamiento SEO más importantes, por lo que después de una buena cantidad de tráfico cualificado, Google puede que reconsidere subirte unas cuantas posiciones.

4. Branding y visibilidad

Todos sabemos que las redes sociales sirven como un escaparate excepcional para cualquier empresa o proyecto. Creemos que eso lo tenemos todos bastante claro, ya que no todo en Internet es Google. De acuerdo.

A través de una buena atención en las redes sociales y generando una comunidad implicada generamos, por un lado, mayor confianza, y por el otro, mayor autoridad. La cuestión es, ¿esta autoridad se puede trasladar al mundo SEO?

¡Ojo! Cuando hablamos de autoridad “traspasable” no hablamos de que tener “x” seguidores sume más que tener “x -1.000” seguidores. Es mucho más sencillo que todo esto.

Imaginemos que trabajamos las redes sociales realmente bien. Tanto que generamos marca gracias a ella.

¿Qué es lo que harán más usuarios? Buscar más veces nuestra marca en Google para acceder a nuestra web. Lo mejor de todo esto es que muchos de estos usuarios serán nuevos visitantes o visitantes que no habrán entrado jamás a través de los buscadores.

Como Google es extremadamente listo (para algunas cosas), sabe que si se hacen más búsquedas sobre una marca, es más relevante y le tiene una mejor consideración para otras consultas.

Además, esto tiene otro efecto más que positivo: el aumento del CTR para aquellas consultas en las que tu página web aparece, lo que es otro factor imprescindible para el posicionamiento SEO.

5. Las opiniones en Internet, otra baza para el posicionamiento SEO

Otra parte esencial es que gracias a las redes sociales se trasladan muchas más opiniones de los usuarios. Esto va muy unido a la confianza que genera una marca y a su reputación online.

Aunque parezca que esto ya se queda viejo -ya sabéis, reseñas en Google + o en Yelp-, lo cierto es que Google ahora empieza a visibilizar las opiniones mucho más que antes. Sólo hay que ver que desde hace unos pocos meses muestra las opiniones de Facebook o de otros portales en las búsquedas de negocios locales.

De igual modo, la correcta optimización de tus redes sociales te permitirá que éstas aparezcan en los primeros resultados de búsqueda.

Esto puede ser interesantísimo desde el punto de vista de la reputación online, donde las opiniones de los usuarios pueden estar más controladas en el caso de que exista una crisis.

¡Pero ya no sólo hablamos de opiniones sobre negocios u opiniones! Imaginemos, por ejemplo un blog. Si hay más usuarios interesados en un tema que entran en un post a través de las redes sociales, se incrementa notablemente el número de comentarios en dichos artículos.

Estos comentarios, al mantener el contenido más actualizado y ofrecer más información útil, es mejor de cara a los motores de búsqueda, puesto que ya sabemos que a Google el contenido “vivo” le gusta mucho más.

6. Las conversaciones de hoy se convierten en las búsquedas del mañana

Ni siquiera mañana. Ni horas. Ni minutos prácticamente. Es lógico, cuando salta a la palestra algún TT, las búsquedas en Google se disparan en torno a ese tema en cuestión.

Cuando en las redes sociales se crea un tema muy comentado, podemos encontrar una oportunidad genial también para captar tráfico desde los motores de búsqueda.

En este caso, habrá que andar con cuidado para determinar si nos interesa esforzarnos lo suficiente en un tema de conversación que dure dos días, ¿parece que no tiene sentido no?

Sin embargo, siempre hay temas recurrentes que se repiten a lo largo del tiempo. De esta manera, las redes sociales nos pueden ayudar como si de una agenda se tratara.

Si realizas un buen plan de análisis y monitorización de conversaciones, combinado con herramientas como el Planificador de Palabras Clave de Google, encontrarás temas que al final se repiten cada cierto tiempo y que pueden dar mucho juego de cara a conseguir más visitas desde ambos canales.

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Después de ver todo esto, puede que sigas pensando que la relación entre redes sociales y SEO es una invención y que lo mejor es seguir dos pautas totalmente distintas. Como ya habrás adivinado, nosotros creemos que la planificación conjunta puede ser mucho más útil.

Un contenido eficaz en SEO y Redes Sociales

El nexo más evidente entre el SEO y las redes sociales es el contenido de calidad. No hemos descubierto nada nuevo, ¿verdad?

De esta manera, y aunque hablemos únicamente de redes sociales y posicionamiento SEO, está claro que ambas deben de funcionar bajo el paraguas de una buena estrategia en marketing de contenidos.

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Al igual que en otros canales, lo más natural es hablar siempre de contenido centrado en el usuario.

Independientemente de si el usuario viene desde las redes sociales o desde el motor de búsqueda, el usuario tiene un comportamiento similar: si le gusta lo que ve, se queda. Si no, se va.

Todo esto lo veremos en un artículo detallado, ¡así que permaneced atentos!

Casos de éxito que demuestran que las redes sociales ayudan al SEO

Si después de todo esto no te hemos convencido, os vamos a poner tres casos con estadísticas reales de la relación entre las redes sociales, los contenidos y el posicionamiento SEO.

La estrategia en cada uno de estos tres proyectos ha sido muy similar. Como podréis ver, es un trabajo muy básico que requiere de una planificación bastante sencilla. ¡La clave está en la constancia y el buen contenido!

  • Planificación de contenido de calidad, sobre todo a través el blog.
  • Optimización del contenido para posicionamiento SEO, enfocado visualmente y contextualmente a las redes sociales.
  • Difusión en redes sociales, incluyendo promoción en algunas de ellas para personas interesadas en dichos contenidos.

Como cada caso es un mundo, especificamos el nivel de competencia del sector y si es un proyecto nuevo o ya iniciado.

Caso 1

En primer lugar, hablamos de un proyecto en el que se comenzó con una estrategia de publicación de contenidos regular a partir de enero de 2016, mientras que se comenzó en marzo de 2016 con la estrategia en redes sociales.

En cuanto a nivel de competencia SEO, estaríamos hablando de un nivel medio.

caso 1 exito redes sociales seo

A pesar de que el tráfico cada mes en redes sociales es muy dispar, el crecimiento que se obtiene es significativamente mayor a partir del mes de mayo, en lo que respecta al tráfico orgánico.

Si nos ceñimos al crecimiento interanual en tráfico SEO, en algunos casos se multiplica por 10 el número de visitas con respecto al año anterior. Cabe recalcar que no se ha incluido ningún enlace para este tipo de contenidos, ni se han encontrado enlaces naturales a dichos artículos.

Caso 2

En este caso, hablamos de un proyecto que comienza con las mismas premisas que el anterior en cuanto al período de tiempo. Sin embargo, en este caso concreto estamos hablando de un proyecto con una competencia alta en sus términos de búsqueda.

caso 2 exito redes seo

De nuevo, el tráfico que proviene de redes sociales varía mucho según el mes. En cuanto al tráfico orgánico, el aumento de visitas es mucho más suave que con el anterior proyecto.

A pesar de ello, al año vemos un rendimiento muy similar, con un crecimiento superior al 1.000% con respecto al mismo período del año anterior. Como en el caso anterior, no se han conseguido enlaces naturales –ni artificiales- entrantes.

Caso 3

El último caso que os queremos mostrar es muy diferente. Hablamos de un proyecto que ya estaba vigente antes de empezar a trabajarlo, combinando la estrategia de contenidos para SEO y la difusión y promoción en redes sociales a partir del mes de enero.

Una página web que contaba con un tráfico de unas 8.000 visitas mensuales desde los buscadores y que tenía una clara tendencia a la baja, dentro de una competencia SEO muy alta y con una gran estacionalidad.

caso 3 exito redes seo

Durante los primeros meses, la tendencia siguió a la baja hasta que al cabo de unos 6 meses se recuperó con respecto a la situación anterior. A partir de ese momento, se comienza a superar esa tendencia.

En este año, la diferencia interanual es de mínimo el 200%, alcanzando en algún mes el 400% de incremento.

Por si quedaba alguna duda, parece más que demostrado que una buena estrategia de contenidos diseñada para redes sociales y para posicionamiento SEO es una excelente opción, ¿no creéis?

¿A qué esperas para desarrollar una estrategia conjunta de redes sociales y SEO en tu marketing de contenidos? ¡Nosotros estaremos encantados de ayudarte!

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