Inicio Redes Sociales ¿Cuáles son las redes sociales más usadas?

¿Cuáles son las redes sociales más usadas?

por o10media
10 minutos de lectura
¿Cuáles son las Redes Sociales más usadas?

¿Quién a día de hoy no utiliza las redes sociales, aunque sea sólo una? Prácticamente todo el mundo utiliza las redes sociales, ya que tenemos de todo tipo y para todos los públicos.

En el post que os traemos hoy os vamos a hablar de las redes sociales más utilizadas en el mundo y también en España.

¿Cuáles son las Redes Sociales más usadas?

Las redes sociales más usadas en el Mundo

Según Hootsuite, una de las plataformas de gestión de redes sociales más reconocidas y utilizadas, en todo el Mundo existen cerca de 3.200 millones de usuarios de redes sociales.

Para que os hagáis a una idea, estamos hablando de que un 42% de la población mundial utiliza una o varias redes sociales, ¡una barbaridad! Más aun, hay que tener en cuenta que desde 2017 a 2018, se ha incrementado en casi 400 millones el número de usuarios de redes sociales.

En esta presentación que os dejamos, podéis ver todos los datos relacionados con la población, usuarios de Internet y redes sociales o penetración de los smartphones que pueden ser muy interesantes de cada país.

A continuación, os vamos a hablar de las redes sociales más utilizadas en el Mundo entero. Algunas de ellas las conocéis de sobras (si no, no estaríais leyendo esto). Otras probablemente no os hayan sonado en la vida.

Puede que os sorprenda la ausencia de YouTube, pero en este caso no se considera una red social, sino una plataforma de vídeo, aunque es evidente que tiene también cierto componente social.

Facebook

Facebook es la red social por excelencia en todo el mundo, excepto en China, contando con más de  2.230 millones de usuarios activos. Esta cifra, ya de por sí, es espectacular. Pero vayamos más allá.

En todo el Mundo, más de 4.200 millones de personas tienen acceso a Internet (casi el 50% de toda la población). Es decir, en el caso de que todos los usuarios de Facebook fueran reales -ya sabemos que no es así-, ¡estaríamos hablando de más la mitad de usuarios de Internet!

Facebook sigue a un rendimiento espectacular. En 2017, consiguió 270 nuevos millones de usuarios.

La red social nos permite conectar a las personas en Internet independientemente del país que se encuentren. En cada perfil de usuario puedes compartir pensamientos, fotografías y videos e interactuar con tus amigos.

Su popularidad es más que patente. Según un estudio de Vincos, Facebook es la red social más utilizada en 119 de 149 países analizados sobre el uso de las redes sociales.

En los mismos datos que muestra Statista, Facebook Messenger figura como la tercera red social con más usuarios en todo el Mundo, con 1.300. Nosotros creemos mejor incluirla dentro del propio Facebook, ya que se accede desde la misma interfaz.

WhatsApp

WhatsApp se ha convertido en una de las vías de comunicación imprescindibles para millones de personas.

Hoy en día, es  fundamental tener esta red social, ya que la hemos convertido en un elemento de comunicación vital en nuestro día a día. Con ella, podemos hablar en tiempo real con nuestros amigos, enviar fotos, videos e incluso documentos.

El crecimiento de WhatsApp, propiedad también de Facebook, ha sido sencillamente espectacular. En enero, superó los 1.300 millones de usuarios activos y es la aplicación de mensajería instantánea que más se utiliza en 109 países de todo el Mundo.

En el último año, WhatsApp ha conseguido 100 nuevos millones de usuarios, siendo uno de los referentes de las redes sociales. Más aún, en los últimos 4 años ha conseguido casi 1.000 millones de nuevos usuarios, ¡unos datos de escándalo!

WeChat

Según los últimos datos, WeChat ha superado la barrera de los 970 millones de usuarios, pisándole los talones a QQ en el mercado oriental y que además está mostrando un gran incremento.

También es un servicio de mensajería  chino, como las anteriores que hemos ido comentando, y que cuenta además con la posibilidad de llamar. Pero no solo eso, WeChat permite vender cosas, emitir juicios en directo, controlar habitaciones de hotel, pedir taxis, pagar facturas, enviar dinero a un amigo, etc.

QQ

QQ es la red social más utilizada en el mundo oriental. Caracterizado por un simpático pingüino. Esta red social, histórica por el tiempo que lleva vigente y por el gigante que está detrás, Tencent, es la referencia de China.

QQ, que en tiempos llegó a tener un aspecto muy similar a la desaparecida Msn, hoy en día tiene una interfaz muy similar a la de WhatsApp, tal y como la conocemos.

Aunque está teniendo un crecimiento menos acelerado que su rival occidental, QQ tiene en la actualidad más de 843 millones de usuarios, una cifra realmente impresionante.

Instagram

Instagram se ha convertido en otra de las redes sociales más utilizadas. A finales del año pasado, superó los 813 millones de usuarios activos. También propiedad de Facebook, el incremento de popularidad de Instagram ha sido meteórico.

En los últimos dos años, ha duplicado su número de usuarios, consiguiendo hasta 100 nuevos millones de usuarios en el último medio año.

En Instagram se pueden publicar fotos y videos y los demás usuarios pueden comentarte y dar me gusta a tus fotos.

Tumblr

Tumblr cuenta con más de 11 años  de historia y lo hace con más de 794 millones de usuarios y que forma parte de Yahoo!

Una red de microblogging donde puedes publicar textos, imágenes, enlaces o vídeos y que tuvo un gran incremento de usuarios en los años 2014 y 2015, aunque ahora ha sido adelantada en su uso por otras redes sociales.

LINE

Line, la red social de mensajería instantánea creada en Japón, también tiene un crecimiento increíble en número de usuarios registrados. Sus mercados de referencia son Japón, Taiwán y Tailandia, si bien es cierto que está empezando a entrar con fuerza en Europa y América.

En la actualidad, se han superado los 700 millones de usuarios en LINE, si bien es cierto que su uso mensual queda todavía relegado a 220 millones de usuarios activos.

Qzone

Qzone es otra red social china que ofrece a sus usuarios la posibilidad de compartir fotos y videos, escribir blogs, así como escuchar música. Perteneciente también al gigante chino Tencent, en la actualidad ha superado los 630 millones de usuarios.

Es muy utilizada entre los jóvenes, adolescentes y en zonas rurales.  Aunque hay que tener en cuenta que esta aplicación es de pago.

Google +

Google + es una de las olvidadas y no es de extrañar. Sí, tienen 540 millones de usuarios registrados, por lo que es una de las redes sociales con más usuarios pero, ¿cuántos las utilizan?

Si bien está sincronizada con otros servicios de Google, se estima que tiene algo más de 370 millones de usuarios activos, aunque estas estadísticas podrían deberse precisamente al uso de estos servicios.

LinkedIn

LinkedIn, la red social que siempre hemos vinculado con el mercado laboral, cuenta con más de 450 millones de usuarios registrados.

Perteneciente ahora a Microsoft, que la adquirió por cerca de 25.000 millones de euros, como en otros casos la diferencia entre usuarios activos o usuarios registrados es uno de los problemas  que tiene la red social.

Algunos datos apuntan a que sólo el 25% de los usuarios registrados entran, al menos, una vez al mes en la red social, por lo que su uso está mucho más restringido que en otras redes sociales.

Twitter

A pesar de que siempre está como una de las redes sociales con más usuarios activos, Twitter lleva mucho tiempo estancada en su crecimiento. Si hace unos años se consideraba un serio rival de Facebook  en este aspecto, hoy todas las dudas están resueltas.

Twitter cuenta en la actualidad con 330 millones de usuarios activos. No es una cifra nada desdeñable, ¡pero es que siempre se ha pensado que aspiraba a mucho más!

La red social, característica por sus mensajes de 140 caracteres (aunque desde hace tiempo puedas incluir el doble), sumó el año pasado 11 millones de nuevos usuarios. Nada comparado con los cerca de 300 que consiguió Facebook en el mismo período de tiempo.

Las redes sociales con más usuarios en España

Una vez hemos visto cuáles son las redes sociales con más usuarios en todo el Mundo, veamos ahora cuáles son las que más usuarios tienen en España. Desde 2017 a 2018, el aumento de usuarios de redes sociales ha sido espectacular, incrementándose en 2 millones. Es decir, podríamos decir que en la actualidad hay 27 millones de usuarios en España, un 58% de toda la población.  Aquí puedes ver todos los datos en esta presentación de We Are Social.

De esta base de redes sociales, éstas son las más usadas.

Redes Sociales más usadas en España

WhatsApp

WhatsApp es, probablemente, la aplicación más descargada en España. Los datos son sencillamente abrumadores: más de 19,8 millones de usuarios registrados y lo más espectacular de todo, ¡pasamos más de 5 horas a la semana utilizándola!

Facebook

A finales de 2017, Facebook consiguió superar los 18,6 millones de usuarios en España. Todo un récord ya que supone cerca del 50% de toda la población española. Cerca de un 90% de usuarios activos en Internet en nuestro país tienen una cuenta de Facebook.

Instagram

Instagram es todo un fenómeno en España. De eso no cabe duda. Su gran crecimiento en los últimos dos años ha hecho que actualmente se encuentren registrados más de 10,8millones de usuarios.

Twitter

Twitter sigue siendo una red social muy importante en España. Algunos datos del año pasado establecían que la red social tiene 10,53 millones de usuarios provenientes de nuestro país, si bien es cierto que con cierta actividad se calcula que podrían ser 7,5 millones.

Google +

Se desconoce (o no hemos podido encontrar) los datos actualizados sobre Google +, si bien es cierto que a finales de 2017 contaba con más de 8,63 millones de usuarios registrados.

Como se puede ver, el uso de las redes sociales en el mundo está siendo espectacular, donde muchos usuarios tenemos diferentes perfiles y plataformas en las que mantenernos en contacto con amigos u otras personas.

Ahora bien, ¿creéis que les damos el mejor uso posible a las redes sociales? ¡Danos tu opinión!

También te puede interesar

2 comentarios

Ann 2 noviembre, 2018 - 12:59 pm

Google+ ha cerrado.

Foto del avatar
o10media 8 noviembre, 2018 - 10:53 am

Hola Ann,

En efecto, cerró hace unas semanas. Cuando actualicemos este post, evidentemente ya no tendremos en cuenta Google +.

¡Un saludo!

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más