Los Pilares de Zaragoza: Una fiesta, ¡también en Google!

¡Compártelo! Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on StumbleUponEmail this to someone

Los Pilares de Zaragoza son el mayor evento festivo en la ciudad. Zaragoza se convierte, durante los días de octubre y coincidiendo con el puente de la Hispanidad, en el epicentro de la actualidad en toda España.

A falta de unas semanas de que se celebren las fiestas del Pilar 2015, hemos querido realizar un estudio dentro de nuestro Observatorio de posicionamiento en Google de Aragón.

¿Quieres conocer los detalles de este estudio? Descárgatelo en el siguiente enlace.

Fiestas del Pilar Zaragoza 2015

A lo largo de estas líneas, vamos a resumir algunos de los aspectos más interesantes al analizar las búsquedas en Google en torno a estas fiestas. 

fuegos artificiales

Autor: Mariya Prokopyuk

Casi 300.000 búsquedas a lo largo de 2014

En este estudio hemos analizado las búsquedas en Google que hacen referencia a las fiestas del Pilar 2014 y así conocer la reacción de los usuarios a lo largo de un año completo. En total, este análisis ha sido de 51 consultas diferentes, mostrando que en 2014 se realizaron 292.000 búsquedas. Aquí vemos la progresión, mes a mes, de este tipo de consultas.

busquedas google fiestas pilar 2014

Como se puede observar, los meses de septiembre y octubre concentran la mayor parte de estas consultas, con casi 260.000.

Otros datos de interés

  • La mayoría de estas consultas (61,8%) son búsquedas generales sobre las fiestas (ejemplo: “fiestas del pilar 2014”). Las consultas sobre programas o actividades rozan el 21% del total, mientras que las de conciertos acumulan más del 13%.
  • La mayoría de las consultas provienen de nuestra propia comunidad, Aragón, con más de un 61%. Por otro lado, desde la Comunidad de Madrid proceden más del 13% y de Cataluña un 10%.
  • Los móviles son los dispositivos más utilizados para este tipo de búsquedas, con cerca del 50%. Para 2015, es previsible que esta cifra se supere.

Expectativas para las fiestas de 2015

Aunque es demasiado pronto para saber si este año habrá una variación en las consultas podemos ver, al menos, como han sido las expectativas a lo largo de 2015. Así, hasta el mes de julio, se han realizado un 67% más de consultas que respecto al mismo período del año anterior.

Análisis SEO de los portales de información

Todas las búsquedas que hemos analizado buscan un objetivo: conseguir información sobre las fiestas del Pilar. De este modo, los portales que aparecen en las primeras páginas tienen este cometido. De forma global, estos resultados nos llevan a medios de comunicación, blogs y páginas institucionales. Y tampoco podía faltar la Wikipedia ;). En la siguiente gráfica, podemos ver el número de veces que aparece cada portal dentro de los 10 resultados de primera página de Google.

portales informacion seo pilar

SoydeZaragoza.es, el portal mejor posicionado

Aquí es donde encontramos una de las sorpresas del estudio, el portal con más resultados es un nuevo medio digital: SoydeZaragoza.es, con 143 resultados en total. Aparece en más resultados que portales institucionales, como el Ayuntamiento de Zaragoza (59), o medios de comunicación tradicionales, como el Heraldo de Aragón (52).

Casi el 50% de todo el tráfico orgánico para SoydeZaragoza.es

A la hora de estimar el tráfico, de forma orientativa, nos tenemos que basar en los datos completos de 2014. Además, tenemos en cuenta que en este tipo de consultas no hay publicidad ni resultados de posicionamiento local, por lo que la totalidad de clicks se distribuyen por los resultados orgánicos de búsqueda.

Por eso, y a diferencia de otros estudios donde sí estaban estos aspectos, hemos utilizado como CTR de las búsquedas el estudio de Chitika y que establece que el 91,5% de todas las consultas finalizan con un click en la primera página de Google.

Con estos datos, y conociendo el volumen de cada una de las consultas, podemos hacer una estimación de lo que sería -con las posiciones actuales- el tráfico que recibiría cada portal. Con esta previsión, en este estudio llegamos a la conclusión de que SoydeZaragoza.es recibiría el 49,2% de todo el tráfico orgánico, gracias a que en una gran cantidad de búsquedas acumula hasta las 3 primeras posiciones de búsqueda. Pero no sólo eso, en segundo lugar encontramos otro nuevo portal online especializado en las fiestas del Pilar: PilaresZaragoza.com, que acumularía el 8,5% del tráfico.

Las búsquedas de alojamiento se incrementan

Otro aspecto relacionado con las búsquedas en Google y las Fiestas del Pilar es averiguar en qué medida afectan a los alojamientos y restaurantes de la ciudad. Por ello, hemos tomado los datos de 2014 de más de 600 consultas sobre estos negocios de Zaragoza. En concreto, nos hemos concentrado en los meses de septiembre y octubre, ya que son las fechas indicadas para reservar alojamiento o restaurante de cara a las fiestas.

En total, se produjeron a lo largo de 2014 casi 1,6 millones de consultas con respecto a los negocios de alojamiento y restaurantes en la capital aragonesa. Pues bien, durante los meses de septiembre y octubre se acumularon 310.000 consultas. Es decir, en términos generales, el incremento de todas actividades durante estos meses fue de un 17,9 con respecto al resto de meses.

Los hoteles, apartamentos y pensiones, récord de consultas para las fiestas

En la siguiente gráfica, podemos ver el incremento porcentual de cada área de negocio.

hoteles google fiestas pilar

Las consultas de hoteles, apartamentos, otros alojamientos (pensiones, hostales, etc.) obtienen durante estos dos meses el mayor pico de búsquedas del año. El incremento, de forma porcentual, es mucho más acentuado en las búsquedas genéricas de alojamiento y de pensiones y hostales.

Por su parte, las consultas de restaurantes, a pesar de verse incrementadas en estos meses con respecto a la media, no suponen un mes de gran volumen de búsquedas, al igual que sucede con los campings.

Procedencia de consultas

Además de Aragón (29%), las comunidades más interesados en alojamiento y restaurantes en Zaragoza durante los meses de septiembre y octubre, seguido de la Comunidad de Madrid, (18,9%) y Cataluña (18%).

Si queréis ver más estudios del Observatorio, en el Slideshare de o10media tenéis todos.

Separador Posicionamiento SEO de negocios locales, el caso de las guarderías

¿Interesado en  posicionamiento natural en buscadores?

¡ Solicite presupuesto de posicionamiento web (SEO) sin compromiso !

¡Compártelo! Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on StumbleUponEmail this to someone
Posted in:

5 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *